El sector de construcción de vivienda de bajos ingresos es una gran oportunidad de negocio en México: BID
El buen desempeño de este sector y la creciente demanda de la clase popular por acceder a créditos hipotecarios, hace crecer este sector
- Este sector ha crecido 25% en una década
- El gasto en vivienda per cápita aumentó 14 por ciento en ese lapso
En México el mercado de la vivienda para el sector social de bajos ingresos está en crecimiento constante y un la última década creció 25 por ciento, lo que representa un nicho de expansión para nuevas oportunidades de negocio, así lo consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con este organismo, "el mercado de vivienda para la base de la pirámide en México -aquellos cuyo ingreso es menos a 10 dólares al día- creció 25 por ciento entre 2000 y 2010, para alcanzar los 40 mil millones de dólares anuales".
El organismo refiere que los mexicanos de la base de la pirámide gastan en hipoteca, alquiler, materiales para construcción y/o autoconstrucción y créditos para la mejora del hogar y detalla que el gasto en vivienda per cápita aumentó 14 por ciento en ese lapso.
"Este inmenso mercado presenta oportunidades de negocio importantes para empresas que buscan retornos financieros y sociales", expone el BID.
En un comunicado, señala que después del sector comida, "en lo que más gastan los mexicanos de la base de la pirámide es en vivienda, al representar 24 por ciento de su gasto total".
Indica que el mercado inmobiliario para la base de la pirámide en México es heterogéneo y exige enfoques y productos personalizados.
En lo que más gastan los mexicanos de la base de la pirámide es en vivienda
Lea además: Constructora mexicana ICA y la canadiense CDPQ firman acuerdo de colaboración
OPCIONES DE CRÉDITOS SIN GARANTÍAS
Menciona que son varias las empresas e instituciones financieras que en México y el resto de América Latina y el Caribe han empezado a servir el mercado de bajos ingresos con resultados positivos.
En México, señala, “Aprecia Financiera (antes Fomepade) ofrece préstamos sin garantías y a largo plazo para compra de vivienda a través de un programa de deducciones laborales que se concentra en los seis millones de empleados municipales y estatales mexicanos sin acceso a programas de vivienda del gobierno federal”.
En un comunicado, el BID informa que “en 2013 la cartera de Aprecia creció 130 por ciento por la alta demanda”.
Además señala que “Patrimonio Hoy, de Cemex, es otro negocio para la auto-construcción que en México ha tenido un impacto positivo en beneficio de más de dos millones de personas en la base de la pirámide, modelo que se ha replicado otros países de la región, en apoyo de más de 400 mil familias”.
Otros ejemplos en el resto de la región incluyen a Edyficar, en Perú, que otorga préstamos para mejoramiento de vivienda a través de cadenas de centros ferreteros en Lima, mientras en Colombia, Credifamilia es la primera institución financiera regulada especializada en vivienda de bajos ingresos, añade.
El BID precisa que la base de la pirámide en América Latina y el Caribe está compuesta por 406 millones de personas que representan un mercado de 760 mil millones de dólares al año, mientras que en México la cifra asciende a 170 mil millones de dólares anuales.
Lea también: