Elementia acuerda compra de Giant Cement Holdings en Estados Unidos
La empresa cementera de Carlos Slim firmó una carta de intención con Cementos Portland Valderrivas por el 55% de la cementera estadounidense
- Elementia tendrá así acceso al tercer mercado más importante del mundo
- Dólar caro afecta desempeño de Elemetia
La cementera mexicana Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, dijo que firmó una carta de intención con Cementos Portland Valderrivas por el 55% de la estadounidense Giant Cement Holdings, por un monto no revelado.
“Giant opera en la costa este de los Estados Unidos tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, entre otros activos”, dijo la firma mexicana en un comunicado.
"La adquisición de Giant, le permitirá a Elementia el acceso al tercer mercado de cemento más grande del mundo", destacó la empresa, una sociedad entre el empresario mexicano Antonio del Valle -que controla al conglomerado Mexichem- y Slim a través de Grupo Carso.
Por su parte, Slim controla Portland a través de su participación en la española FCC y nombra a varios miembros del consejo de administración, según datos de su página web.
FCC está desde hace meses a la espera del visto bueno de la CNMV, el regulador bursátil español, a una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión de Cementos Portland, en la que tiene una participación del 77.9 por ciento del capital.
Slim controla Portland a través de su participación en la española FCC
Elementia espera financiar la compra, sujeta a aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de procesos internos de ambas compañías, con recursos de un planeado aumento de capital, para lo cual la empresa convocó a una asamblea de accionistas el 17 de octubre donde hará la propuesta, dijo una fuente de la firma.
DÓLAR AFECTA LA INDUSTRIA DEL CEMENTO
La depreciación del peso frente al dólar encareció los insumos de Elementia, que ya analiza subir sus precios del cemento para solventar algunas inversiones en la divisa ‘verde’, dijo Fernando Ruiz Jacques, CEO de la compañía.
En entrevista con El Financiero, el ejecutivo destacó que “si bien cuentan con cobertura para la moneda americana, aún tienen que sostener sus planes de inversión de 250 millones de dólares para ampliar su planta en Hidalgo”, la cual les dará 75% de mayor capacidad de producción de cemento.
“Gran parte de nuestra deuda es en dólares, tenemos que ver la forma de solventarla. La situación (tipo de cambio y baja construcción en infraestructura) nos afecta en la tubería de concreto pero en cemento vamos creciendo gracias a la autoconstrucción, que gran parte se paga con remesas”, indicó.
En el segundo trimestre de 2016, Fortaleza, división de cemento de Elementia, registró un alza de 34 por ciento en sus ingresos; este negocio representa 16 por ciento del total de ventas de la compañía.
Por otro lado, la deuda del grupo subió 8.5% al segundo trimestre del año frente al primero, según cifras de El Financiero.
Lea también:
Elementia inició ampliación de planta y pretende que Cementos Fortaleza crezca a nivel nacional
Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple