Economía.- La subida de impuestos a la compra de vivienda por extranjeros acapara la atención de los británicos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de una serie de medidas para limitar la adquisición de viviendas en España por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes, incluyendo una subida de la carga fiscal "hasta el 100% del valor del inmueble" acapara hoy la atención de los británicos, entre los principales compradores de casas en el país, situándose como una de las noticias más leídas en periódicos como 'Financial Times', 'The Guardian' o 'The Telegraph'.
Según recogen los medios del Reino Unido, el Gobierno español tiene la intención de incrementar la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble, en línea con países como Dinamarca o Canadá.
Además, señalan que también se va a endurecer la regulación que persiga el fraude en los alquileres de temporada y se va a crear un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales pueden reforzar las inspecciones.
'Financial Times', donde se trata de la noticia más leída del día, recuerda que el país ha sido durante mucho tiempo un destino popular para los compradores de casas de vacaciones y las personas que buscan mudarse permanentemente a un clima más soleado, lo que ha contribuido a aumentar el valor de las propiedades de manera constante durante muchos años.
Sin embargo, señala que España es actualmente uno de los muchos países europeos donde "la indignación pública va en aumento" por la dificultad de encontrar viviendas asequibles para comprar o alquilar, ya que los precios de las propiedades se disparan y las nuevas construcciones se quedan muy por detrás de la demanda.
En este sentido, relaciona las propuestas del Gobierno con la escalada de los precios observada en lugares que van desde Madrid hasta Mallorca gracias al impulso proporcionado por una nueva ola de extranjeros adinerados de los Estados Unidos, México y Venezuela, que se suman a los tradicionales compradores británicos, "pilares del mercado inmobiliario en algunas partes de la costa sur y ya no son ciudadanos de la UE debido al Brexit".
De su lado, 'The Guardian', en el que la noticia era la tercera más leída del martes, apunta que el presidente del Gobierno español no ofreció más detalles sobre cómo funcionaría el plan o cuándo se finalizaría y se enviaría al Parlamento para su aprobación, añadiendo que Sánchez calificó el impuesto de hasta el 100% de algo "sin precedentes" en la historia española.
"Solo para dar una idea, solo en 2023 los residentes no comunitarios compraron alrededor de 27.000 casas y pisos en España. Y no lo hicieron para vivir en ellos, no lo hicieron para que sus familias tuvieran un lugar donde vivir, lo hicieron para especular, para ganar dinero con ellos, cosa que nosotros -en el contexto de escasez en el que estamos- obviamente no podemos permitir", recoge el diario británico.
Según indica 'The Telegraph', donde el anuncio era la segunda noticia más visitada, las propuestas del Gobierno español de subir la carga fiscal al 100% del valor de la vivienda contrastan con el actual gravamen del 10% para las viviendas de nueva construcción y del 6% para las propiedades antiguas y recuerda que con anterioridad se ha anunciado el fin del plan de 'visas doradas' para aquellos extranjeros que invirtieran al menos 500.000 euros.
En el tercer trimestre de 2024, los no españoles, incluidos los ciudadanos de la UE, compraron 24.700 propiedades en España, lo que representa el 15% de todas las compras de inmuebles en el país, siendo los británicos el mayor grupo, acaparando el 8,5% de todas las transacciones extranjeras, por delante de alemanes, marroquíes, polacos e italianos, según datos del Colegio de Registradores de España.
En declaraciones a 'FT', Antonio de la Fuente, director gerente de Colliers, consideró poco probable que la propuesta aliviara las "tensiones" en el mercado inmobiliario, señalando que las 27.000 compras anuales de propiedades por parte de residentes no comunitarios se comparan con el total de 26 millones de viviendas en España. "Es una gota en el océano", dijo.
De hecho, el experto expresó dudas sobre si la medida alguna vez se convertiría en ley, aunque apuntó que la "incertidumbre y el ruido" generados por la propuesta impulsarían a algunos inversores inmobiliarios individuales e institucionales a alejarse de España y buscar en otros lugares.
En este sentido, la BBC, para la que es también una noticia de portada, señala que posibles compradores británicos de vivienda en España habían indicado que la propuesta les había hecho reconsiderar la compra en el país.
De este modo, una potencial compradora identificada por la cadena británica como Michele Hayes, residente en Mánchester, que busca casa en Alicante de cara a la jubilación, reconocía que estaba considerando "comprar rápidamente antes de que entren (en vigor) los impuestos", aunque apuntaba la incertidumbre sobre el futuro, ya que la medida dificultaría una venta a no residentes, tratándose de una propiedad en una zona turística.
De su lado, Martin Craven, de Londres, de 62 años, afirmaba que "ahora considerará Chipre en su lugar", ya que "quién sabe qué más podrían hacer".