Entre "goles", "fraudes" y sobrecostos por obra del Viaducto Bicentenario, OHL se desploma financieramente
La Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de las acciones de esta empresa luego de escándalo desatado por la divulgación de videos comprometedores
- De una obra que de inicio costaría 4 mil millones de pesos, terminó en más de 10 mil millones
- Supuestamente cobraron fases de construcción que está programada para el año 2033
Actualizado : 15:28
“Nos estamos pasando de pistolas otra vez, ¿verdad?” dice Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México a Jesús Campos López, director técnico de OHL México con respecto al costo del proyecto de obra del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, como parte de los diálogos de los audios filtrados en donde participan ejecutivos de esta empresa.
Esta obra estaba proyectada con un costo inicial de 4 mil millones de pesos y –según se escucha en el vídeo- terminó en más de 10 millones de pesos. “Este es el origen de todo el desmadre”, dice Jesús Campos.
El vídeo original que dura 30 minutos con 33 segundos y en donde participan -además de Wallentin y Campos-, José Luis Muñoz, director de Planificación Financiera de OHL México y José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México, ha sido el motivo de un escándalo de orden mundial debido a que entre ellos, hablan sobre los arreglos y los sobrecostos de este proyecto.
En otro vídeo, también se puede escuchar como Wallentin Crawford hace arreglos para que Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del Estado de México pudiera ir de vacaciones al hotel Fairmont Mayacoba, un recinto de “5 diamantes” en la Riviera Maya.
En ese video, Apolinar Mena acepta que fue “invitado ahí por la gente de OHL…quienes se iban a encargar de todo” lo referente a su estancia en el hotel de lujo, Eso se supone fue en diciembre de 2014.
EL SECRETO DEL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN
“El pinche negocio de la construcción es que te llevas, pónle el 20% de margen de 9 mil millones …”dice Jesús Campos López, refiriéndose al precio de la obra, a lo que Pablo Wallentin responde: “1,800..[millones] 2 mil millones de pesos”, que sería el monto de sobrecosto por la construcción del Viaducto Bicentenario.
A este tipo de negocios Wallentin Crawford lo denomina como “estamos metiendo gol”, pero también acepta que “aquí la mierdota que hacemos es una obra que iba a costar 4 mil millones está costando 9 mil”, a lo que José Luis Muños lo corrige y le dice “bueno, creo que son 10 mil y cacho…”.
Estos montos son solamente para la etapa uno que contemplaba 2 kilómetros. “La etapa 2 tiene por ende el mismo sobre costo… son los mismos precios”, dice José Luis Muñoz y será “de 12 mil millones”.
Luego de explicaciones técnicas hechas por Muñóz, Wallentin termina diciendo, “ahora…en los 12 mil millones por lo menos el 30% es lo que se chingó la constructora, por lo menos se chingó 3 mil millones”.
Y trata de justificar esto diciendo que “nuestros gastos de operación son altos por sueldos de españoles y por una mala administración”.
ESTO ES UN FRAUDE
“Esto es un fraude” dice José Andrés de Oteyza ante el hecho de que van a cobrar por la fase dos y la tres, que estarían programadas –sin seguridad de que se realicen- para los años 2023 y 2033 respectivamente.
“Esto es un fraude y vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir”, dice Oteyza, quien pide que no lo involucren en estos temas, al mismo tiempo que acepta las condiciones para que el plan siga en marcha, luego que Wallentin Crawford le dice que "para el 2033 ninguno de ellos estará ahí”.
“Nos ha sorprendido mucho, dudo que sea verdad”, señaló en Madrid, Juan Miguel Villar Mir
CAÍDA LIBRE DE ACCIONES DE OHL
Estos vídeos, donde se supone participan altos directivos de OHL, provocó una caída estrepitosa de hasta el 15% en las acciones de la empresa y la Bolsa Mexicana de Valores decidió suspender temporalmente sus cotizaciones.
“Dicha suspensión se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México”, dijo la empresa.
Y agregó, “dichas informaciones se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la Compañía y confundir a la opinión pública”.
Sin embrago, OHL afirma que estas acciones no ponen en peligro la concesión de del proyecto Viaducto Bicentenario y en entrevista, el director general de la firma en España, aseguró que “cooperará con el gobierno de México si inicia una investigación al respecto y ella misma indagará sobre el origen de estos videos, que hasta el momento no hay información precisa que señale su procedencia.
“Nos ha sorprendido mucho, dudo que sea verdad”, señaló en Madrid, Juan Miguel Villar Mir, el presidente del grupo.
Ante este escenario, Bolsamanía México intentó comunicarse con algún vocero de OHL pero la empresa no aceptó hablar y dijo que cualquier avance o noticia nueva lo haría a través comunicados de prensa.
Lea también: