Empresas mexicanas como Alfa, Grupo México, Bimbo y América Móvil destacan a nivel mundial

Según la consultora The Boston Consulting Group, algunas empresas mexicanas han crecido tanto, que pueden competir contras las trasnacionales tradicionales

Por

Bolsamania | 30 jun, 2016

Actualizado : 09:00

Dar el gran salto para poder competir con las gigantes mundiales en el mercado internacional, pero hay algunas empresas mexicanas que se han envalentonado, se han fortalecido y ahora están para poder competir en ciertos sectores con estas compañías trasnacionales.

Según la firma consultora The Boston Consulting Group (BCG), las empresas mexicanas Alfa, FEMSA, Gruma, Grupo México y Mexichem, "son parte de las 100 compañías que retan a las empresas consideradas como líderes mundiales en los mercados emergentes".

En su estudio Líderes globales, retadores y campeones: las máquinas de los mercados emergentes, BCG presenta a “las empresas que han destacado por su expansión y globalización en los últimos años, pese a una desaceleración en el crecimiento macroeconómico, la caída en los precios de las materias primas, un desplome de los mercados de valores así como el crecimiento de los riesgos geopolíticos”, según explicó Expansión.

Uno de los conglomerados mexicanos que más destaca en este estudio es Grupo México y la coloca como una de las más importantes del mundo. “Grupo México se beneficia de una estructura de bajo costo, una diversificación geográfica, operaciones completamente integradas y finanzas fuertes”, destaca el reporte.

Grupo México es el cuarto productor de cobre a nivel global además de operar la red ferroviaria más grande en el territorio mexicano.

Por su puesto no podía faltar América Móvil del magnate Carlos Slim América Móvil, que se ha consolidado en todo el continente americano como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor presencia.

También señala el reporte a Cemex y Grupo Bimbo como compañías líderes en el mundo y se han graduado en sus sectores por sus ganancias y operaciones mundiales.

Estas empresas han madurado tanto que son virtualmente indistinguibles de las multinacionales de mercados consolidados”, señaló Expansión.

BCG presenta las empresas que han destacado por su expansión y globalización

Lea también: Empresas mexicanas quieren aprovechar ventajas fiscales y logísticas del Canal de Panamá

CRECIMIENTO SOSTENIDO

La principal características de estas empresas de mercados emergentes, es que han mantenido un crecimiento constante y lo han hecho tres veces más rápido, contrastado con los mercado maduros, según el reporte de BCG.

“En sectores tan variados como los electrodomésticos, la construcción y la ingeniería, los conglomerados industriales, materiales de construcción y desarrollo inmobiliario, las empresas de los países emergentes han conseguido unas cuotas de mercado globales que superan el 40%”, dice la publicación.

“Estas compañías siguen desarrollando capacidades de clase mundial. Y a diferencia de hace 10 años sus competidores mundiales se enfrentan actualmente a una nueva generación de competidores locales”, dijo BCG.

Así, Alfa, FEMSA, Gruma, Grupo México, América Móvil y Mexichem forman parte de las 500 Empresas de la Revista Expansión 2016.

“Estas compañías siguen desarrollando capacidades de clase mundial"

FALABELLA Y SU LLEGADA A MÉXICO

Otras de las empresas que aparecen en este estudio de BCG es la chilena Falabella, que este año anunció su llegada a México.

Falabella apareció en este ranking en 2009, y desde entonces se ha mantenido. El holding -ligado a las familias Solari, Cúneo y Del Río- es la segunda firma chilena en figurar en el estudio desde su creación, puesto que desde 2008 hasta 2011 integró el listado la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), según señaló El Mercurio de Chile.

Jorge Becerra, senior partner y managing director de BCG, destaca que la cadena de retail tiene presencia en seis países de la región, y pronto ingresará a un séptimo: México.

"Hay mucha discusión en el mundo sobre el modelo de tiendas departamentales, y por lo mismo llama la atención el perfeccionamiento que ha logrado el Grupo Falabella con las sinergias de ser una firma multiformato y multimarca", reconoce Becerra.

"La multitienda más grande de América del Sur ha multiplicado por cuatro su valor en la última década, debido a su exitosa estrategia de internacionalización", concluye Rodrigo Rivera, directivo de BCG.

Lea también:

Falabella y Soriana pretenden cambiar al mercado mexicano con propuesta innovadora

Tras muchos conflictos, Grupo México inicia operaciones en el proyecto de la mina Aznalcóllar