Fitch Ratings bajó calificación de Bancomext, Banobras, Nafin, Infonavit, IPAB y HSBC

La calificadora también disminuyó la calificación en escala internacional del riesgo soberano en México

Por

Bolsamania | 29 jul, 2016

Fitch Ratings bajó las calificaciones en escala internacional de largo plazo en moneda local de Bancomext, Banobras, Nafin, Infonavit, IPAB y HSBC en México, tras la reciente acción similar sobre la nota soberana de México por la actualización de su metodología.

Durante esta semana, la agencia evaluadora anunció que disminuyó la calificación en escala internacional en moneda local del riesgo soberano de México a ‘BBB+' desde ‘A-' , y mantuvo la perspectiva Estable, tras la actualización de su metodología de calificaciones globales de soberanos.

Como resultado de estos cambios en su metodología para calificaciones globales de soberanos, este jueves dio a conocer que tomó acciones de calificación sobre 17 instituciones financieras de América Latina, entre ellas seis de México.

Así, en línea con la rebaja hecha a la calificación soberana de México, informó que las calificaciones en escala internacional de largo plazo en moneda local de Bancomext, Banobras, Nafin, Infonavit e IPAB, bajaron a ‘BBB+' desde ‘A-' , con perspectiva Estable para todas.

Explicó que la calidad crediticia de las empresas propiedad del gobierno mexicano está ligada a la de nota soberana respectiva, dada su importancia estratégica para el país y, por lo tanto, sus calificaciones han estado alineadas tradicionalmente a la del soberano.

Calificación de largo plazo HSBC México bajó a ‘A' desde ‘A+'

Asimismo, señaló que la calificación en escala internacional de largo plazo en moneda local de HSBC México bajó a ‘A' desde ‘A+' , y la perspectiva es Estable, lo cual también se deriva de la disminución reciente a la calificación soberana de México.

Lea también: BBVA Bancomer aumenta ganancias y crece a doble dígito en primer semestre del año

EFECTOS DE BAJA EN PRECIOS DEL PETRÓLEO

Fitch Ratings informó que también tomó acciones de calificación sobre otras instituciones financieras latinoamericanas: en Colombia en siete, en Uruguay en dos casos, y en Chile y en Panamá en una institución, en cada caso.

La principal analista para América Latina, Shelly Shetty, dijo en un reporte que México se ha visto golpeado por el agudo declive en los precios internacionales del petróleo, la volatilidad financiera global y una débil actividad industrial en Estados Unidos.

México se ha visto golpeado por declive del petróleo

"Pese a los factores adversos, la economía ha probado que es relativamente resistente y las autoridades están ajustando su política económica para adecuarse al nuevo entorno externo de forma ordenada y oportuna", dijo Shetty.

Según estimaciones de Fitch, la economía mexicana podría crecer 2.4% en 2016 y acelerarse de forma moderada a un promedio de 3.0% entre 2017 y 2018.

Pese a la reciente depreciación del peso, la inflación mexicana permanece en lo que va del año debajo del objetivo del banco central de 3.0 por ciento.

El Banco de México (central) elevó este año en dos acciones la tasa clave de interés para acumular una subida de 100 puntos básicos. Ese ajuste monetario debería ayudar a anclar mejor las expectativas de inflación, en un contexto del peso débil, dijo Fitch.

Lea también:

Famsa busca consolidarse en el mercado mexicano y espera aumento en sus ventas

Goldcorp pone a la venta mina Los Filos en México, la tercera mayor productora de oro