Estalla huelga laboral en ArcelorMittal luego de que los trabajadores tomaran sus instalaciones

Más de tres mil trabajadores de unidad mexicana ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, iniciaron huelga para exigir a la empresa frenar el recorte de personal

Por

Bolsamania | 07 mar, 2016

Actualizado : 08:30

La crisis en el sector siderúrgico nacional sigue creciendo y esto ya comienza a tener repercusiones en el ámbito laboral, ya que AcerlorMittal anunció un recorte de personal en sus plantas en México, cosa que ha originado protestas y hasta el inicio de una huelga laboral en su planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Trabajadores de la unidad en México del gigante siderúrgico ArcelorMittal iniciaron la tarde del pasado viernes una huelga por tiempo indefinido para protestar en contra de recortes de empleos con los que se busca afrontar una caída de los precios internacionales de los metales.

Unos tres mil 500 agremiados a la sección 271 del Sindicato Nacional Minero estallaron la huelga en la empresa acerera Arcelor Mittal, argumentando despidos injustificados y violaciones al contrato colectivo de trabajo, colocando las famosos banderas rojinegras este mediodía en los accesos.

El sindicato de trabajadores mineros dijo a Reuters los empleados del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas frenaron por completo sus operaciones debido a que "la empresa se niega a reubicar a unos 240 compañeros que laboraban en un área de producción de carbón que fue cerrada hace tres semanas".

El despido de los obreros se sumaría al cese de otros 200 puestos de trabajo de la planta en los últimos seis meses, añadió el sindicato.

ArcelorMittal, que el año pasado anunció el recorte de 2,800 empleos como parte de un plan de austeridad, dijo en un comunicado “que el bloqueo de las instalaciones era ilegal y que le impedirá cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes y proveedores”.

Ahora estas acciones están en una disputa legal ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no existe estallamiento de huelga en la empresa ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “archivó” el emplazamiento por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

ArcerlorMittal ha eliminado otros 200 puestos de trabajo de la planta en los últimos seis meses

Una vez que se dio a conocer esta resolución, de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje que indicaba archivar el emplazamiento de huelga solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, los empleados de ese sindicato tomaron por la fuerza las instalaciones de la empresa Arcelormittal.

“La toma de las instalaciones representa no un estallamiento de huelga sino un paro ilegal de labores”, mencionó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado.

Esto luego de que la JFCA no solamente ordenó archivar la solicitud del gremio, sino que declaró “improcedente” el emplazamiento a huelga por la cantidad de prórrogas que hubo por parte del sindicato minero. La huelga que hoy estalló en ArcelorMittal había sido aplazada desde el 31 de julio de 2015.

Lea también: La industria del acero en México sufre una profunda crisis y se podrían perder miles de empleos en próximas semanas

¿HUELGA ILEGAL O JUSTIFICADA?

Por su parte, el SNTMMSSRM señaló que prorrogaron el emplazamiento y estallido de huelga en 16 ocasiones por acuerdo con ArcelorMittal para evitar colgar las banderas rojinegras, ante las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y situación económica de la empresa.

La STPS dijo que conoce de las denuncias que la empresa ha interpuesto por los hechos derivados de la toma de instalaciones, por lo que solicitó a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo.

Sindicato minero pide intervención del presidente Peña Nieto

“Trabajadores de ese sindicato iniciaron la toma de las instalaciones de la empresa por medio de la fuerza, a pesar de que dicha resolución se encuentra fundada y apegada a derecho, por lo que no se trata del estallamiento de una huelga sino de un paro ilegal de labores”, señaló la STPS en un comunicado difundido esta noche.

“Esta Secretaría manifiesta su plena disposición para fungir como mediadora entre las partes y facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto, de tal manera que se salvaguarden y preserven los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo”, sostuvo.

DE COMÚN ACUERDO

En un comunicado emitido esta tarde por el SNTMMSSRM rechazó que las prórrogas hayan sido ejercidas de manera unilateral sin el acuerdo con la empresa, por lo que el argumento de la JFCA es "ilegal y carece de toda lógica".

"El origen del emplazamiento de huelga fue reclamar a ArcelorMittal Hierro las violaciones cometidas al Contrato pues la ley prevé que sea con la huelga como se obtenga la solución, por eso se llevó la conciliación tantas veces entre las partes pero al no tener la respuesta favorable de la empresa es que procede la huelga", sostuvo el gremio.

El Sindicato Minero pidió al presidente Enrique Peña en una carta que se respete el derecho de huelga nacional y universal, que se rechace todo tipo de represalia contra los obreros en huelga, y que se abra la vía conciliatoria y el diálogo para la solución.

Lea también:

Grandes productoras de acero en México podrían modificar sus actividades debido a la crisis que vive el sector

Sector acerero pide no reducir medidas contra acero chino y apoya manifestaciones en Europa