Empresas extranjeras ven mayores beneficios de reforma energética en gas natural que en petróleo

Los bajos precios en el entorno mundial y las pobres perspectivas para el mercado del crudo hacen que las empresas le apuesten al gas

Por

Bolsamania | 05 ago, 2015

Actualizado : 09:08

La reforma energética fue un hecho histórico en México y todos apuntaban a que la mayor riqueza de los hidrocarburos seguiría siendo el petróleo, sin embargo, el escenario mundial ha provocado que las empresas inversoras ahora estudien nuevas alternativas para participar en el sector mexicano pero ahora con el gas natural.

Empresas especializadas en construcción de gasoductos, transportación y distribución de gas natural como NextEra Energy, Energy Transfer o NET Midstream, han declarado públicamente que ven en el gas natural mayores oportunidades que en el petróleo.

Según algunos especialistas, el sector del gas puede atraer inversiones por más de 10 mil millones de dólares en en gasoductos, una cifra similar que las autoridades esperan en el negocio del petróleo.

La caída de los precios del crudo ha afectado las perspectivas la autoridades mexicanas y esto se vio reflejado en el poco interés que despertaron las primeras licitaciones de la Ronda Uno, en donde solamente dos empresas fueron las beneficiadas, cuando se esperaba que al menos 14 consorcios pudieran haber sido asignados con bloques de exploración.

En lugar de ello, la construcción de gasoductos es el negocio que ha atraído la atención de los inversionistas extranjeros, que ven una gran oportunidad de negocio la exportación de gas de los Estados Unidos y abastecer la creciente demanda de este combustible a plantas de energía y compañías manufactureras mexicanas.

La caída de los precios del crudo ha afectado las perspectivas la autoridades mexicanas

Lea además: Comisión Federal de Electricidad firma acuerdos de suministro de gas con la española Iberdrola

LAS INVERSIONES MILLONARIAS

De esta manera, “la empresa NextEra Energy Partners LP, con sede en Florida, acordó la adquisición por 2 mil 100 millones de dólares de la firma de capital cerrado NET Midstream, propietaria de siete gasoductos, entre ellos uno de 193 kilómetros que va desde Texas hasta la frontera mexicana”, según lo reportó el diario El Financiero.

En enero, Energy Transfer Partners, que opera más de 62 mil millas de tuberías de gas, ganó dos contratos de construcción por un valor combinado de mil 363 millones de dólares, en consorcio con Coral Gables, MasTec Inc. y la empresa de Carlos Slim, Carso Energía SA . Los proyectos conectarán a Tejas con el norte de México.

Por otra parte, la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de mil 325 millones de dólares por una participación de 50% en Gasoductos de Chihuahua, que opera un gasoducto de 117 kilómetros entre los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas.

Otras empresas ya preparan el camino hacia el negocio del gas natural en México, como es el caso de Kinder Morgan Inc., quien anunció que ampliará su capacidad de transportación a través de su gasoducto entre Estados Unidos y México.

Energy Transfer Partners ganó contratos de construcción en consorcio con Coral Gables, MasTec Inc, y Carso Energía

Pero el sector de los hidrocarburos ya también está considerando la importancia del gas natural e incluso, algunos especialistas como Jeremy Martin, del Instituto de las Américas en La Jolla, California, señala que “se observa un desarrollo mucho más rápido en el sector de gasoductos que en el de petróleo”.

En marzo BlackRock Inc., el mayor administrador de dinero de Estados Unidos, y First Reserve Corp, un fondo de inversión con sede en Greenwich, Connecticut, pagaron 900 millones de dólares por una participación del 45% por ciento en el proyecto de Los Ramones II.

Armando Senra, director de BlackRock en América Latina e Iberia, dijo que están "muy contentos de crecer nuestra presencia en el país".

NEGOCIO REDONDO ENTRE EU Y MÉXICO

Según cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, “las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México alcanzaron casi el récord de 70 mil 900 millones de pies cúbicos en abril, un 25% más respecto al año anterior”.

Por otra parte, según la consultora especializada en temas de energía Bloomberg New Energy Finance, “pronostica que las exportaciones alcanzarán los 5 mil millones de pies cúbicos por día en 2020, eso equivale a unos 150 mil millones de pies cúbicos al mes”.

Parte de la demanda adicional de gas natural proviene de la estrategia de México por reducir la dependencia del petróleo para la producción de electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha solicitado ofertas por 12 proyectos de gas natural por un total de 8 mil 700 millones de dólares, que se adjudicarán hasta el 2016.

El objetivo del gobierno es aumentar la red de tuberías en un 75% en 2018 y triplicar la producción total de gas a 7 mil millones de pies cúbicos por día en 2028.

Lea también:

Grupo KUO e Iberdrola construirán planta de generación de energía eléctrica en México