Fibra E es un instrumento viable para obtener beneficios de reformas estructurales; afirma E&Y
La consultora Ernst and Young considera que Fibra E ofrece muy buenos beneficios con bajo riesgo, por lo que es atractivo para invertir
- Banqueros se interesan en infraestructura y energía
- Extranjeros serás los más interesados en Fibra E
El nuevo vehículo financiero que tiene listo el gobierno federal para lanzar al mercado y atraer recursos para inversiones productivas en el sector energético denominado Fibra E, “ofrece flujos estables a largo plazo, un rendimiento anual entre 6% y 9%, por lo que representan una buena oportunidad para inversionistas”, estimó Ernst and Young (E&Y).
“Para un inversionista normal mexicano, este es un instrumento muy adecuado con bajo riesgo, en donde según experiencias en Estados Unidos con instrumentos similares, ofrecen un rendimiento anual considerable”, señaló Alfredo Álvarez, socio líder de Energía en México y Centroamérica de E&Y.
Álvarez señaló “que con el nivel de riesgo país en México, actualmente en 200 puntos base, Fibra de Energía e Infraestructura (Fibra E) representa una buena oportunidad para inversionistas que quieran obtener un rendimiento superior al de la inflación (la cual ronda en un 3 por ciento) con un clima de bajas tasas de interés”.
El Fibra E es un fideicomiso constituido con una institución bancaria autorizada para operar en México, actuando en calidad de fiduciario y calificado como Fibra para efectos fiscales.
Esta institución financiera emite valores al público inversionista listados en la BMV, y otorgan a sus tenedores derechos de propiedad del patrimonio fideicomitido, principalmente en actividades de refinación, transportación y almacenamiento de petróleo, así como en proyectos de infraestructura, según explicó el gobierno federal.
Álvarez prevé que una vez que se han dado a conocer las reglas, “estos instrumentos podrían ver la luz, con un primer listado en la BMV, en la primera mitad de 2016”.
De igual forma, el experto pronostica que estos instrumentos serán más exitosas que los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), al tener una mayor variedad de activos para conformar un fideicomiso.
Fibra E representa una buena oportunidad para inversionistas
Lea además: Anuncian primera subasta reversible de electricidad y preparan lanzamiento de Fibra E
BENEFICIOS DE REFORMAS
Según los cálculos de E&Y, los principales interesado en la Fibra E serán inversionistas extranjeros, y será una manera de México puede aún sacar provecho de la reforma energética, “aunque sea un poco tarde”, señaló Alfredo Álvarez.
Por su parte, Óscar López, socio fiscal de E&Y, rechaó que un entorno de inseguridad, incertidumbre o la falta de estado de Derecho sea un impedimento para que inversionistas participen y obtengan algunos beneficios de las reformas estructurales en materia energética.
"Sí bien el mayor cúmulo de infraestructura la tiene Pemex y CFE, lo cierto es que desde los 90 hay otras empresas que tienen gasoductos, por lo que con Fibra E, se puede invertir en un gasoducto, estabilizarlo y en uno o dos años venderlo y construir el siguiente", dijo el López.
Ante la incertidumbre de la calidad y transparencia que puedan tener los procesos de licitación Alfredo Álvarez sostiene que la “licitación de cinco bloques con nueve campos que se llevará a cabo este miércoles será limpio y transparente”.
BAQUEROS INTERESADOS EN INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA
El sector energético y de infraestructura son dos de las áreas más atractivas para invertir en México, tras la aprobación de las reformas estructurales, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.
“Hay grandes oportunidades de inversión en los sectores de energía e infraestructura y la banca se encuentra con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía”, afirmó Luis Robles.
El sector energético y de infraestructura son dos de las áreas más atractivas para invertir en México
Durante su participación en el panel “Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico”, en el “Roadshow Global de la Alianza del Pacífico", afirmó que en México hay grandes oportunidades de inversión y que la banca se encuentra con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía.
“La banca en México se encuentra sólida y solvente, cumple ampliamente con Basilea III y tiene la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico en todos los sectores de la economía", dijo Robles.
Ante los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, Robles aseguró que “la reforma energética elimina los monopolios estatales y abre toda la cadena productiva al sector privado: exploración, producción, refinación y distribución en petróleo, gas y electricidad.
Además, “es una reforma que abre las puertas a las inversiones de empresas de todo tamaño, desde las microempresas, medianas empresas e incluye también al sector privado de los países miembros de la Alianza del Pacífico”, señaló.
“La reforma energética es una reforma bien conceptualizada y tiene todos los elementos necesarios para implementarse de forma exitosa: nuevo marco legal, instrumentos financieros innovadores en México y mecanismos eficientes de asignación de contratos para explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras, y campos terrestres, respectivamente”, dijo el líder de los banqueros.
En México ya se empiezan a desarrollar esfuerzos con la creación de dos nuevos instrumentos financieros que captarán recursos para el sector energético: la Fibra “E” y para la infraestructura los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).
“El rol del sector privado en los sectores energético e infraestructura será muy importante pues ante la baja en los precios del petróleo se necesitarán recursos crecientes, además de su aportación en tecnología y administración de proyectos”, aseguró.
Lea también:
Fibra E apoyará desarrollo de proyectos de Pemex y CFE, dice la Secretaría de Energía