Fibra Inn coloca deuda por mil 875 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores
La Fibra especializada en bienes raíces hoteleros dijo que con lo recaudado pagara deuda bancaria y proyectos de remodelación y desarrollo de nuevos complejos
- Tiene un límite de deuda de hasta 5 mil millones de pesos
- Las emisiones son a seis años
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles de negocios, Fibra Inn, realizó su primera emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de mil 875 millones de pesos.
“Con esta colocación, la compañía accede a fuentes de financiamiento más eficientes que permiten seguir ejecutando la estrategia de crecimiento inteligente que sin duda se reflejará en la creación de valor”, dijo Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn.
La emisión fue la primera de un programa por hasta 5 mil millones de pesos y con cuyos recursos realizará el prepago de deuda e invertirá en sus planes de crecimiento que incluye remodelación y desarrollo de hoteles, según lo informó el propio fideicomiso.
La emisión se realizó con una tasa de interés variable que equivale a la TIIE a 28 días más 110 puntos base y será a 6 años.
Con los recursos obtenidos se pagará la deuda bancaria por 700 millones de pesos y el resto será destinado a la adquisición, remodelación, ampliación y desarrollo de hoteles en el siguiente medio año.
La Fibra explicó que “tras la colocación su nivel de apalancamiento será de 21.7% y la relación EBITDA a deuda es de 5 a 1 veces”.
Esta acción se puso en marcha luego que la asamblea de tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs), autorizó un programa para emitir hasta 5 mil millones de pesos de estos documentos a Fibra Inn, que se especializa en bienes raíces hotelero en México.
La Fibra dijo que el “Comité Técnico del Fideicomiso determinará las fechas, los montos, el momento de colocación y las demás características definitivas de las emisiones al amparo de este programa”.
La emisión fue la primera de un programa por hasta 5 mil millones de pesos
AUMENTO DE INGRESOS
Por otro lado, indicó que durante el mes de agosto su ingreso por habitación disponible registró un incremento de 15.3% respecto al mismo mes del año pasado, esto bajo la misma base de comparación.
Los ingresos por hospedaje sumaron 100.9 millones de pesos, mientras que la ocupación registró un nivel de 59.9% en el mes en cuestión.
Actualmente, Fibra Inn tiene 35 hoteles en operación, más dos en desarrollo, lo que suma un total de 6 mil 238 cuartos, de los cuales 531 están en construcción.
Apenas el pasado mes de agosto, Deutsche Bank México, fiduciaria de Fibra Inn, anunció la incorporación a su cartera de los hoteles Staybridge Suites Guadalajara Expo y Arriva Express Guadalajara Plaza del Sol.
Staybridge Suites Guadalajara Expo cuenta con 177 habitaciones, con una ocupación del 73.5%; mientras que el Arriva Express Guadalajara Plaza del Sol, tiene 181 habitaciones con una ocupación de 44.3%, según lo informó la propia Fibra Inn.
Así, Fibra Inn se ha convertido en uno de los fideicomisos mexicanos más exitosos en la adquisición, desarrollo y renta de un amplio grupo de propiedades destinadas al hospedaje en México y para servir al viajero de negocios.
Lea también:
Fibra HD va a la Bolsa Mexicana de Valores por mil 500 millones de pesos para inversiones
El panorama de las Fibras en México y los factores que pueden provocar su caída