Fusiones y adquisiciones en México tendrán buen desempeño en 2016, según la consultora KPMG

Según la consultora, los sectores más activos serán energía, infraestructura, bienes raíces, salud y servicios financieros

Por

Bolsamania | 17 feb, 2016

El mercado de las fusiones y adquisiciones tendrá un buen desempeño en México durante este año y se espera que los efectos de las reformas estructurales apuntales el crecimiento de este sector, a pesar de incertidumbre global, según la consultora KPMG.

Así, “en México 2016 podría ser un año prometedor para la actividad de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A, en inglés), aunque con un ambiente de mayor cautela”, previó la consultora internacional KPMG.

Para la firma, algunos factores macroeconómicos como el tipo de cambio peso-dólar, la caída del precio del petróleo y el eventual aumento en las tasas de interés derivarán en que la economía nacional se mueva con cautela y efectúe análisis más profundos, cautelosos y detallados para optar por una compra, venta o asociación corporativa.

“Factores como la depreciación del peso frente al dólar, la caída en los precios del petróleo y el eventual aumento en las tasas de interés orillarán a la economía nacional a moverse con cautela y a contar con análisis más profundos, cautelosos y detallados para optar por una compra, venta o asociación corporativa”, comentó la firma en un comunicado.

El socio líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, Saúl Villa, consideró que este año se perfila prometedor en materia de M&A para el país, pese al ambiente de cautela.

Aseguró que producto de las reformas estructurales, “este año continuaremos viendo el cierre de negociaciones iniciadas en 2015, buscando aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en el país, impulsadas por el crecimiento del PIB esperado y la apertura de nuestra economía”.

De acuerdo con KPMG, se espera que en México el sector energético vea su incremento más alto en el interés de M&A durante 2016, con 23% de la actividad total, mientras los materiales básicos se ubicarían en 12% y el sector de consumo en 6.0%.

Producto de las reformas estructurales este año continuaremos viendo el cierre de negociaciones

En términos de capacidad, la industria de tecnologías de la información (TI) es el actor estrella, con un incremento esperado de 90%, dado que las compañías de TI siguen incrementando sus reservas de efectivo, según la firma.

“En el territorio local, en línea con las perspectivas globales, los sectores más activos serán energía, infraestructura, bienes raíces, salud y servicios financieros, seguidos por las industrias de consumo, retail y telecomunicaciones”, precisó Villa.

Lea también: Reformas estructurales y estabilidad económica impulsan las fusiones y adquisiciones en México

MOVIMIENTOS EN MERCADO GLOBAL

A nivel global, “se espera que en 2016 las empresas más grandes del mundo muestren un creciente apetito por las transacciones de fusiones y adquisiciones”, según el Global M&A Predictor, herramienta que permite a los clientes pronosticar tendencias en fusiones y adquisiciones de carácter mundial.

Por su parte, el directivo de KPMG subrayó que “aunque el incremento de convergencia del sector y la continua digitalización crean el ambiente idóneo para futuros ajustes estratégicos, se espera que las economías de mercados emergentes continúen siendo desafiantes”.

El valor total de transacciones mundiales subirá 31%, de 2.8 a 3.7 billones de dólares

Para la consultora, con la desaceleración de la economía china, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la depresión de las economías exportadoras de petróleo ha aumentado la incertidumbre de manera significativa en las primeras semanas de 2016, con un panorama positivo en materia de fusiones y adquisiciones.

El valor total de transacciones mundiales subirá 31%, de 2.8 a 3.7 billones de dólares. Esto difiere significativamente con la caída de 40% de las operaciones y fusiones hechas el año pasado (de 2.5 a 1.5 billones de dólares).

A nivel mundial, KPMG estima que Europa sea uno de los actores más fuertes, con 10% de incremento en el apetito, un incremento de más del doble del promedio global.

En la región Asia-Pacífico y Asia-Pacífico (Japón), las cifras son más modestas, con 6% y 4%, respectivamente. En América del Norte, se espera que continúe el entorno positivo respecto a la actividad registrada en 2015, y que los niveles de confianza permanezcan sin cambios.

Finalmente, Saúl Villa señaló que “para 2016, esperamos ver una sólida actividad transaccional en muchas economías occidentales, con balances generales prósperos, niveles de ganancia y gran liquidez en los mercados de deuda”.

Lea también:

Amper logra contratos en Perú, México y Costa Rica por 5,4 millones de euros

Entra en operaciones fusión Axtel-Alestra, lo que marca una nueva etapa en mercado mexicano