Famsa consolida su crecimiento y va al mercado bursátil con la emisión de un bono a largo plazo

Grupo Famsa sigue mostrando solidez en sus operaciones, mantiene números positivos y ha reducido su deuda en dólares

Por

Bolsamania | 09 mar, 2016

Grupo Famsa está lista para ir al mercado bursátil y espera emitir un bono que le permita recabar hasta mil millones de pesos, esto con el fin de aumentar sus inversiones y confirmar su crecimiento en el mercado de los electrodomésticos.

Famsa es una cadena de tiendas de aparatos electrodomésticos, electrónicos y muebles que se fundó en 1970, cuenta con más de 377 tiendas en todo el país, 26 establecimientos en Estados Unidos y también ofrece servicios financieros a través de Banca Famsa.

La empresa, con sede en Monterrey, en el estado de Nuevo León, planea emitir el bono con base en un programa que le permite obtener hasta mil millones de pesos, o su equivalente en unidades de inversión, o Udis, mediante la venta de bonos a largo plazo y que fue autorizado por la Comisión Bancaria y de Valores en octubre de 2015, según lo explicó Famsa.

“El instrumento, que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra GFAMSA 16 y que vencerá el 24 de agosto de 2017, pagará una tasa de interés variable que incluirá una sobretasa, aún por determinarse, sobre el nivel que tenga la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días al momento del cierre de la venta del bono”, señaló la empresa.

Actinver Casa de Bolsa, Vector Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte-Ixe actuarán como los agentes colocadores del bono.

Famsa planea obtener hasta mil millones de pesos o su equivalente en unidades de inversión

Lea también: Walmart anunció nuevos nombramientos y cambios en su organigrama

FAMSA SIGUE CRECIENDO

El bono recibió una calificación de 'BBB-' por parte de Standard & Poor's y de 'BBB' por parte de Fitch México, o el último y penúltimo nivel en la escala de grado de inversión local de las dos agencias calificadoras, respectivamente.

Grupo Famsa reportó resultados positivos en el 2015 con un sólido crecimiento en sus ventas netas consolidadas de 11.8%, respectivamente.

“Dicho aumento en ventas fue acompañado por un alza significativa en el flujo operativo consolidado de 29.7 y 23.1% en el cuarto trimestre del año pasado y ejercicio 2015, respectivamente”, señaló la empresa.

Así el flujo operativo consolidado sumó 1,775 millones al cierre del año, gracias a la “ejecución de diversas estrategias implementadas en el otorgamiento de crédito y gestión de cobranza durante el 2014 y el 2015 propició una significativa disminución de 440 puntos base en el Imor, al pasar de 14.2% en diciembre del 2014 a 9.8% en diciembre del 2015”, según explicó Famsa.

CUMPLE CON OBLIGACIONES

Pero las buenas noticias para Grupo Famsa es que el buen momento por el que atraviesa le ha permitido también cumplir con sus pagos y obligaciones y esto le ha dado mucha confianza en el mercado.

El bono recibió una calificación de 'BBB-' por parte de Standard & Poor's

Apenas el pasado 28 de enero, Famsa informó al público inversionista que pagó los 33 millones de dólares correspondientes al monto total del principal de las Notas emitidas bajo el programa de euro-papel comercial cuyo vencimiento es el día de hoy.

La empresa detalló que una tercera parte de este pago se ha cubierto con efectivo proveniente del flujo de caja de la operación y el remanente a través de financiamiento obtenido en pesos mexicanos.

Como resultado de esta transacción, Famsa redujo en 11% el balance de su deuda colocada en dólares americanos, disminuyendo su exposición a fluctuaciones en el tipo de cambio.

Por otra parte, Famsa incursionará en el mercado electrónico de lleno en 2016, adelantó Sergio Contreras, gerente de Marketing Digital y Comercio Electrónico de la tienda de retail de electrodomésticos.

“Grupo Famsa y específicamente Famsa.com este año que viene va a dar un golpe muy fuerte hablando de reingeniería total de nuestro sitio, desde diseño, experiencia de usuario y multicanalidad de ventas”, dijo Contreras.

“Viene mucho sobre experiencia de usuario, mucho análisis sobre el comportamiento del cliente. Cada vez la comunicación será más segmentada, cada vez más personalizada. Es decir, yo te voy a mostrar lo que tú quieres y cómo lo voy a hacer, con una administración de Big Data impresionante”, añadió el directivo.

Lea también:

El comercio electrónico en México sigue creciendo y en 2014 generó 162 mil millones de pesos

TV Azteca comienza el año con cambios y repunte financiero, pero analistas dudan de su fortaleza