Elementia inició ampliación de planta y pretende que Cementos Fortaleza crezca a nivel nacional

La ampliación de esta planta forma parte de la estrategia de crecimiento de Elementia, con lo cual ampliarán su capacidad productiva

Por

Bolsamania | 06 oct, 2015

Como parte de su estrategia de crecimiento, el conglomerado Elementia analiza extender la presencia de Cementos Fortaleza en el país en los próximos años, sin embargo primero se enfocará en la maduración de su nueva línea de producción en su Planta en Tula, para la cual invertirán 250 millones de dólares, anunció el director general de la empresa, Fernando Ruiz.

Luego de la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación de la planta de Tula, Fernando Ruiz, indicó que “la división de cementos juega un papel estratégico dentro de Elementia, la cual representa alrededor de 14% de las ventas y es importante dentro de las utilidades”.

Sin embargo, precisó que primero se enfocarán en esta nueva línea que empezará a operar a mediados de 2017, "tomarán primero un tiempo para digerirla y después ir pensando en las próximas travesuras que harán".

A su vez, el director de la División Cemento de Elementia, Jaime Rocha, señaló que analizan mejorar su presencia en otras regiones fuera del centro del país, ya que en este momento están enfocados al mercado del centro y lo harán en medida de que cuenten con más recursos y mayor capacidad.

En ese sentido, precisó que en “la actualidad tienen una participación de mercado en el país de entre 4.0% y 5.0% y con la expansión de la Planta Tula podrían alcanzar entre 6.0% o 7.0% en el mercado nacional”.

Jaime Rocha previó que el mercado de cemento tendrá éste año un crecimiento de cuando menos 5.0% y espera que esta tendencia continúe.

Además indicó que “en 2014 y 2015 se ha logrado una recuperación en los precios del cemento por arriba de la inflación, lo que ha ayudado a recuperar lo que se había perdido en los últimos años”.

Cementos Fortaleza tienen una participación de mercado en el país de entre 4.0% y 5.0%

Lea también: La empresa Elementia anuncia inversión de 250 millones de dólares en planta cementera del estado de Hidalgo

DEBILIDAD DEL PESO

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, los directivos explicaron que sus operaciones dolarizadas y la baja en el precio de los commodities, han ayudado a contrarrestar los efectos de alza de la moneda estadunidense.

De acuerdo con el director del Consejo de Administración de Elementia, Antonio del Valle, “el 60% de sus ventas están dolarizadas pero nos afecta el hecho de que se devalúa la moneda y año con año no tenemos una afectación por el tipo de cambio".

Para el director general de la empresa, tienen una parte cubierta por la operación en Estados Unidos, pero también la parte de metales está indexado al dólar. "Obvio que sí nos afecta en algunos aspectos, pero también hemos tenido la caída en los precios de algunos commodities con lo que hemos podido contrarrestar este fenómeno", agregó.

NUEVA PLANTA

La ampliación de la planta ubicada en Tula, estado de Hidalgo, a la que Elementia se destinó una inversión de 250 millones de pesos, generará mil empleos indirectos durante la etapa de construcción y comenzará operaciones a mediados de 2017.

Con esto, Elementia, incrementará la capacidad de producción de su negocio cementero Fortaleza en 75% y la nueva área iniciará operaciones a mediados de 2017.

Las tres plantas de Fortaleza tienen una capacidad actual de 2 millones de toneladas al año, la ampliación de Tula será por 1.5 millones y se tratará de una nueva línea de producción con mejoras tecnológicas que permitirán ahorros en consumo de energía.

Ampliación generará mil empleos indirectos durante la etapa de construcción

Fernando Ruiz Jaques, director general de Elementia, señaló que "en tan sólo unos años crecimos orgánicamente de no tener una planta a tener tres en el estado de Hidalgo, para Fortaleza esta ampliación es un reto y nos permitirá crecer nuestra producción anual de cemento", comentó el directivo.

De la inversión total, 12 millones de dólares serán destinados a temas ambientales. Se prevé un consumo de energía eléctrica 15 por ciento menor al promedio de la industria y 8 por ciento menos generación de emisiones por combustión.

Lea también:

El Grupo mexicano Elementia busca colocar acciones en Bolsa de Valores a lo largo de este año