Fenosa busca promover el uso de gas natural en vehículos y abrirá nuevas estaciones de servicio
Gas Natural Fenosa abrirá estaciones duales con Petróleos Mexicanos para ofrecer al público nuevas opciones de combustible
- Construirá 10 estaciones de recarga en la CDMX
- Esto tendrá una inversión de 60 millones de pesos por unidad
Con el fin de impulsar el uso de gas natural en vehículos, la compañía Gas Natural Fenosa impulsará la instalación de entre seis y 10 estaciones duales de la mano de Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo señalaron directivos de la empresa española.
En el marco del Seminario Internacional “El gas natural en automóviles: una alternativa para la calidad del aire”, el Country Manager de la empresa, Narcís de Carreras, dijo que en el país actualmente sólo hay 17 estaciones y alrededor de cinco mil unidades que usan estas partículas, lo que demuestra el potencial.
El directivo expuso que con el fin de impulsar el uso de este combustible, Fenosa también buscará abrir alrededor 10 estaciones de recarga en la Ciudad de México, las cuales requerían una inversión den entre 50 y 60 millones de pesos por unidad.
“Una estación nueva tiene una inversión de 60 millones de pesos. Estamos hablando con todos los interlocutores, desde transporte público hasta Pemex, no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las ciudades", señaló de Carreras.
A su vez, el presidente de la compañía, Ángel Larraga explicó que la inversión privada para transformar los vehículos a gas, oscila en los 35 mil pesos, que se recupera en 10 a 12 meses.
Destacó que la política pública de apertura de mercado de gas natural tiene varios incentivos para estimular el mercado de gas natural, primero desde la construcción de ductos, la política de precios al estar en la zona más barata.
Así como la apertura de los privados que ya empezarán a producir petróleo, los cuales también producirán gas y se podrá vender directamente al mercado y los comercializadores también podrán ofrecerlo a los clientes.
Inversión privada para transformar los vehículos a gas oscila en 35 mil pesos
MAYOR INFRAESTRUCTURA
Por ello, consideró que el reto es desarrollar redes de carga de vehículos donde se pueda hacer la carga, tanto de transporte o particulares, para estimular dicho combustible y reducir las emisiones contaminantes.
Narcís de Carreras comentó que hay alrededor de tres mil kilómetros de redes en la Ciudad de México, lo que ayudaría a proveer a las estaciones.
"El transporte representa el 70% de las emisiones de gas anuales, de ahí la ventaja del gas natural, que cuenta la mitad, tiene el mismo rendimiento no resulta más ventajoso", agregó.
Y agregó: “los autos de gas natural emiten 90% menos contaminantes que los autos de gasolina normal, estas tecnologías están creciendo en ciudades de Europa, es una opción de movilidad".
Fenosa es la más grande distribuidora de gas natural
Gas Natural Fenosa es la principal empresa privada del sector de la energía en México, la única que integra los negocios de distribución de gas natural y generación eléctrica y está presente en 11 entidades federativas del país: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz.
“Hoy es la más grande distribuidora de gas natural, atendiendo a más de un millón 200 mil clientes de los sectores residencial, comercial, servicios e industrial. Opera 4 centrales de Ciclo Combinado con una capacidad total de 2,000 megawatts, esto es 16% de la potencia instalada por el sector privado bajo el modelo de Producción Independiente de Energía”, explica la empresa.
Lea también:
La empresa Fenosa anuncia inversiones por 1,100 millones de pesos para gasoductos en México
México es uno de los principales socios comerciales de España y un punto estratégico de inversiones