Femsa quiere convertirse en líder del mercado de gasolineras con servicio honesto y de calidad

La empresa cuenta con alrededor de 300 gasolineras que operan principalmente en el norte del país como parte de su expansión comercial

Por

Bolsamania | 17 nov, 2015

Femsa ha decidido ir por todo en el mercado de la comercialización de combustibles y actualmente cuenta con 300 gasolineras, principalmente en el norte del país y el máximo atractivo que ofrecen a sus clientes es un servicio honesto y de calidad, señala la empresa.

“Vender litros de a litro será la ventaja competitiva de la empresa”, señaló la multinacional mexicana, ante un nuevo escenario que plantea la liberalización del precio del combustible en un esquema gradual de transición en 2016 y 2017, y la total apertura de este mercado en 2018.

El director general de Oxxo FEMSA Comercio, Eduardo Padilla Silva, calificó “como positivo que como parte de esta apertura, se haya establecido un mecanismo para que en 2016 el precio de las gasolinas aumente como máximo 3.0%, aunque el componente más importante en el costo del energético es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”.

Tras participar en el primer día de actividades de la XLIII Convención Nacional IMEF 2015, resaltó que “el modelo la empresa en sus gasolineras considera tres vertientes: su personal está capacitado, da promociones en el consumo del combustible y da litros de a litro, lo que es una ventaja competitiva enorme”.

Por otra parte, destacó que con los servicios bancarios que brinda a través de sus cerca de 14 mil tiendas de conveniencia Oxxo, Femsa presta un servicio a la comunidad, pues habilita las operaciones financieras a lugares alejados donde no se ofrecen.

“Estamos ahí para simplificar la vida de los consumidores y si para ellos era una complicación deshacerse de su efectivo e irlo a depositar, es un buen vehículo para ello”, agregó Padilla Silva.

Además, dijo, las tiendas Oxxo son una buena alternativa de empleo pues da trabajo a 105 mil personas en sus establecimientos en todo el país, a quienes brinda entrenamiento, desmitificando así que la gente de una región es mucho más productiva que otra.

“Desde la más humilde de las poblaciones mexicanas a la más sofisticada, nuestros trabajadores son igual de fregones”, agregó Padilla Silva al admitir que la aplicación del IVA en alimentos preparados en las tienda Oxxo sí afectaron sus ventas, pero “no fue relevante”.

Para el 2016 se espera que el precio de las gasolinas aumente como máximo 3.0%

Lea también: Puma Energy busca invertir en negocio de combustibles a través de gasolineras en México

NEGOCIO DE LAS GASOLINERAS

Desde hace unos meses, Femsa ha señalado que busca aprovechar las oportunidades de negocio que se abrieron con la reforma energética y por eso pretende consolidar su esquema de gasolineras que opera a través de Oxxo Gas.

Femsa plaea planea abrir entre 30 y 50 gasolineras en México en un periodo de hasta cinco años, con lo que mantendrá su ritmo actual de expansión.

“Hemos estado incrementando el número de gasolineras en el rango de 30 a 50 en los últimos cuatro a cinco años. Creo que continuaremos con esa tendencia, aunque nos gustaría expandirnos tal vez más agresivamente”, dijo en su momento Javier Astaburuaga, director Corporativo de Finanzas de FEMSA.

De acuerdo con el directivo, la empresa tiene 20 años de operar estaciones de gasolina propiedad de terceros, pero la reforma energética en México le permitirá ser dueño de las estaciones.

“Estábamos operando aunque no éramos dueños de las estaciones, por lo que no esperamos cambios en los retornos o los márgenes que hemos estado teniendo”, dijo.

Al 31 de diciembre de 2014, la empresa contaba con 227 estaciones bajo el nombre Oxxo Gas, la mayoría ubicadas junto a una tienda Oxxo, que generaron 16,178 millones de pesos (mdp) en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante el año pasado.

Una vez que FEMSA consolide los ingresos de esta nueva división, estos representarán 15% de los ingresos de FEMSA Comercio, señaló el directivo.

Desde 1995, FEMSA Comercio ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la marca comercial Oxxo Gas, detalló la empresa en su reporte trimestral.

“Hemos estado incrementando el número de gasolineras en el rango de 30 a 50 en los últimos cuatro a cinco años": Femsa

NUEVAS OPORTUNIDADES

Hasta antes de la implementación de la reforma energética, FEMSA Comercio no podía participar directamente en la venta de gasolina, pero las nuevas regulaciones ya le permiten esto.

“A la luz de los recientes cambios en el marco jurídico como parte de la Reforma Energética en México, Femsa Comercio ya no está sujeta a esta limitación y ha decidido seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio", señaló el directivo.

Con este fin, Femsa Comercio ha acordado adquirir las franquicias de Pemex propiedad de los terceros mencionados anteriormente, y planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro”, agregó la compañía.

Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad”, agregó la empresa.

Lea también:

Santander pone en marcha acuerdo con Pemex para ofrecer servicios bancarios en gasolineras del país

BBVA Bancomer anuncia créditos por 10 mil millones de pesos para empresarios gasolineros en México