Fibra E sigue siendo uno de los lanzamientos más esperados en la Bolsa Mexicana de Valores

Este será el primer Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y será listado por la empresa Lerma Infraestructura, filial de Pinfra

Por

Bolsamania | 16 ago, 2016

En las próximas semanas podría salir el primer Fideicomiso de Inversión en Infraestructura, conocido como Fibra E, luego de que se hizo público el primer trámite de listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte de Lerma Infraestructura, una empresa de nueva creación afiliada a Pinfra.

El director general del centro bursátil, José Oriol Bosch, comentó que luego de que este mecanismo se anunciara en septiembre del año pasado, la emisión de la primera Fibra E dará paso a nuevas colocaciones de este tipo.

“Esperemos que sea pronto y eso será muy bueno, lo que queremos es que salga bien esa primera emisión porque abriría la puerta a muchas más”, dijo en entrevista luego de la firma de un convenio entre el centro bursátil y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar un mercado de carbono.

El directivo aseguró que crece cada vez más el interés de los inversionistas por la Fibra E, así como por los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), que también ya se alistan para su salida en la Bolsa Mexicana.

“Todo lo que implica energía e infraestructura es enorme, la cantidad de activos que se pueden meter en una fibra E para que esos activos a la vez sirvan para financiar nuevos proyectos, nuevas empresas, es enorme”, subrayó José Oriol Bosch.

Tras 11 meses que se dio a conocer la Fibra E, se hizo público en la BMV el primer trámite para la emisión de una Fibra E por parte de la empresa Lerma Infraestuctura, aunque todavía no se determina el monto de la operación o fecha específica, sólo que será durante 2016.

De acuerdo con el prospecto de colocación disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Lerma Infraestructura adquirirá las acciones de una filial de Pinfra, cuya principal concesión es la autopista México-Toluca.

Pinfra nace en 2005 por iniciativa de David Peñaloza, uno de los empresarios más grandes de México, para operar concesiones de transporte luego de la quiebra de la que llegó a ser una de las principales constructoras de carreteras en México, Tribasa.

Crece cada vez más el interés de los inversionistas por la Fibra E

“Desde un punto de vista de negocio, el esquema de Fibra E permite a compañías públicas y privadas recibir inversiones y/o monetizar su participación accionaria en proyectos y/o activos de energía e infraestructura”, citó el prospecto.

Lea también: Se alistan proyectos de construcción de nuevas refinerías con inversiones privadas en México

PRIMER GRAN PROYECTO

Y a pesar de la espera y el retraso de su salida a la Bolsa Mexicana, la autopista México-Toluca será el primer activo que conformará a la Fibra E.

Esto debido a que la concesión le pertenece a Pinfra y “no sólo es la autopista más cara, también se trata de una de las concesiones más largas”, dice el sitio Expansión.

Así, Fibra E tendrá como el único activo la autopista México-Toluca, al significar 14% de sus ingresos, por lo que “crear una Fibra E con activos carreteros hace sentido debido a que generan un flujo constante y consistente, algo que estarían buscando las Afores, explicó Marco Medina, analista de construcción y Fibras de Ve por Más.

“Dentro del portafolio de Pinfra, este es uno de los activos más relevantes por su magnitud, y por la operación que tiene la empresa del mismo”, dijo Medina.

La México-Toluca es una de las autopistas más importantes que conectan con la Ciudad de México. Además de tener importancia logística, la autopista es conocida por ser una de las más caras del país y por tener uno de los mayores plazos de concesión: 60 años, según Expansión.

El tráfico promedio diario de la México-Toluca suma 56,416 vehículos

La concesión fue otorgada por el gobierno federal en 1989 y comenzó operaciones en 1990. La concesión, que incluye la explotación, mantenimiento, conservación y operación de la vialidad, tiene una vigencia hasta 2049, un plazo de 60 años, el máximo permitido por la ley.

De acuerdo con Pinfra, el tráfico promedio diario de la vialidad suma 56,416 vehículos, siendo la tercera más transitada del país, con ingresos por mil 486 millones de pesos, con un aforo de aproximadamente 21 millones de vehículos en el 2015.

Según información de la empresa, en mayo pasado se realizó el pago del cupón de la deuda preferente de la autopista México-Toluca, en el cual se cubrieron intereses por 51.8 millones de pesos y también se pagó principal por la cantidad de 5.6 millones de pesos; adicionalmente se realizó un prepago de la deuda mencionada de 180.4 millones de pesos.

Lea también:

Empresarios paraguayos planean realizar inversiones en México y aprovechar oportunidades

Española CAF se adjudica el suministro de trenes para el Metro de la Ciudad de México