Fusión de AB InBev y SABMiller será una bomba financiera capaz de comprar a Coca Cola

La fusión anunciada por ambas cervezas ha causado revuelo ya que financieramente puede representar uno de los mayores movimientos de la historia

Por

Bolsamania | 22 sep, 2015

Las empresas AB InBev y SABMiller, por si solas son un referente en el mercado de las cervezas a nivel mundial y son dos de las firmas que dominan este sector prácticamente sin tener mayor competencia, pero si eventualmente se unieran –como puede suceder-, esto produciría una marca tan poderosa que podría comprar cualquier empresa sin importar su historia y poder económico.

Así, la firma resultante de la fusión entre AB InBev y SABMiller tendría una capitalización bursátil de 275 mil millones de dólares y eventualmente podría comprar Coca-Cola Co o PepsiCo, dicen los analistas.

Este movimiento rompería con una barrera en vigor desde hace tiempo entre la fabricación y la venta de bebidas alcohólicas o gaseosas”, dice el periódico El Financiero.

La propuesta de adquisición de la cervecera Anheuser-Busch InBev sobre su rival SABMiller PLC sacudiría a otras industrias de consumo en los próximos años, desde los fabricantes de refrescos, hasta embotelladoras, fabricantes de aperitivos y hasta el sector de alimentos.

"Debido a que las empresas están creciendo en tamaño con esta adquisición en potencia, tienen permiso para soñar a lo grande aún más", dijo Ali Dibadj, analista de Sanford Bernstein.

AB InBev cuenta con el respaldo de la firma de capital privado 3G Capital, conocida por ser implacable en su objetivo de reducir excesos corporativos, lo que la limita en cierto sentido, pero la “integración de AB InBev y SABMiller podría estar bien posicionada para adquirir Coca-Cola en tres o cuatro años”, según un

Actualmente Coca-Cola tiene una capitalización bursátil de 171 mil millones de dólares y es demasiado grande, pero el tamaño de Coca-Cola sería un escollo menor para esta fusión que podría inlcuso llegar a un acuerdo potencial con la refresquera llegado el momento, según analistas.

Fusión de Anheuser-Busch InBev sobre su rival SABMiller PLC sacudiría a otras industrias de consumo en los próximos años

Lea además: Cervecera AB InBev, dueña de marca Corona, se fusionaría con SABMiller

GRUPO MODELO BUSCA CRECER

A nivel local, Grupo Modelo, propiedad AB InBev, busca mejorar sus procesos de producción y reducir costos al bajar la importación de materias primas como la malta y la cebada, para evitar así un impacto por factores como la depreciación del peso, dijo Ricardo Tadeu, presidente y director general de la cervecera.

“Grupo Modelo busca ser autosuficiente en cuanto a producción de insumos, como la malta y la cebada, por lo que espera eliminar las importaciones de dichas materias primas en dos años, lo cual le ayudará a reducir costos y evitar un impacto por factores como la depreciación del peso frente al dólar”, comentó Ricardo Tadeu.

El directivo explicó que las importaciones de esos insumos ascienden al 30% y la mayoría proviene de Estados Unidos, lo cual esperan disminuir en su totalidad para el 2017 y producirlo en el territorio mexicano.

Las importaciones de insumos ascienden al 30% y la mayoría proviene de Estados Unidos

“Queremos que las importaciones disminuyan a cero, ser autosuficientes y que la producción sea 100 por ciento nacional. Quizá en el futuro podríamos exportar parte de esa producción”, señaló Tadeu.

Tadeu aseveró que México se ha convertido en una de las mejores opciones de inversión a nivel global.

Afirmó que han registrado un alza en términos de volumen e ingresos, donde al primer semestre reportaron aumentos de más de 3%, lo cual esperan mantener e incluso superar para los próximos años.

La compañía cuenta con siete plantas cerveceras, en Coahuila, el Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

A éstas se suma la próxima factoría en Yucatán, donde invertirán dos mil 200 millones de pesos, además de dos mil 800 millones de pesos para la construcción de una planta de fabricación de latas de aluminio en el municipio de Hunucmá y se prevé que este proyecto inicie operaciones en el año 2017.

Lea también:

Grupo Modelo invierte 60 millones de dólares en su planta de Zacatecas