Fabricantes de vehículos pesados piden incentivos para afrontar entorno de incertidumbre
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones considera que el momento actual es complicado para este sector por volatilidad del peso y elevados precios de combustibles
- “Creo que es momento de potenciar el mercado interno”, señaló su líder
- Piden apoyos oficiales para cambiar flotas antiguas por modelos híbridos
Para minimizar el impacto del tipo de cambio en la venta de vehículos pesados durante 2017, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones (ANPACT) propuso diseñar una agenda de política pública nacional en el sector automotriz.
“Creo que es momento de potenciar el mercado interno, independientemente de lo que vaya a pasar en el exterior”, dijo el presidente del organismo, Miguel Elizalde, al estimar que las ventas para este 2017 retrocederían a los niveles de comercialización de unidades pesadas del año 2015.
Debido a que los vehículos de ese tipo se cotizan en dólares, la fluctuación en el tipo de cambio inhibiría la venta de unidades, señaló el líder empresarial a Notimex.
“La estimación es que baje nuestro mercado interno en 16%. Venimos de un cierre de 2016 en el que aumentamos 16.5% en ventas al menudeo; la estimación como industria es que 2017 va a ser similar a lo que estábamos en 2015 en términos de mercado interno”, abundó.
Señaló que hay más de 150 mil vehículos pesados tan sólo de placas federales con más de 21 años de antigüedad y en el caso del ahorro de combustible, un vehículo nuevo lo reduce hasta en 50%, por lo que urgen incentivos para su renovación.
“En México se consumen aproximadamente 52 millones de litros de diesel automotriz diariamente”, puntualizó Elizalde.
Recordó que “la industria ya consensó las líneas de acción para enfrentar los impactos del incremento en los precios del combustible en los servicios de transporte en el Encuentro Nacional de Autoridades del Transporte”.
La fluctuación en el tipo de cambio inhibiría la venta de unidades
Según el líder empresarial, “ahí se pidió la creación de un Fondo destinado al transporte público, utilizando recursos del costo del combustible en proporciones estatales y federales, así como una política tarifaria técnica que incluya todos los elementos y costos reales del transporte; y fortalecer el marco legal e institucional para la planeación, gestión y control del sistema de movilidad”.
Lea también: Sacar inversiones de México pasa factura a Ford y ahora prevé menos ganancias en 2017
LÍNEAS DE ACCIÓN PARA IMPULSAR SECTOR
En el encuentro, organizaciones civiles, líderes de la iniciativa privada y autoridades estatales de transporte acordaron algunas líneas de acción como una propuesta para trabajar con el gobierno federal y enfrentar los impactos del incremento del precio de los combustibles en servicios de transporte.
“Entendiendo el tema del presupuesto, creemos que la mejor forma de impulsar el mercado interno es mejorando el esquema de chatarrización federal; que se quite el tope de tres mil unidades y que se quede libre y se incluyan las placas estatales”, sugirió.
"La mejor forma de impulsar el mercado interno es mejorando el esquema de chatarrización federal"
En materia de financiamiento se propuso crear un fondo destinado al transporte público, utilizando recursos del costo del combustible en proporciones estatales y federales, Miguel Elizalde.
Y agregó: “en tanto que se debe crear una política tarifaria técnica que incluya todos los elementos y costos reales del transporte, lo cual deberá está condicionado a la calidad en el servicio con mecanismos de monitoreo y cumplimiento”.
Así como se pretende incentivar el uso del gas natural, afirmó, habría que ampliar esta estrategia hacia el diesel más limpio, así como vehículos y eléctricos.
En ello han estado de acuerdo autoridades de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz y representantes de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, el Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo.
A esta lista se suman representantes de instituciones de la iniciativa privada como Dina, Scania de México, Coparmex, Cisa, Infommodity, Grupo Metropolitano de Transporte, Mercedes Benz, Bancomext, DyR Asociados y la ANPACT y organizaciones civiles de perfil técnico como IMCO, ITDP, AMTM y el World Resources Institute México.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones destacó que este es el mejor momento para impulsar una política pública de transporte urbano a nivel nacional, ya que se tiene la presión del transporte urbano de aumentar las tarifas y de los usuarios de no hacerlo.
“La única forma de hacerlo es con incentivos, pero que vayan ligados a temas de calidad, donde una de las variables es la renovación de la flota”, señaló Elizalde..
Como mecanismos de seguimiento al Encuentro se planteó la consolidación de un grupo de trabajo nacional, una declaración conjunta o pacto por la movilidad y llevar coordinadamente la discusión a los estados, entre otros.
Los resultados de este encuentro serán entregados a las autoridades y los representantes de los diferentes sectores que deben tomar decisiones sobre tan importante tema.
Lea también:
General Motors trasladará producción a México y esto causa enojo de sindicato canadiense
Kia Motors elabora plan de contingencia para Estados Unidos y aumenta producción en México