Fusión de Axtel y Alestra representa mayor presencia y ofertas en el mercado de las TIC

Según la consultora Telconomia, esta nueva fusión tiene muchas posibilidades de tener un impacto significativo en el mercado de las TIC

Por

Bolsamania | 05 oct, 2015

La nueva fusión de Axtel y Alestra era una de las operaciones más anticipadas en el mercado mexicano, la cual consolidará la presencia de ambas empresas en el mercado de telecomunicaciones fijas y tecnologías de la información y cuya cartera de clientes incluye consumidores masivos, gobiernos y empresas, dice la consultora Telconomia.

Pero esto también tendrá una repercusión positiva en materia de infraestructura compartida entre ambas empresas, ya que “la fusión pondrá a disposición de la asociación fibra óptica con llegada a hogares y negocios, así como concesiones de espectro radioeléctrico”, explica la consultora.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Axtel era al primer trimestre del 2015 el cuarto operador en los segmentos fijos de telefonía y banda ancha tomando cifras referentes al número de suscripciones.

Alestra, por su parte, tiene una participación de mercado menor al 1.4% en servicios fijos de telefonía y banda ancha, de acuerdo con el reporte del 1T 2015 del IFT.

Pero esta nueva fusión tendría efectos en la configuración del mercado y la distribución de los ingresos de ambas empresas, ya que no solamente fortalecen su presencia en el mercado de las telefonías, sino que apuestan fuertemente al mercado de las TIC.

Axtel era al primer trimestre del 2015 el cuarto operador en los segmentos fijos de telefonía y banda ancha

Lea también: Nueva fusión de Alestra y Axtel les abre paso para conquistar mercado corporativo

MERCADOS ALTERNOS

“Alestra y Axtel son concesionarios de telecomunicaciones, pero sus operaciones tocan áreas distintas del mercado de TIC, lo que permite configurar una entidad capaz de atender necesidades TIC para el sector no residencial y tener ofertas para consumidores masivos contriple play y conectividad con fibra al hogar”, afirma Telconomía.

Tomando en cuenta todo el 2014 y la primera mitad del 2015, Axtel percibió en promedio 2 mil 593 millones de pesos por trimestre y Alestra mil 399 millones de pesos en el mismo periodo y tipo de plazo.

Alestra en dos grandes divisiones, voz y servicios de TI que incluyen datos, Internet, servicios de TI y redes administradas y “obtiene la mayoría de sus ingresos por ventas a través de su oferta soluciones de TI, datos y redes, como servicios en la “nube” o cloud, administración de redes, sistemas y seguridad informática”, afirma Telconomia.

Pero Axtel divide sus ingresos en 7 segmentos que incluyen principalmente el segmento de rentas(provisión de conectividad vía paquetes o servicios independientes), así como servicios integrados y venta de equipos, segmento enfocado en clientes gubernamentales y corporativos. Además, se observa una expansión reciente en los segmentes de Datos y Redes, así como suscripciones de Internet y Video.

“Así, Axtel percibe ingresos como un proveedor de servicios TIC para segmentos no residenciales y en el mercado masivo ofrece triple play y banda ancha con fibra al hogar”, dice Telconomia.

“Como se puede observar, tanto Axtel como Alestra atienden diferentes necesidades en el mercado TIC y no solo en el segmento de telecomunicaciones fijas, por lo que uno de los objetivos de este acuerdo es aprovechar el potencial de una entidad con alcance en estas áreas de negocio aprovechando la infraestructura de sus partes para mejorar su posición en el contexto nacional”, explica la consultora.

Axtel percibe ingresos como un proveedor de servicios TIC para segmentos no residenciales

MAYOR INFRAESTRUCTURA

Con esta nueva fusión, la nueva entidad dispondrá de alrededor de 37 mil kilómetros de fibra que incluye transporte y llegada al hogar de los suscriptores y “aunque no será la compañía con más proporción de fibra, comparativamente Bestel (Grupo Televisa) superaría los 25 mil kilómetros de fibra óptica, CFE-Telecomm controlaría alrededor de 37 mil kilómetros en este año y América Móvil hasta 194 mil kilómetros”, dice el reporte de la consultora.

Esta infraestructura cableada es complementada por concesiones de espectro radioeléctrico de Axtel y Alestra en las bandas de 7, 10, 15 y 23 GHz que permiten capacidad para enlaces de acuerdo con el registro de concesiones del IFT. Además, Axtel tiene concesiones en 3.4 GHz que le permiten ofrecer servicios fijos-inalámbricos.

“El uso eficiente de esta infraestructura es un componente relevante para los planes a futuro de esta entidad., además el acceso a recursos financieros para inversión le permitiría expandirla hacia otras ciudades en las que no se tiene red propia o se requiere robustecerla”, explica.

De esta manera, la nueva fusión “incluso tendría el potencial de aprovechar nuevas oportunidades de concentración para competir en cobertura, servicios y hasta contenidos, pero esto es más bien un escenario hipotético que estaría mediado por la capacidad económica de otros concesionarios, sus ventajas competitivas, los planes de inversión y en su caso, el interés por entrar en el mercado de servicios fijos”, concluye Telconomia.

Lea también:

La Red Compartida empieza a despertar el interés de grandes empresas de telecomunicaciones