Efecto Trump, dólar caro y un mercado desigual, complican la situación de Telefónica en México

Telefónica ha señalado que la situación que vive en México es complicada y que el mercado se ha cerrado aún más, en lugar de mejorar con mayor competencia

Por

Bolsamania | 17 nov, 2016

El efecto Trump parece que también podría golpear a Telefónica y su crecimiento en México, esto debido a la alta volatilidad del peso y las condiciones de un mercado que abiertamente reconocieron, es mucho más complicado para ellos de lo que parece.

“Estamos analizando las opciones, hay distintas opciones orgánicas”, afirmó el director financiero de Telefónica Ángel Vilá, en la conferencia de Morgan Stanley TMT en Barcelona.

“Seremos muy pragmáticos en un mercado que no es bueno y con las elecciones de la semana pasada, aún menos”, dijo el directivo.

Telefónica, la empresa europea de telecomunicaciones con mayor presencia en Latinoamérica, prevé que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos empeore un mercado de por sí difícil para las operadoras de telefonía en México, señaló Bloomber.

Y las cosas se siguen complicando para México desde el punto de vista financiero, ya que el peso se ha derrumbado a cifras semejantes a la gran crisis de 1994 y es demasiado sensible a lo que pasa en Estados Unidos.

Así, el peso ha perdido alrededor de un 9.6% en relación al dólar desde el día de las elecciones, “más que cualquier otra de las principales monedas, mientras que el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha retrocedido alrededor del 7%”, dijo la agencia.

“Los mercados mexicanos han estado en descontrol desde la elección de Trump el 8 de noviembre, agitados por las preocupaciones de los inversionistas en torno a las políticas económicas de la nueva administración estadounidense”, dijo Bloomberg.

Telefónica ha sostenido que la competencia es demasiado agresiva en México

La volatilidad es agravada por la propia situación de Telefónica en el país, donde desde hace algún tiempo ha sostenido que la competencia es demasiado agresiva, impulsada en parte por la llegada de AT&T Inc.”, argumentó Vilá.

Lea también: Telefónica cumple 15 años en México y se ha convertido en un jugador clave en el sector

FALTA DE EXPANSIÓN

Pero según el análisis de esta agencia, esto solamente agrava un escenario que de por sí ya era complicado para la empresa de telecomunicaciones ibérica.

“La operadora española también tiene problemas más antiguos, vinculados con su incapacidad de llegar a un mercado más allá del de telefonía celular”, dijo Bloomberg.

En el 2014, Telefónica sostuvo conversaciones para comprar a la operadora celular Grupo Iusacell SA, más tarde adquirida por AT&T.

“México es un mercado problemático. Estamos viendo un comportamiento que no es muy razonable. La fijación de precios agresiva no es racional y Telefónica no la ve como sostenible”, afirmó Vilá.

La compañía está en proceso de analizar maneras de focalizar sus operaciones, “quizá a ciertas áreas geográficas dentro del país, o segmentos de clientes, y estamos buscando maneras de ser más efectivos en términos de inversiones en bienes de capitales”, dijo Vilá.

Por su parte Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica, comentó en su momento que la firma española mantendrá sus inversiones y presencia en el mercado mexicano.

“Tenemos que ser más eficientes y productivos, no es quien invierte más sino quien invierte mejor y las sostiene”, dijo Calderón.

“México es un mercado problemático. Estamos viendo un comportamiento que no es muy razonable"

En el marco del segundo día de actividades del Mexican Telecom Forum, Calderón reconoció que a partir del nuevo marco regulatorio y de competencia las empresas han tenido caídas en sus ingresos, pero la situación “ahora es más preocupante y eso nos obliga a ser más eficientes, reducir costos para que haya beneficio para los usuarios”.

GOBIERNO FAVORECE A AMÉRICA MÓVIL

Pero además, Telefónica México fue más allá de las condiciones del mercado y aseguró que el gobierno mexicano favorece a América Móvil con asignaciones de contratos.

Alrededor del 70% de las compras de servicios de telecomunicaciones que hace el Gobierno favorecen a América Móvil, acusó Miguel Calderón.

“Hicimos un estudio y detectamos que 70% de todos los contratos que tiene el Gobierno se los da a América Móvil, si lo que queremos es promover la competencia se debe empezar desde casa, hemos propuesto diferentes esquemas no sólo queremos que porque sí nos asignen los contratos”, dijo Calderón.

El directivo dijo que es un “falso paradigma que más competidores es más competencia; es más competitivo tener tres jugadores con 33% de participación de mercado cada uno, que tener 10 jugadores pero uno con el 70 por ciento”.

Lea también:

Telefónica México abre su red para la llegada de nuevos Operadores Móviles Virtuales

Telefónica presenta su nuevo Movistar On, servicios a la medida de los usuarios