Ford no se intimida con triunfo de Trump y mantiene sus planes de inversión en México
La compañía automovilística sigue firme con sus planes de expansión y traslado de producción a sus plantas en México, pese a las amenazas de Trump
- Trasladar producción a México no impacta empleo en Estados Unidos, dice Ford
- Rassini, empresa proveedora de Ford, dice que Trump no cumplirá sus amenazas
A pesar de las amenazas y en triunfo de Donald Trump, Ford se mantiene firme con sus proyectos y anunció que mantendrá sus planes de ampliar su producción en México pese a la propuesta del presidente electo de aumentar los aranceles a los vehículos importados.
"Todos compartimos el mismo objetivo. Queremos una economía de Estados Unidos fuerte y vibrante", aseguró hoy el consejero delegado de Ford, Mark Fields, en declaraciones al canal de televisión financiero CNBC.
Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con imponer un nuevo arancel del 35 % a la importación de vehículos y Field advirtió que una medida de ese tipo, "afectaría no solo a toda la industria automotriz, sino al conjunto de la economía".
“Un arancel como ese se impondría a todo el sector automovilístico y eso podría tener un enorme impacto sobre la economía estadounidense”, dijo a la prensa Fields,
Durante la campaña, Trump usó a Ford en numerosas ocasiones para criticar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al acusar a la compañía de eliminar miles de puestos de trabajo en Estados Unidos con el traslado de su producción a plantas mexicanas.
"Es un riesgo que la administración republicana no querrá tener", dijo el responsable de Ford, quien insistió en que sus planes siguen adelante y trasladarán la producción de vehículos de gama pequeña a México "porque no impactará en el empleo en Estados Unidos".
Ford, por su parte, criticó a Trump por no mencionar los 25 mil empleos que la compañía ha creado en Estados Unidos desde 2011.
Trump ha amenazado con imponer un nuevo arancel del 35 % a la importación de vehículos
TRATADOS INTERNACIONALES
Fields también se refirió hoy al TLCAN, del que Trump ha llegado a decir que es "el peor tratado comercial en la historia del país", y aseguró que la estrategia de la empresa se ha diseñado de acuerdo a los tratados internacionales firmados por Estados Unidos.
"Tanto nuestra cadena de producción como de suministro están plenamente integradas en los tres países, y esa integración también apoya a muchos puestos de trabajo en Estados Unidos", añadió el consejero delegado.
Por lo tanto, "seguimos adelante con nuestro plan de trasladar la producción del Ford Focus a México, y lo importante es que hará sitio a dos productos muy importantes que volveremos a traer a las plantas de Michigan", comentó Fields.
Fields dijo que no está seguro si Trump llevará a cabo sus amenazas de cancelar acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permite que productos circulen entre México, Estados Unidos y Canadá sin aranceles.
“Tendremos que ver cuando el presidente electo Trump asuma el cargo y las políticas que promueva”, dijo Fields en una entrevista en Bloomberg TV.
"Nuestra cadena de producción como de suministro están plenamente integradas en los tres países"
Sin embrago, también adelanto su disposición a mantener una relación productiva con la nueva administración.
“Interactuaremos de manera positiva con el gobierno, hablaremos sobre políticas que ayuden a estimular el crecimiento aquí en Estados Unidos y haremos nuestra parte. Pero al mismo tiempo, nos aseguraremos de que como una compañía global, exitosa y multinacional, fabriquemos en donde vendemos”.
POCO PROBABLE CUMPLIR AMENAZAS
Por otra parte, el fabricante mexicano de partes para autos Rassini ve poco probable que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá, dijo el martes su director general, Eugenio Madero.
Rassini diseña y fabrica sistemas de suspensión y frenos para una serie de armadoras que incluyen a General Motors , Ford Motor Company, Fiat Chrysler, Nissan, Volkswagen y Toyota.
"Aunque el presidente electo Trump ha comentado que puede terminar con el TLCAN, creemos que es muy poco probable", comentó Madero y agregó que el pacto comercial beneficia tanto a México como a Estados Unidos.
Según Madero, en el caso de que Trump cumpliera con su promesa, México volvería a estar bajo el régimen comercial internacional de "nación más favorecida" y los fabricantes de autopartes estarían sujetos a pagar una tasa máxima del 2.5 por ciento bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Entre enero y septiembre, las ventas de Rassini en Norteamérica sumaron 11 mil 20 millones de pesos, con un alza del 28% interanual. El resto de sus ingresos provienen de Brasil, que atraviesa por una prolongada recesión económica.
Lea también:
Ford traerá a México toda su producción de autos compactos y esto enoja a Donald Trump
Planta de Ford en San Luis Potosí se agranda para recibir producción de vehículos ligeros