Economía.- Telefónica prevé que los primeros ahorros del plan de bajas se generen en el cuarto trimestre de 2019

Por

Europa Press | 05 nov, 2019

La operadora no ve un impacto significativo del nuevo acuerdo de redes entre Orange y MásMóvil y está abierta a un acuerdo mayorista con Euskaltel

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado este martes que los primeros ahorros derivados del plan de bajas voluntarias llevado a cabo en las últimas semanas por la compañía comenzarán a notarse en el cuarto trimestre de 2019 y contribuirán a que el conjunto del grupo logre su objetivo de resultado bruto de explotación (Oibda) fijado para todo el año.

En la conferencia con los analistas tras los resultados de los nueve primeros meses de 2019, Vila ha recordado que el Plan de Suspensión Individual de empleo (PSI) generará unos ahorra de 210 millones de euros anuales desde 2020, pero ha señalado que como algunas salidas de trabajadores ya han empezado a producirse, estos ahorros "empezarán a aflorar en noviembre o diciembre".

El primer impacto de este plan y el hecho de que en el cuarto trimestre se vaya a registrar una menor tasa de crecimiento de los costes de contenidos apoyarán, según Vila, la tendencia de mejora del Oibda de la filial española, que contribuirá a lograr el objetivo de crecimiento de más de 2% del resultado bruto de explotación fijado para todo del grupo en 2019.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, el Oibda de Telefónica ha crecido un 1,1%, por debajo del objetivo, ya que se ha visto lastrado en alrededor de un punto porcentual por la situación de México. Sin embargo, la empresa espera un "fuerte" cuarto trimestre en el que las medidas de eficiencia superen esos factores negativos y permitan cumplir el objetivo.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica ha destacado que en el tercer trimestre ya se ha visto una mejora de la tendencia en tres de los cuatro grandes mercados del grupo (España, Alemania y Brasil), mientras que Reino Unido sigue mostrando unos muy buenos resultados.

ACUERDO ORANGE Y MÁSMÓVIL

Por otro lado, Vilá no espera que el reciente acuerdo de redes, tanto móviles como fijas, alcanzado entre MásMóvil y Orange tenga un "impacto significativo" en los ingresos mayoristas de Telefónica e incluso podría ser positivo de cara a la próxima subasta de espectro para el 5G, ya que parece que la estrategia de MásMóvil con la nueva tecnología móvil es que el acceso a la red sea ofrecido por un tercero, minimizando el despliegue de una red propia.

En el caso de la fibra, ven que MásMóvil esta pasando de un modelo de 'opex' a 'capex' que podría erosionar la base de Orange, pero que no esperan que tenga un "impacto significativo" en su negocio. Además, Telefónica tampoco prevé una mayor agresividad en el mercado por parte de MásMóvil, ya que la operadora ha dicho que los ahorros que logre con este acuerdo irán destinados al Ebitda.

Preguntado por la posibilidad de un acuerdo mayorista con Euskaltel que sustituya al que tiene ahora la operadora vasca con Orange, Vila ha señalado que no hay nada en marcha en este sentido actualmente, pero ha recordado que la operadora ha mostrado su apertura en ocasiones anteriores.

"Hemos estado abiertos a alcanzar acuerdos con diferentes actores en fibra siempre mirando que los términos sean comercialmente atractivos para las partes", ha incidido el consejero delegado de Telefónica.

COMPETENCIA EN ESPAÑA

Por otra parte, Vilá ha señalado que el mercado español sigue siendo "competitivo", pero tiene una estructura más racional. Así, ha señalado que en el tercer trimestre se ha visto actividad promocional como todos los años por estas fechas, pero ha sido "más leve" que en 2018, con promociones "menos intensas y por periodos más cortos".

Además, ha añadido que ven el mercado español "más polarizado, con una mayor segmentación" de mercado, ya que la actividad en los clientes más premium es "más racional" con Telefónica y Orange como únicos operadores con ofertas de fútbol, mientras que en los servicios de medio y bajo coste se han incrementado las promociones con Vodafone reposicionándose tras abandonar el fútbol.

En el caso del mercado de las telecomunicaciones de bajo coste, Vilá ha destacado que existe una "intensa competencia" que incluye a operadores móviles virtuales (OMV), marcas low cost de actores comerciales y la lucha entre MásMóvil y Vodafone.

En este contexto, ha indicado que obviamente Telefónica no es "inmune" a la competencia, pero está "bastante más protegida que otros" gracias su posicionamiento a sus activos diferenciales en una estructura de mercado que está muy bien segmentada, como demuestran sus resultados del tercer trimestre.