El sector de envíos por paquetería encuentra en el e-commerce un gran aliado en México
Los servicios de entrega de mercancías está creciendo junto con el comercio electrónico y se espera un repunte en los próximos cinco años
- El e-commerce genera 121 mil millones de pesos
- Empresas de envíos crean alianzas con tiendas virtuales
Los servicios de paquetería han encontrado un gran aliado en el comercio electrónico en México, lo que les ha permitido aumentar sus ingresos y crear alianzas con las tiendas virtuales para asegurar el mercado del e-commerce que ha tenido un desarrollo importante en los últimos años.
Según la la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el valor del mercado de las ventas online de productos y servicios, se ubicó en 121 mil millones de pesos en 2014, situación que han aprovechado muy bien las empresas de paquetería para reforzar su presencia comercial.
El valor del mercado de las ventas online se ubicó en 121 mil millones de pesos en 2014
Así, las ventas por internet que requieren el envío de los productos para su entrega física tuvieron un crecimiento del 30% en 2015, pero se espera que esta cifra se duplique para el 2020 y tenga una tasa de crecimiento el 60%, según lo informó la Amipci.
El comercio electrónico también tiene futuro prometedor, ya que según un estudio realizado por la empresa Shop the World, en México se espera un crecimiento del 16.5 por ciento en las compras por internet en los próximos tres años.
Este mismo estudio señala que en 2013 el número de compras per cápita promedio era de seis, pero se pronostica que para 2015, el número de operaciones en internet para adquirir productos llegue a 50 órdenes por persona.
ESTRATEGIAS Y ALIANZAS
Bajo estas perspectivas, empresas de paquetería como Estafeta, DHL y Federal Express (FedEx), han realizado alianzas comerciales con tiendas virtuales para ofrecer servicios integrales para la entrega de las mercancías a los clientes.
DHL México anunció una alianza comercial con Kichink, una plataforma de e-commerce y recientemente se alió con MercadoLibre. Según la empresa de envíos, su división de Post-eCommerce mostró un incremento de sus ganancias en 2014 del 50 por ciento en comparación con el año pasado.
Por su parte, Estafeta lazó su plataforma OneClic con la cual estableció alianzas con diversas tiendas virtuales para almacenar, empaquetar, transportar y distribuir sus mercancías, lo que les significó mil 600 millones de pesos en ventas en el último semestre de 2015, según comentó Adriana Valadez, directora de Mercadotecnia de Estafeta.
Finalmente, FedEx México prepara una estrategia comercial orientada a las Pymes para ofrecerles servicios integrales de distribución que incluyen plataformas para comercio electrónico, ya que a nivel mundial el e-commerce representa para esta empresa el 25 por ciento de sus ingresos totales.
Lea también: