Educación financiera debe ser la plataforma de desarrollo integral de las personas: Banamex

Programa de Educación Financiera Banamex apuesta por el desarrollo integral de las personas para optimizar los recursos y ayudar a todos los sectores de la sociedad

Por

Bolsamania | 19 feb, 2016

Actualizado : 08:55

La educación financiera es algo que para muchos está completamente alejado de su realidad. Resuelven sus problemas financieros de manera intuitiva, no están capacitados para administrar mejor sus recursos y sobre todo toman decisiones que a la larga, crean una espiral negativa donde su desarrollo personal se ve truncado por la aparente falta de dinero.

Desde hace once años, Grupo Financiero Banamex a través de su programa de Educación Financiera, ha alcanzado a 11.5 millones de personas de todos los sectores sociales, a quienes les ha permitido desarrollar habilidades y conocimientos para la optimización de sus recursos y acceder a una mejor calidad de vida.

“En México hay muchos contrates económicos, sociales, culturales y algo que hemos identificado es la necesidad de educación económica y financiera, esto es un común denominador sin importar la edad, género, condición social o de cuántos recursos se tiene”, explica en entrevista exclusiva para Bolsamanía México, Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex.

Pero Banamex no busca atraer más clientes a sus servicios financieros, sino intenta crear una cultura financiera que estructure de forma permanente el desarrollo de las familias al optimizar el uso de sus recursos materiales.

“Vemos que hay necesidades que van más allá de utilizar los productos, para nosotros educación financiera es mucho más que bancarización, porque hay familias de escasos ingresos que tienen posibilidades de optimizar sus ingresos a través de un presupuesto, de buscar alternativas de consumo responsable, de generar ahorro, de mejorar su actividad productiva”, dice Verónica Porte Petit.

Educación financiera es mucho más que bancarización

Lea también: Banamex organiza encuentro de educación financiera con participación de expertos

DESARROLLO INTEGRAL

Esto ha permitido al programa de Educación Financiera Banamex ampliar su espectro y trabajar en tres grandes líneas, que incluyen finanzas personales con los tres grandes grupos de edad; finanzas para emprendedores y empresarios y finanzas para organizaciones de la sociedad civil.

“Estas tres grandes líneas nos permiten ofrecer herramientas sobre cómo generar ahorro, que alternativas de consumo existes, que alternativas de inversión hay y no solamente en instrumentos financieros sino en bienes inmuebles, en iniciar un negocio o una empresa”, explica la directora del programa.

Pero esta propuesta va más allá, ya que no solamente se centran en el desarrollo de habilidades financieras, sino que intenta ser el medio a través del cual se alcance un desarrollo personal integral.

“El desarrollo de las capacidades personales es una de las bases de nuestro enfoque educativo, ya que no solamente es conocimiento sino que ayuda a empoderar a las personas para que puedan tomar decisiones y que se identifiquen capaces de poderlas tomar, a partir de sus propios recursos”, dice Porte Petit.

Y agrega: “nuestra experiencia apunta a que la educación financiera es parte de un desarrollo integral y esto no tiene que ver con el nivel de conocimiento, sino con otras nociones de planeación, de tener las habilidades que pueden generar un impacto de muy largo plazo”.

Esto porque en cada momento del día tomamos decisiones financieras sin darnos cuenta, lo que no solamente puede causar descontrol en la economía familiar, sino crear grandes huecos y deudas que difícilmente se pueden solucionar, dañando el entorno y la estabilidad emocional.

“Una característica generalizada es que la gente no tiene una clara conciencia de que necesita estos temas. Vamos tomando decisiones buenas o malas padeciendo las consecuencias sin darnos cuenta que existe esa necesidad tan importante de educarse financieramente”, explica Verónica Porte Petit.

Este trabajo es único en México: Verónica Porte Petit

TRABAJO ÚNICO EN MÉXICO

La calidad del trabajo, la expansión que ha tenido en todos los sectores de la sociedad y el éxito en los resultados obtenidos, han permitido que el programa de Educación Financiera Banamex sea uno de los pilares en estos temas en México.

“Este trabajo es único en México, ya que con las mismas características y con el mismo alcance, somos el único programa con estas características y visión”, explica su directora.

Actualmente este programa trabaja de manera conjunta con 84 instituciones del sector público, privado y social, a través de las cuales llegan a sectores tan diversos como familias indígenas, adultos mayores y niños en situación de callle.

“Hoy en día te puedo decir que es la red más amplia de educación económica y financiera que existe, nosotros nos hemos sumado para poder llegar a estos grupos específicos, como las familias en extrema pobreza o los niños en situación de abandono, con quienes trabajamos de la mano del DIF (Desarrollo Integral de la Familia)”, dice Porte Petit.

Actualmente ha iniciado una campaña conjunta con Ogali, una es una organización de la sociedad civil que se ha especializado en el tema de salud alimentaria y nutrición.

“Nos sumamos con ellos y trabajamos salud alimentaria y como se relaciona con salud financiera y esto lo desarrollamos en escuelas primarias públicas a nivel nacional”, explica la ejecutiva de Banamex.

En el plano empresarial, trabajan conjuntamente con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafin), para llegar a todas las microfinancieras del ámbito rural, urbano y de diversas ramas productivas.

“Nos aliamos con las instituciones que tienen contacto con las micro financieras a nivel nacional y hacemos una convocatoria general donde participan empresarios de toda la República. Es así como nosotros podemos hacer llegar esta propuesta educativa a los distintos grupos de población con los que estamos trabajando”, asegura Verónica Porte Petit.

Así, el programa de Educación Financiera de Banamex ha llegado a estos sectores de la sociedad con 243 materiales didácticos que están diseñados conforme a necesidades de grupos específicos.

Para adultos con rezagos educativos diseñamos un material con el INEA que hoy en día forma parte de la oferta educativa del ese instituto, hemos tenido que elaborar materiales especiales, como la necesidad de hacer traducciones de materiales a lenguas indígenas que se trabaja en conjunto con el INEA y es un proyecto que ya lo estamos trabajando”, concluye su directora.

Lea también:

Banamex colabora con Cruz Roja para promover campaña de donación de sangre

Banamex coloca certificados bursátiles para apoyar emprendedores y fomentar inclusión financiera