ErgoSolar, empresa pionera en México en uso de energía solar, invertirá 250 millones de pesos en nuevos proyectos
La energía solar es uno de los sectores que está entrando en una etapa en donde las empresas empiezan a invertir en proyectos alternativos en México
- México tiene un alto potencial para la producción de energías alternativas
- Para 2014, gobierno federal espera que 35% de la electricidad provenga de “fuentes limpias”
La energía solar es uno de los sectores que está en espera de inversiones para aprovechar todo el potencial que tiene México en el ámbito de las energías alternativas. Una de las empresas que ya está realizando un trabajo constante es ErgoSolra, una compañía mexicana que sería la pionera en la implementación de tecnología a pequeña escala para dotar de generadores de energía solar a hogares y negocios.
Como parte de su plan de expansión, ErgoSolar panea invertir 250 millones de pesos en proyectos de energía solar en hogares y pequeños comercios en el país, explicó Luis Sánchez, director general de la firma.
ErgoSolar tiene cinco años en el mercado y actualmente cuenta con 180 paneles instalados en todo el país y con el capital sumaría otras 500 instalaciones.
“El cliente nunca invierte en la instalación, esto funciona como comprar un equipo a meses, nosotros les damos acceso al crédito con tasa de 8 por ciento anual; tramitamos desde permisos con el gobierno hasta lo instalamos en el hogar, el cliente no se tiene que preocupar por nada”, explicó el ejecutivo.
Además, para la producción de energía sola, el Instituto de Investigaciones Eléctricas señala que “cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiación solar que al día fluctúa entre 5 y 6 KWh por metro cuadrado, que representa hasta un 70% más alto comparado con los grandes desarrollos de aprovechamiento solar a nivel global”.
Esto permite que cualquier hogar puede tener un sistema de energía solar, puesto que ofrecen tecnología para cualquier tipo de consumo y al alcance de cualquier bolsillo, ya que la empresa abrió en Puebla su oficina de financiamiento de proyectos solares.
“Los paneles solares generan electricidad y la conectan a la red de la casa, haciendo que se necesite menos energía proveniente de la CFE y así se pague hasta 48 pesos por cada recibo, si el gasto promedio es de mil pesos”, explicó Luis Sánchez.
El International Copper Association Mexico afirmó en su estudio de energía limpia que América Latina posee un rico patrimonio de recursos energéticos renovables, pese a que, históricamente, su aprovechamiento en la región se haya realizado a través de grandes centrales de energía hidroeléctrica.
“Un sistema fotovoltaico conectado a red no necesita ser dimensionado a una capacidad específica, no satisface un requerimiento o una carga en particular, aunque se pueden trazar algunos objetivos como podrían ser máxima cantidad monetaria a invertir y disminución de cierta magnitud de kWh consumido en casa”, destacó.
ErgoSolar tiene cinco años en el mercado y cuenta con 180 paneles instalados en todo el país
AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Además de los beneficios económicos que representa el uso de energías alternativas como la solar, el otro tema que busca promover esta empresa es el hecho de que los hábitos de consumo están generando un grave daño al medio ambiente y esto se ve reflejado en la contaminación y degradación de los ecosistemas.
“En México, el 70% de la energía que se consume se genera quemando un hidrocarburo altamente contaminante. Anualmente la CFE quema 40,000 barriles de combustóleo, 2,000 barriles de Diesel, 15,000 mil toneladas de carbón y medio billón de pies cúbicos de gas natural anualmente, resultando en la contaminación continua y creciente de nuestro México”, dice ErgoSolar.
Así, para reducir los efectos negativos, para el 2024 la Secretaría de Energía tiene previsto que el 35% de la electricidad producida en México tenga como fuente principal las “fuentes limpias”.
Con esto, el mercado de las energías alternativas en México está apenas entrando a su etapa de desarrollo, lo que significa grandes oportunidades de negocios con la promoción del uso de energías limpias.
Lea también: