Femsa anunció la compra de cadena de tiendas chilena Big John y se expande en Sudamérica
En una operación que se venía trabajando desde mayo pasado, Femsa logró hacerse de esta marca, que es una de las más importantes en Chile
- Big John opera 49 tiendas en Santiago
- Aumentará su presencia en Chile en un 6%, dice Banamex
Como parte de su estrategia de expansión al sur del continente americano, la compañía mexicana Femsa Comercio, anunció la compra del operador líder de tiendas de conveniencia Big John en Santiago de Chile, con lo que aumenta su presencia en el país andino.
En un breve comunicado, la firma destacó que al adquirir la cadena de tiendas Big John, que al día de hoy opera 49 tiendas en la capital de Chile, “busca oportunidades adicionales de crecimiento en la región”.
Cabe destacar que durante la segunda mitad del año pasado, la compañía también adquirió 60% de la cadena Socofar, la cual opera alrededor de 640 farmacias y 150 tiendas de belleza en el país sudamericano.
"Esta transacción representa otro paso importante para Femsa Comercio, que le permitirá aportar su considerable experiencia en el formato de tiendas de conveniencia al mercado chileno", mencionó la compañía.
Femsa Comercio opera distintas tiendas al detalle de formato pequeño en México, Chile y Colombia, entre las cuales se encuentran tiendas Oxxo, farmacias Yza, Moderna, Farmacon y Cruz Verde, así como las tiendas de belleza Maicao.
"Esta transacción representa otro paso importante para Femsa Comercio"
MÁS COMPRAS
En 2015, Femsa llegó a un acuerdo para adquirir 60% de la empresa chilena Socofar, que opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, respectivamente.
Además, el grupo controla Farmasanitas en Colombia, que opera más de 150 farmacias.
Femsa tiene una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken, también opera gasolineras bajo la marca Oxxo Gas y los restaurantes de servicio rápido Doña Tota y a través de sus distintos formatos atiende a más de 11 millones de consumidores cada día.
Con esto, la embotelladora y minorista mexicana Femsa amplía su presencia en el país sudamericano, uno de sus grandes objetivos de expansión a nivel regional.
Cabe destacar que la firma mexicana compró recientemente la marca AdeS, el negocio de alimentos líquidos de soya del gigante anglo-holandés Unilever en 575 millones de dólares, junto con The Coca-Cola Co.
En el primer trimestre de este año, los ingresos de Femsa aumentaron 31.7% a 85,856 millones de pesos , principalmente por el desempeño en su división Comercio, a través de Oxxo y el segmento de farmacias, donde integró a la cadena Socofar.
Banamex dijo que el valor de la operación sería de alrededor de 45 millones de dólares
IMPORTANCIA DE LA ADQUISICIÓN
A pesar de que Femsa no di detalles de los montos de la operación por la compra de Big Jhon, en un reporte financiero el banco Banamex dijo que el valor de la operación sería de alrededor de 45 millones de dólares.
“La transacción representa otro paso importante para FEMSA Comercio, que le permitirá aportar su considerable experiencia en el formato de tiendas de conveniencia al mercado chileno, adquiriendo un fuerte operador local con una marca líder y con perspectivas de crecimiento atractivas, y estableciendo además una base sólida para expandirse en la región”, señaló la agencia Reuters.
Como se esperaba desde mayo pasado, la embotelladora y minorista estaba interesada en el segundo mayor participante en dicho negocio en tierras chilenas, del que se estima una facturación cercana a los 70 millones de dólares.
Big John ocupa el puesto número seis en el ranking de tiendas de conveniencia en Chile, con sus 49 establecimientos que generan unas ventas de 70 millones de dólares al año.
“La adición de las tiendas de Big John supondría un incremento de su presencia en el país de un 6% y añadiría menos del 1% a las ventas del grupo”, señaló Banamex.
De esta manera, los analistas ven la operación como muy viable y consideran que se ajusta a la estrategia de crecimiento a través de adquisiciones y fusiones que Femsa está llevando a cabo en los últimos tiempos.
“La compra de una cadena de tiendas de conveniencia en Chile se ajusta a la estrategia de fusiones y adquisiciones más definida recientemente por Femsa, mediante la cual usaría los fondos procedentes de una reciente emisión de bonos valorada en 1,000 millones de euros para el crecimiento no orgánico de Femsa Comercio”, dijo Banamex.
Y este grupo financiero anticipa que “esperamos que Femsa realice otra adquisición de una cadena mexicana de farmacias este año, así como en otros mercados objetivo del continente americano”.
Lea también:
Compra de Ades fortalece portafolio saludable de Coca Cola Femsa y aumentará ventas: analistas
Grupo México, Femsa e Inbursa, las empresas mejor posicionadas en la Bolsa Mexicana de Valores