Famsa busca consolidarse en el mercado mexicano y espera aumento en sus ventas
La compañía de tiendas departamentales y que también opera un banco, espera tener un crecimiento en sus ventas de entre 6% y 9% en 2016
- Famsa se recupera de error de mayo pasado
- Asegura que esto no daño su estructura financiera
La variedad de productos y la expansión hacia otros sectores que ha tenido Famsa, le permite proyectar un crecimiento en sus ventas entre un 6.0% un 9.0% este año, apoyadas en el buen desempeño del consumo, mientras busca mejorar su rentabilidad, dijo un alto ejecutivo de la compañía a Reuters.
La cadena de tiendas por departamentos, que registró el año pasado ventas por 16,377 millones de pesos, reportó una baja del 9.0% en su flujo operativo(EBITDA) a 419 millones de pesos |del segundo trimestre presionado por mayores costos y gastos.
Famsa, vio en el trimestre un alza del 34.3% en su utilidad neta a 162 millones de pesos, apoyada en un crecimiento del 8.2% en sus ventas, de 34.3% en su utilidad neta durante el al sumar 4 mil 440 millones de pesos y 162 millones y a un mayor impuesto diferido.
"El consumo en México ha estado demostrando mucha fortaleza", dijo Abelardo García, Director de Finanzas de la firma, en una entrevista con Reuters.
"Estamos optimistas que el consumo va a seguir desempeñando como se ha venido dando y que vamos a poder seguir tomando ventaja de ese crecimiento, para que se traduzca en una mejor rentabilidad para la compañía", agregó el ejecutivo.
García explicó que los mayores costos y gastos derivaron de la estrategia de promociones y el pago de indemnizaciones que se realizaron en el trimestre por el recorte de 1,085 empleados, que generará ahorros por 120 millones de pesos en la segunda mitad del año.
Agregó que la compañía está reforzando su área comercial para impulsar el crecimiento de los créditos de nómina, los cuales se estima aportarían unos 150 millones de pesos al EBITDA en el segundo semestre.
El impulso al crédito de nómina permite a la compañía incrementar la participación de clientes que provienen de la economía formal, disminuyendo el riesgo de incumplimiento.
La compañía, que además opera un banco, anunció en mayo que un error en la identificación de su portafolio de créditos del 2015 la obligó a elevar sus reservas para pasivos incobrables, lo que impactó su capital contable.
García dijo que esa cartera de créditos ya está fuera del balance de la compañía, luego de que el accionista mayoritario garantizó el monto de los préstamos, y no afecta su operación.
"El consumo en México ha estado demostrando mucha fortaleza"
SIN AFECTACIONES EN SU ESTRUCTURA
Pero esta situación no afectó la operación ni la estructura financiera del Grupo Famsa, que no sufrió afectación alguna por el incremento a la provisión de deterioro de carteras de crédito por 5 mil 091 millones de pesos durante el 2015.
“A pesar de enfrentar una disminución temporal en la generación de Uafirda, los resultados generados de la ejecución de nuestras iniciativas estratégicas nos permiten transitar hacia la segunda mitad del año con un dinamismo revitalizado, que está fuertemente enfocado al apuntalamiento de nuestra rentabilidad”, dijo Humberto Garza Valdez, director general de Grupo Famsa.
“Estamos muy optimistas de que está moviéndose muy bien la parte de consumo en México y hemos sido capaces de aprovechar este dinamismo de la economía”, indicó Garza a El Financiero.
Expresó que el registro contable del año pasado con motivo del deterioro de la cartera de crédito fue para salvaguardar los intereses de los accionistas minoritarios para que no se vean afectados en su patrimonio.
Cartera vencida de la empresa ha mejorado, ubicándose en 9.1%
“Pero hay que resaltar que la operación de la compañía no tiene ninguna afectación ni tampoco su estructura financiera, y esto lo estamos demostrando con un mejor volumen de ventas. Esto es algo que se dio en el 2015 y que se resolvió ese año”, explicó.
Mencionó que la cartera vencida de la empresa ha mejorado, ubicándose al cierre de junio del 2016 en el 9.1%, cuando hace dos años andaba por el 17%.
Por su parte, Banco Famsa amplió la participación de clientes pertenecientes a la economía formal, al pasar de 54.6% en junio del 2015 a 63.7% en junio 2016, mejorando el perfil de riesgo de su portafolio consolidado.
Asimismo, los depósitos crecieron 25.7% y 6.1% contra el segundo trimestre del 2015 y primer trimestre del 2016, respectivamente, derivado de la implementación de exitosas campañas comerciales para atraer nuevos clientes, según cifras de la propia empresa.
Lea también:
Soriana recupera terreno en el mercado mexicano y reporta aumento importante en ingresos
American Express espera mayor crecimiento en este año con aumento de créditos