Empresas cementeras son las que mejor han respondido en el mercado ante efecto Trump

Las empresas cementaras son la que mejor desempeño han tenido en medio del entorno de incertidumbre que ha generado Donald Trump

Por

Bolsamania | 20 ene, 2017

Donald Trump ha sido un efecto debilitador para muchas empresas mexicanas, para el peso mismo y para la economía nacional, pero hay algunas empresas que esto no les ha afectado y mantienen un récord positivo y en alza en los mercados bursátiles.

Según una publicación de El Financiero “desde julio pasado, mes en que iniciaron las campañas a la presidencia de la Unión Americana, Cemex se revaluó 60.1% en la BMV; Grupo Cementos Chihuahua (GCC) 41.1 por ciento, Mexichem 31.6%, Vitro 5.7% y Elementia 5.1%”.

Armelia Reyes, analista de Signum Research, señaló para ese diario que las propias decisiones y amenazas de Trump han beneficiado a estas empresas.

“Yo creo que se han beneficiado bastante (en el precio de sus acciones) porque Trump quiere impulsar el sector infraestructura en Estados Unidos y las compañías que saldrían beneficiadas son las que tienen presencia en esa región como Cemex”, indicó Armelia Reyes.

Desde julio pasado los títulos de Cemex ganaron 60.1% en la BMV, los de GCC 41% y Mexichen 31.6%, señaló el diario.

Y según los especialistas, más allá de la construcción del muro fronterizo, el plan de Trump invertir alrededor de un trillón de dólares en el sector construcción y lanzar un ambicioso plan de infraestructura que involucrará la remodelación de aeropuertos, construcción de nuevas carreteras, puentes y puertos a lo largo de Estados Unidos.

Decisiones y amenazas de Trump han beneficiado a estas empresas

“Estas obras demandarán materiales de construcción como el cemento, y firmas como Cemex y GCC se encuentran bien posicionadas para aprovechar la oportunidad de expandir su negocio en Estados Unidos, cosa que el mercado ya comenzó a reconocer”, señaló El Financiero.

Lea también: Citigroup asegura que efecto Trump no los golpeó y no prevén venta de su filial en México

MEJORES NÚMEROS PARA ELEMENTIA Y GCC

De acuerdo con la consultora Seeking Alpha, Cemex se encuentra entre los tres principales productores de cemento en Estados Unidos, y según un reporte reciente de Fitch, la empresa tiene una capacidad de producir 16 millones de toneladas de cemento al año en esa nación.

“Más importante aún, estimó que el impulso en el gasto de infraestructura generaría un alza de 3 a 5 por ciento en la demanda de este insumo a largo plazo”, dijo Fitch en un reporte.

“Nuestro mayor optimismo sobre los volúmenes de cemento en Estados Unidos es atribuible al potencial mayor gasto en infraestructura bajo la administración Trump”, citan en un reporte reciente Luis Miranda y Rubén López, analistas de Santander Casa de Bolsa.

Elementia también quiere aprovechar las oportunidades que vendrán con Trump

En el caso de GCC, en la Unión Americana genera el 71% de sus ingresos totales y esperan que crezcan hasta 75% u 80% por la compra de activos que hizo a Cemex.

En una entrevista de finales de noviembre pasado, Enrique Escalante, CEO del grupo, consideró que la reactivación del sector energía que pretende el nuevo mandatario de Estados Unidos beneficiará a GCC, particularmente en Texas y el norte de ese país, donde tienen plantas.

Elementia también quiere aprovechar las oportunidades que vendrán con el agresivo plan de infraestructura de Trump. En diciembre pasado concretó la compra del 55% de Giant Cement Holding, que opera tres plantas de cemento en la costa este del vecino país del norte.

En México, Elementia comercializa cemento a través de su marca Cementos Fortaleza. Cementos Portland Valderrivas es una filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

El mercado estadounidense contó el año pasado con 37% de los 580.4 millones de euros generados por Cementos Portland Valderrivas, superando al mercado español, que logró 34%.

Lea también:

Ante posibles cambios en el entorno mundial, México debe mejorar educación y productividad

Ford anuncia nueva planta de motores en Chihuahua y comenzará a operar a finales de año