Economía.- Empresas mexicanas caen en Bolsa hasta más de un 5% tras anuncio de Trump de imponer aranceles
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La mayoría de las empresas que componen el S&P/BMV, el principal índice bursátil de México, han caído en la jornada bursátil de este martes, después de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que impondrá un arancel del 25% a "todas" las importaciones de México y Canadá, al tiempo que incrementará en un 10% los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas", ha anunciado este lunes en un mensaje en su plataforma Truth Social.
En este contexto, el principal índice bursátil de México caía con fuerza en los primeros compases de la sesión, perdiendo un 1,20% de respecto a la jornada anterior, hasta quedarse en los 49.603,49 puntos.
Entre las empresas que más valor perdían este martes se encuentran la empresas de supermercados Chedraui (que caía un 3,49%), el grupo financiero Banorte (-3,26%), Cemex (-3,75%) o la minera Peñoles, que llegaba a descender más de un 5%.
RESPUESTA DE SHEINBAUM
A modo de respuesta al anuncio de Trump, la ppresidenta de México, Claudia Sheinbaum, le ha remitido una carta para alertarle sobre las consecuencias negativas de aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, abogando por una cooperación en materia económica para salvaguardar la "sociedad comercial" que conforman ambos países.
"A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", suscribe la mandataria en la carta que ha leído en voz alta este martes en su conferencia matutina, apenas unas horas después de conocerse una de las primeras medidas que aplicará Trump en materia de política comercial cuando llegue a la Casa Blanca el próximo enero.
A juicio de Sheinbaum, esta política proteccionista únicamente supondrá poner en riesgo empresas comunes, como las principales exportadoras de México a Estados Unidos como son General Motors, Stellantis y Ford.
"¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo?", cuestiona en la misiva, en la que expresa que no es aceptable esta decisión, la cual solo causaría más inflación y pérdidas de empleos tanto en México como en Estados Unidos.