Fusión de Sanofi y Boehringer en México pone en riesgo la competencia del mercado: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica señaló que esta fusión podría afectar el mercado de medicamentos en el sector de salud humana

Por

Bolsamania | 20 dic, 2016

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) marcó la pauta y las condiciones para la transacción entre la francesa Sanofi y la alemana Boehringer Ingelheim International en el sector de salud humana, por considerar que pondría en riesgo la competencia en un mercado de medicamentos.

De esta manera la Cofece objetó la concentración entre Sanofi y Boehringer Ingelheim International en el sector de la salud humana, al considerar que pondría en riesgo el proceso de competencia en el mercado de medicamentos para la tos con flemas de venta libre en México.

El organismo regulador indicó que “Sanofi perdería la presión competitiva de su competidor más cercano, Boehringer, en el mercado de medicamentos para la tos con flemas de venta libre, cuya presión competitiva disciplina los precios de los medicamentos”.

Asimismo, continúa, “incrementaría la brecha que mantiene con el resto de sus competidores en términos de participación de mercado, lo que le permitiría reforzar el liderazgo que actualmente tiene en este mercado”.

De esta manera, determinó que la operación sólo se autorizaría si las empresas aceptan las condiciones impuestas, destacando que Sanofi no adquiera los medicamentos comercializados por Boehringer bajo las marcas Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit en México.

Sanofi es una sociedad que participa en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos para la salud a través de tres segmentos de negocio: farmacéutica, vacunas humanas y salud animal.

En tanto que Boehringer participa en el desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos farmacéuticos de prescripción, OTC (over the counter), bio-farmacéuticos y productos de salud animal.

"Incrementaría la brecha que mantiene con el resto de sus competidores en términos de participación de mercado"

En junio las compañías europeas anunciaron la firma de acuerdos para asegurar una transacción iniciada en el 2015 que consiste en un intercambio de activos valorado en 20 mil millones de dólares.

Con esta operación, Sanofi y Boehringer Ingelheim intentan intercambiar el negocio de salud animal del primer grupo farmacéutico y el de autocuidado de la salud de esta segunda empresa, ello como parte de una transacción estratégica que comenzó en diciembre de 2015, según señaló Forbes.

Lea también: Fusiones entre empresas nacionales y extranjeras generan 23.6 billones de pesos; según Cofece

FORTALECER MERCADOS COMPLEMENTARIOS

El negocio de autocuidado de la salud de Boehringer Ingelheim, con un valor de 6 mil 700 millones de euros, se transferiría a Sanofi; mientras que Sanofi Merial, con un valor de 11 mil 400 millones, sería otorgado a la firma alemana.

“Sanofi tiene la intención de usar una parte de ese neto procedente de la transacción para recomprar acciones. Se estima que la transacción global sea neutra en términos de beneficios por acción en 2017 y que crezca gradualmente en los siguientes años”, informaron ambas empresas en un comunicado.

Además, el negocio de salud animal de Boehringer Ingelheim podría duplicar sus ventas a aproximadamente 3 mil 800 millones de euros con base en sus ventas globales hasta el 2015.

Sanofi integraría el negocio de autocuidado de la salud de la empresa alemana

“Como compañía farmacéutica basada en la innovación, mejoraremos sustancialmente nuestra posición en el futuro mercado de la salud animal y nos convertiremos potencialmente en una de las empresas líderes en este segmento”, señaló Andreas Barner, presidente del Consejo de Boehringer Ingelheim.

Por otra parte, Sanofi integraría el negocio de autocuidado de la salud de la empresa alemana y esta operación permitiría mejorar su posición en varias de sus categorías estratégicas: cuidado del dolor, soluciones para alergias, cuidado de la tos y el resfriado, salud femenina, salud digestiva y vitaminas, minerales y suplementos.

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo. “Con sede en Ingelheim, Alemania, Boehringer Ingelheim opera a nivel mundial con 145 filiales y un total de aproximadamente 47 mil500 colaboradores”, dice la empresa.

El enfoque de la compañía, propiedad de una familia y fundada en 1885, es la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria”, señala Boehringer Ingelheim .

En 2015, Boehringer Ingelheim alcanzó ventas netas globales de aproximadamente 14 mil 800 millones de euros, mientras que la inversión en Investigación y Desarrollo corresponden al 20.3% de sus ventas netas, según el reporte financiero de la empresa alemana.

Lea también:

Sanofi lanza al mercado mexicano Dengvaxia, la primera vacuna para prevenir el dengue

Aeroméxico acepta términos de la Cofece para concretar alianza con Delta