DHL planea aprovechar expansión de comercio electrónico en México y Latinoamérica
Invertirá 137 millones de dólares para fortalecer su red de distribución en toda la región y estar preparada para el crecimiento del e-commerce
- La compañía opera 18 centros de distribución en Estados Unidos, Canadá y México
- DHL dice que crecimiento en mercados emergentes es clave para sus planes
DHL busca expandir su negocio en México y Latinoamérica, ya que es la segunda región de más rápido crecimiento en la materia después de China, así lo señaló el presidente de comercio electrónico del gigante alemán de envíos, Charles Brewer.
“México ya es un gran mercado de comercio electrónico y estamos viendo un rápido crecimiento a través de las varias unidades de negocios de DHL, particularmente DHL express y DHL comercio electrónico”, señaló Brewer.
“Definitivamente México es cada vez más y más importante”, apuntó el ejecutivo al señalar que también Brasil, Argentina y Chile son los mayores mercados para el comercio electrónico en América Latina.
“Queremos enfocarnos en mercado emergentes y todos están creciendo muy rápido”, dijo Bewer, quien agregó que pese a que la región apenas representa el 7.0% de su negocio a nivel mundial, la empresa le otorga una gran importancia.
“Todos los mercados de los países de la región están creciendo muy muy rápido” en cuanto a comercio electrónico, apuntó.
DHL espera que el comercio electrónico y los consumidores crezcan a nivel global para los envíos entre países; de los actuales 400 mil millones de dólares a un volumen global total de mil millones de dólares en el 2020.
La empresa está apostando al mercado estadunidense -uno de los principales del mundo- para que sirva de enlace de comercio electrónico transfronterizo y nacional con una inversión de 137 millones de dólares.
El objetivo del grupo es aprovechar el mercado del comercio global en línea de negocio a cliente, conocido como B2C, que se espera pase de 400 mil millones de dólares a un volumen total global de un billón de dólares en 2020.
“Se prevé que mil millones de personas harán compras en línea y entre países para el año 2020, y Estados Unidos será el punto de origen más popular para el 25% de los consumidores del mundo entero”, dijo Brewer.
México ya es un gran mercado de comercio electrónico
El ejecutivo señaló que si bien la inversión tiene relevancia directa para el mercado estadunidense, tendrá también efectos en Canadá y México que tienen “grandes líneas comerciales” con Estados Unidos.
Brewer destacó que a finales del año pasado abrieron en la Ciudad de México un centro de Almacenaje y Cumplimiento que tiene un impacto directo con los centros abiertos en Columbus, Ohio y Los Ángeles.
E-COMMERCE, EL FUTURO
Tras inaugurar el primer centro de cumplimiento de pedidos en Columbus, el año pasado, y seguido por una instalación en Los Ángeles, DHL e-Commerce establecerá otros centros regionales de este tipo en Nueva Jersey y otros lugares en 2017.
La empresa también abrió un nuevo centro de servicio en Chicago para comercio electrónico y hace sólo un año, había abierto un nuevo centro de distribución, valuado en 35 millones de dólares, en la misma ciudad.
“Los mercados emergentes en particular, van a impulsar la tasa de crecimiento anual estimada del 28%, seguidos por Europa Occidental y Norteamérica”, de acuerdo con la companía.
"Difícilmente hay alguna otra industria más promisoria que el comercio electrónico"
Gracias a la creciente clase media de China, que alcanzará los 630 millones de personas para 2022, la mayor parte del poder adquisitivo provendrá de Asia-Pacífico y equivaldrá a aproximadamente el 48 por ciento del volumen total, señaló.
“Difícilmente hay alguna otra industria más promisoria que el comercio electrónico y se espera que un billón de personas compren en línea a nivel internacional en 2020, con Estados Unidos con un 25% de los compradores a nivel mundial”, dijo Charles Brewer,
La inversión en los próximos años busca expandir las capacidades de los negocios estadunidenses, que tienen un papel de liderazgo en las ventas de comercio electrónico internacionales.
Esto permitirá, entre otras cosas, a minoristas estadunidenses localizar un producto en México y entregarlo al consumidor mexicano, agregó.
La compañía opera 18 centros de distribución en Estados Unidos, así como uno en Toronto (Canadá) y en la Ciudad de México.
Lea también:
DHL Supply Chain lanza estrategia de crecimiento en México y anuncia nuevas inversiones
El sector de envíos por paquetería encuentra en el e-commerce un gran aliado en México