Empresas con antecedentes de corrupción en otros países operan en México sin mayores restricciones
Algunas empresas que han sido acusadas de corrupción y malas prácticas en el extranjeros invierten en conjunto uno 8,500 millones de dólares en México
- OHL, CAF, Siemens y Odebrecht son solo algunas de estas empresas
- Se necesitan mayores regulaciones, dicen especialistas
Actualizado : 12:53
Las inversiones extranjeras son uno de los principales impulsores de las economías locales, sin embrago, actualmente en México existe la disyuntiva de aceptar empresas que en otros países han sido acusadas de corrupción o malas prácticas y que operan en territorio mexicano sin mayores restricciones, lo que podría ser un riesgo mayor tomando en cuenta el entorno, según consideran algunos analistas.
Nombres de empresas de reconocimiento mundial están envueltas en estas problemáticas, como es el caso de Odebrecht, que en Brasil se le acusa de sobornar a directivos de Petrobras para ganar contratos e incluso su presidente Marcelo Odebrecht, se encuentra bajo arresto preventivo, acusado de corrupción y lavado de dinero.
Sin que estos casos dañen su presencia en México, esta firma invierte 5 mil 200 millones de dólares a través de su subsidiaria Braskem y de su socio Idesa, para la construcción del complejo Etileno XXI , el mayor proyecto de inversión en el sector petroquímico de México.
Los casos más emblemático son las constructora españolas OHL y CAF; la alemana Siemens; las brasileñas Odebrecht y Camargo Corrêa; el colombiano Grupo Ethuss y la francesa Sanofi son algunas de las compañías con grandes operaciones en México que estuvieron o siguen envueltas en presuntos fraudes y corrupción en otros países.
Otro caso muy especial es el de OHL, que en 2011 fue multada por repartirse licitaciones junto con otras 47 constructoras en España y en 2013 fue acusada de participar con ‘donativos secretos’ al Partido Popular, antes y durante el gobierno de José María Aznar.
Pese a sus antecedentes, la empresa ganó en 2014 los tres proyectos de infraestructura más importantes de México por 26 mil millones de pesos: la construcción del primer tramo del tren México-Toluca, la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco y el segundo piso de Puebla.
Y este escándalo se repitió en México, cuando algunos audios se publicaron y dejaron entrever los posibles fraudes y manejos de corrupción que aplicaba esta empresa para obtener mayores beneficios de sus concesiones, entre ellas el Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México.
Y a pesar de que la propia empresa ya determinó que esos audios fueron editados y alterados, las autoridades federales siguen con sus investigaciones sobre el caso, aunque hasta el momento no hay ningún resolutivo o sanción en contra de esta empresa.
El presidente Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se encuentra bajo arresto preventivo, acusado de corrupción y lavado de dinero
INVERSIONES MILLONARIAS Y POCA REGULACIÓN
Para Ana Lilia Moreno, investigadora senior del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), estos casos son ejemplo de que las autoridades deben de “contar con reglamentos específicos sobre la revisión de compañías que participen en licitaciones, puesto que está en juego el dinero de la población”.
Caso similar sucede como Siemens, que fue inhabilitada por la justicia brasileña para participar en licitaciones públicas en ese país entre 2015 y 2020 por haber pagado sobornos en concursos del gobierno.
En México, actualmente esta firma es uno de los principales socios de la Comisión Federal de Electricidad y tiene un afuerte presencia en el mercado.
Para la especialista Cristina Amieva, socia de González Muñoz Abogados, despacho especializado en infraestructura, explicó que “existen protocolos internacionales para la investigación de empresas que cometen actos de corrupción en otros países; sin embargo, estos no se aplican en licitaciones con carácter nacional”.
Esto ha permitido que empresas como CAF, uno de los fabricante de trenes más grandes del mundo y sobre quien pesan demandas en Rumania por las sospechas de dar sobornos para obtener una licitación para proveer de material rodante a Metrorex del metro de Bucarest, opere en México como el principal proveedor de trenes para la Línea 12 del Metro y acaba de ganar el contrato de material rodante del tren México-Toluca.
“Empresas internacionales como OHL, CAF, Odebrecht o Siemens, son firmas que estuvieron o siguen envueltas en presuntos fraudes y corrupción en el extranjero, pero en México encontraron un mercado sin restricción, en donde suman inversiones por 8 mil 500 millones de dólares en los últimos 18 meses”, explica el periódico El Financiero.
De esta manera, los especialistas afirman que las autoridades deben de endurecer los mecanismos legales para poner algunas restricciones a empresas con antecedentes legales en su contra, sin embrago, el argumento oficial es que los actos o irregularidades que comentan las empresas internacionales en otros países no las limita a participar en el mercado mexicano, bajo la premisa de que aquí no han cometido ninguna ilegalidad.
Lea también: