Fibra HD va a la Bolsa Mexicana de Valores por mil 500 millones de pesos para inversiones

A diferencia de otras Fibras, en este caso no habrá ningún inmueble cuya aportación sea de los socios fundadores

Por

Bolsamania | 09 jun, 2015

Fibra HD, el fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, anunció de manera oficial que planea recaudar esta semana hasta 1,501 millones de pesos (unos 96 millones de dólares) en una oferta primaria de títulos en el mercado local.

Fibra HD Servicios dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la oferta, programada para este martes, “contempla la emisión de hasta 150.1 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI), incluyendo la opción de sobreasignación”.

La compañía, que será la décima Fibra en incursionar en el mercado bursátil mexicano, planea utilizar los recursos principalmente para realizar inversiones en activos. La firma se dedica a la operación de propiedades comerciales e industriales.

La cartera inicial se integrará por seis inmuebles: tres propiedades comerciales en los estados de México, Jalisco y Campeche, así como dos parques industriales y un plantel de la Universidad del Valle de México en Sonora.

En este caso y a diferencia de otros fibras, no existirán inmuebles cuya aportación sea de los socios fundadores, por lo que el enfoque de mercado serán propiedades regionales, con una extensión de área bruta rentable en promedio inferior al que integran otros fideicomisos.

La cartera inicial se integrará por seis inmuebles ubicados en Estado de México, Jalisco, Campeche y Sonora.

Lea además: Mitsui planea tener mayor presencia en México y construirá planta de autopartes en Coahuila

BUSCANDO ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

Armando Rodríguez, especialista en fibras de la consultora Signum Research, dijo que el tipo de oferta será 100% primaria, a través de la BMV y considerando la opción de sobreasignación y el alcance total de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliariosd (CBFI) adicionales, el monto a emitir se estima en 1,500 millones de pesos a un precio fijo de 10 pesos por certificado.

Las Fibras son instrumentos equivalentes a los Fondos de Inversión en Bienes Raíces estadounidenses, conocidos como REIT. Sus certificados operan en el mercado como las acciones y gozan de gran popularidad entre los inversionistas locales.

El grupo financiero Actinver está a cargo de la operación, en la que también participan las casas de bolsa Finamex, Intercam y Punto.

Armando Rodríguez reconoció sin embargo, que entre los riesgos que se percibe del naciente fideicomiso es el número reducido de propiedades iniciales, “que podría poner en peligro los ingresos por arrendamiento en caso de una desocupación o la falta de renovaciones en los contratos próximos a vencer”.

Lea también:

Grupo México habría pagado más de un millón de euros a Grupo Magtel para quedarse con la mina Aznalcóllar