El mexicano David Martínez Guzmán reduce sus inversiones en banco Monte dei Paschi di Siena

Desde 2014, la empresa Fintech, propiedad de David Martínez Guzmán pasó a ser el primer accionista de MPS

Por

Bolsamania | 28 dic, 2016

El mexicano David Martínez Guzmán es uno de los hombres más influyentes en el ámbito financiero a nivel global, es considerado el inversionista que aprovecha las oportunidades para rescatar instituciones en crisis y se convirtió en principal accionista del banco más antiguo del mundo.

Sin embargo, el fondo Fintech Advisory, del mexicano David Martínez Guzmán, ha dejado de ser el primer accionista del Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco más antiguo del mundo fundado en 1472, que ahora está por ser rescatado por el Estado italiano.

Conocido por salvar a instituciones financieras que están a un paso de la quiebra, Martínez Guzmán, presidente de Fintech Advisory, ingresó formalmente el 9 de octubre de 2014 en el Consejo de Administración del MPS, el tercer instituto de crédito italiano en importancia.

El mexicano se convirtió en consejero luego de que en marzo de 2014, Fintech pasó a ser el primer accionista de MPS, al adquirir el 4.5% de su capital a un precio de 0.2375 euros por acción.

Sin embargo, en agosto pasado el fondo disminuyó su cuota en el MPS al 2.242%, con lo que el Ministerio italiano de Economía se convirtió en el primer accionista con el 4.024%, confirmó a Notimex la Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa (Consob), el órgano regulador bursátil italiano.

Admitió que desde esa fecha, “Fintech podría haber disminuido ulteriormente su participación dentro del instituto de crédito italiano, pero dijo no haber recibido todavía ninguna comunicación al respecto”, señaló la agencia.

Fuentes financieras señalaron que la participación del fondo de Martínez Guzmán dentro del MPS estaría actualmente en torno al 1.3% o que, incluso, podría haberse retirado completamente ante las dificultades del instituto de crédito que está a un paso de ser nacionalizado.

Confirmaron que en la asamblea de accionistas del pasado 24 de noviembre, no se dio tampoco ninguna información.

Por su parte, Giovanni Sanfelice di Monteforte, de la sociedad londinense Barabino & Partners (que maneja sus relaciones públicas de Fintech), declaró carecer de mayores informaciones, aunque subrayó que un representante de Fintech, Christian Whamond, forma aún parte del Consejo de Administración de MPS.

Fintech pasó a ser el primer accionista de MPS, al adquirir el 4.5% de su capital

Lo cierto es que el mexicano ha pasado siempre en las sombras de las grandes inversiones, pero su peso financiero ha estado presente en las inversiones más importantes del mundo.

"He participado en casi todas las reestructuras de deuda soberana de los últimos 25 años", escribió David Martínez Guzmán en una columna para la edición estadounidense del Financial Times en marzo de 2013.

Según señaló Expansión, “David Martínez Guzmán es el mexicano más influyente de Wall Street, invierte miles de millones de dólares en reestructuras de deuda de empresas y países, pero pocos saben exactamente quién es, pues ha evitado los reflectores”.

Lea también: ICA firma contrato de crédito con Fintech y le da un respiro a su endeble situación financiera

LA CRISIS DE MONTE DEI PASCHI DI SIENA

En octubre de 2014 el grupo Monte dei Paschi di Siena calificaba a Martínez Guzmán como “uno de los protagonistas del mercado secundario de la deuda pública de las economías emergentes”.

Resaltaba que desde 2010 el mexicano había invertido en la periferia de la Eurozona en títulos estatales y en “corporate bonds”, además de que había participado en el proceso de recapitalización de bancos sistémicos como Piraeus y Alpha en Grecia o Banco Sabadell en España.

Desde 2010 el mexicano había invertido en la periferia de la Eurozona en títulos estatales

“Lo cierto es que la aportación por más de 180 millones de euros de Fintech Advisory y de la sociedad brasileña Btg Pactual (que ingresó al MPS en la misma fecha) fue determinante para superar el “impasse” en que se encontraba la Fundación MPS”, señaló Notimex.

Y agregó la agencia: “desde entonces, sin embargo, la situación del banco más antiguo del mundo se ha ido deteriorando”.

El viernes pasado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, anunció el rescate del banco por parte del gobierno, luego de que el instituto fracasara en su intento autónomo de obtener un aumento del capital por cinco mil millones de euros.

Apenas esta semana, fue dada a conocer una carta en la que el Banco Central Europeo (BCE) advirtió que las necesidades de capital del Monte dei Paschi di Siena ascienden a ocho mil 800 millones de euros debido al deterioro de su posición de liquidez durante el último mes.

El BCE resaltó que la capacidad compensatoria del banco ha disminuido hasta ocho mil 100 millones de euros, frente a los 14 mil 600 millones de euros del pasado 30 de noviembre.

Paralelamente la liquidez neta de la entidad cayó desde 12 mil 100 millones de euros hasta siete mil 700 millones de euros, lo que representa el 4.78% de la actividad total del banco.

No obstante, portavoces del Ministerio de Economía aseguraron que la partida por 20 mil millones de euros destinada a ayudar al sistema bancario -aprobada por el gobierno el pasado 21 de diciembre- “será suficiente para hacer frente a todas las exigencias”.

Lea también:

Monte dei Paschi comunica oficialmente que su ampliación de capital ha fracasado

Monte dei Paschi fracasa en la búsqueda de inversores para su ampliación de capital