Fiat Chrysler trasladará la producción de su camioneta Ram de México a Estados Unidos

Fiat Chrysler Automobiles ha tomado esta primera decisión y está a la espera de lo que decida Trump con respecto a los impuestos, pero no descarta abandonar México

Por

Bolsamania | 10 ene, 2017

La automotriz Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció una inversión de mil millones de dólares para aumentar su capacidad de producción en Estados Unidos, lo que implica que comenzará a producir en este país uno de sus vehículos que actualmente ensambla en México.

En un comunicado emitido la víspera, la automotriz indicó que la inversión será dirigida a dos plantas, en los estados de Michigan y Ohio, lo que significará una adición de dos mil puestos de trabajo en Estados Unidos.

La inversión permitirá la producción de su nuevo modelo Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer en su planta de Warren, Michigan, y la fabricación de una nueva pickup marca Jeep en su fábrica de Toledo, en Ohio.

“El beneficio añadido de la inversión en Warren es que permitirá a la planta producir la camioneta de carga pesada Ram que actualmente se produce en México”, señaló la firma.

La empresa apuntó que las inversiones son consistentes con sus compromisos de invertir en Estados Unidos, lo que ha significado el desembolso de nueve mil 600 millones de dólares en este país y la creación desde 2009 de 25 mil nuevos empleos.

Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Chrysler, señaló que las inversiones responden a un cambio en el gusto de los consumidores hacia las camionetas y los vehículos tipos SUV.

Las inversiones, además, “refuerzan a Estados Unidos como un centro de manufactura para aquellos vehículos en el centro de los mercados SUV y de camionetas”.

Las inversiones son consistentes con sus compromisos de invertir en Estados Unidos: GM

Lea también: General Motors va contra corriente y anuncia que fabricará en México su modelo Terrain

ABANDONAR OPERACIONES EN MÉXICO

Pero en general Fiat Chrysler Automobiles no descarta la posibilidad de suspender las operaciones en México si los aranceles fijados por un Gobierno de Donald Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos son demasiado altos, dijo Sergio Marchionne.

"Es posible si las condiciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense sobre cualquier cosa que entre al país son lo suficientemente altas como para convertir en no económica cualquier producción en México", afirmó Marchionne. "Tendríamos que retirarnos. Es bastante posible".

Al igual que la mayoría de sus pares en la industria, Marchionne aseguró que prefiere esperar y ver cuáles son las propuestas. Asimismo, dijo que FCA está preparada para responder a cualquier política que adopte el Gobierno de Trump.

"Veamos qué pasa tras la llegada del presidente electo Trump y cuál es su posición sobre las importaciones", comentó Marchionne, quien afirmó que podría estar en peligro todo el sector automovilístico mexicano.

"La realidad es que la industria automotriz mexicana ha sido armada desde hace años para lidiar con el mercado estadounidense. Si ese mercado no va a estar ya allí, están en riesgo las razones para su existencia", señaló.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado automovilístico mundial, después de China. México fabrica una quinta parte de todos los vehículos que se producen en América del Norte y atrajo una inversión de más de 24.000 millones de dólares en el sector desde 2010, según el Centro de Investigación Automotriz, con sede en Ann Arbor, Michigan.

FCA no descarta la posibilidad de suspender las operaciones en México

Por el momento, Marchionne indicó que FCA y la industria en su conjunto deberán aplazar la introducción de cambios en la producción en México. "Por ahora, todo pasa a un segundo plano", dijo. "Necesito claridad (...) No somos los únicos que necesitamos claridad".

TRUMP AGRADECE

Donald Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat Chrysler y a Ford Motor Co por los anuncios de la semana pasada de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadounidense.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes la decisión de Fiat Chrysler en un mensaje emitido por Twitter, así como el anuncio de la semana pasada de la automotriz Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones en una fábrica en México.

“Finalmente está sucediendo. Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio, añadiendo dos mil empleos”, escribió Trump.

El presidente electo añadió que el anuncio ocurría “luego de que la semana pasada Ford dijera que se expandirá en Michigan y Estados Unidos en vez de construir una planta de mil millones de dólares en México. ¡Gracias Ford y Fiat C!”.

Las decisiones suceden luego de que Trump abrió un frente de batalla contra las automotrices que planeen invertir en México o que produzcan vehículos en ese país con planes de exportarlos a Estados Unidos.

Lea también:

Decisión de Ford afectará inversiones de proveedores que llegaron a México atraídos por su planta

Toyota responde ante amenazas de Trump y dice que no hay cambios en estrategia con México