Disminuye consumo de bebidas azucaradas en México pero esto no golpea a PepsiCo ni Coca Cola

La polémica continúa con respecto al efecto que ha tenido la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas para reducir la ingesta en México

Por

Bolsamania | 11 jul, 2016

El 1 de enero de 2014 entró en vigor un impuesto espacial a las bebidas azucaradas (IEPS) en México de un peso por litro, aproximadamente el 10% del valor de estas bebidas. Esto ha generado que se consuman menos, pero esto no ha mermado las ventas y las ganancias de las grandes empresas refresqueras.

Las bebidas sin gas están ayudando a que las ventas generales de Coca-Cola Co y PepsiCo Inc mantengan su efervescencia en México, pese a un impuesto sobre las sodas que el país estableció para hacer frente a las crecientes tasas nacionales de obesidad y diabetes.

Cuando México gestionaba hace tres años la implementación de un impuesto sobre las bebidas gaseosas, el sector advirtió que las ventas en el segundo mayor consumidor mundial de bebidas azucaradas podrían verse perjudicadas.

Según el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte, se presentó una disminución de 6% en las compras de la población en general en México.

Pero más de dos años después, PepsiCo y Coca Cola han encontrado maneras de prosperar en México gracias a productos alternativos y a una demanda firme, según una revisión que realizó Reuters de informes corporativos y de declaraciones de ejecutivos.

La presidenta ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi dijo que México, “donde se generan los mayores ingresos de la compañía después de Estados Unidos, es una de las estrellas más brillantes en América Latina, en medio de los problemas económicos que experimentan Venezuela y Brasil”.

Tras la implementación del impuesto en enero de 2014, los volúmenes de ventas de bebidas declinaron durante un trimestre en el caso de Pepsi y dos trimestres para Coca Cola; pero desde entonces, ambas empresas han informado una expansión consistente en sus ventas en México.

PepsiCo y Coca Cola han encontrado maneras de prosperar en México gracias a productos alternativos

"El crecimiento en las ventas de productos como agua embotellada y jugo ha contribuido a los resultados de las dos firmas. También ha ayudado el crecimiento económico en el país", señaló Reuters.

Cabe recordar que en junio pasado The Coca-Cola Company y Coca Cola Femsa (KOF) llegaron a un acuerdo con Unilever para adquirir la línea de bebida de soya AdeS, un negocio de alimentos líquidos de soya con lo cual aumentaron su portafolio de productos saludables.

Lea también: Coca Cola compra a AdeS y agrega bebidas de soya a su portafolio de productos

DISMINUYE CONSUMO

El consumo per cápita de gaseosas en México disminuyó un 4% a 134 litros en 2014, según datos de la firma de investigación de mercado Euromonitor. En 2015, el consumo siguió bajando y se prevé que 2016 refleje un descenso a 132.2 litros per cápita.

En cambio, el consumo de agua embotellada ha escalado un 50% en la última década, lo que refleja el declive del consumo de sodas en el resto del mundo. Los grandes productores están conscientes de eso y han diversificado su oferta.

Pero pese al declive per cápita, los volúmenes de gaseosas generales se están elevando. Tras su caída en 2014 y 2015, los volúmenes crecieron un 2% entre enero y abril de 2016 respecto al mismo periodo del año previo”, según la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) de México.

Pero para Alejandro Calvillo, especialistas de la organización el Poder del Consumidor, “el impuesto a las bebidas azucaradas en México ha demostrado ser una medida efectiva, pero falta tener resultados más precisos sobre su impacto durante el segundo año de su implementación, sin embargo, la información disponible indica que en 2015 se presentó una reducción en consumo de bebidas azucaradas mayor que durante 2014”.

Se prevé que 2016 refleje un descenso a 132.2 litros per cápita

MAYOR RECAUDACIÓN

Pero además de reducir el consumo de bebidas azucaradas, el impuesto especial aumentraon los ingresos del gobierno aumentaron 13.3% de enero a noviembre de 2015.

Desde su puesta en marcha, hasta diciembre de 2015, se han recaudado 37,699 millones de pesos, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para José Antonio Romero, el consumo no tuvo una variación significativa después del impuesto. “En general entre 2012 y 2014, los estratos de ingreso más bajo presentan menores variaciones en el consumo de refrescos que los estratos más altos.”

Para los especialistas del Colegio de México, el impuesto especial de un peso por kilo de azúcar para bebidas azucaradas, afectó definitivamente a las familias.

“Este impuesto sí tuvo un efecto negativo en cuanto al gasto que realizan los hogares, sobre todo los de menores ingresos en alimentos y bebidas”, dijo Enrique Eliseo Menor Campa, estudiante de doctorado en Economía del Colegio de México.

El IEPS a bebidas azucaradas dio una recaudación al gobierno de 19,420 millones de pesos durante enero y noviembre de 2015, lo que significó un aumento de 13.3% con respecto al mismo periodo de 2014, año en que entró en vigor el impuesto a los refrescos.

De acuerdo con el informe anual Brand Footprint de Kantar Worldpanel, empresa de medición de paneles de consumidores continuos, en 2015, 99% de los mexicanos compraron en promedio 82 ocasiones alguna de las presentaciones de Coca-Cola.

Lea también:

Coca Cola celebra 90 años en México con lanzamiento de nueva imagen comercial

Con productos más sustentables y campañas de inclusión, PepsiCo se fortalece en México