Decepcionante el comportamiento de América Móvil en primer trimestre, dicen analistas

Luego de presentar sus resultados de los primeros tres meses del año, el desánimo ha invadido al mercado con respecto a América Móvil

Por

Bolsamania | 29 abr, 2016

Las cosas no pintan bien para América Móvil, ya que tras las nuevas regulaciones en México y la baja de mercados estratégicos como el brasileño, parece que esto le ha afectado más de lo esperado por los analistas, quienes consideran que esto puede alargarse al menos hasta medio año.

“Las tendencias actuales se intensificarán y creemos que las actuales dificultades que atraviesa América Móvil para aumentar sus ingresos se intensificarán en los próximos trimestres”, señaló en Grupo Financiero Banamex en un análisis al respecto del comportamiento de la gigante de las telecomunicaciones.

América Móvil reportó una caída de 42% interanual en su utilidad neta del primer trimestre el año con apenas 4 mil 798 millones de pesos, su EBITDA cayó un 9.6% a 61 mil 735 millones de pesos y un avance de ingresos de apenas 14%.

“La utilidad neta de 4 mil 798 millones de pesos representa una tercera parte del estimado de nuestro modelo y casi la mitad de las expectativas del consenso”, explicó Banamex.

Pero el escenario es complicado, ya que la mayor competencia en el mercado mexicano ha complicado el accionar de América Móvil.

Esto “debido a la creciente competencia, con AT&T que está preparando un reposicionamiento de marca de las recién adquiridas Nextel e Iusacell y una estrategia publicitaría más agresiva en los próximos meses y a la debilidad macro principalmente en Brasil”, dicen los analistas de Banamex.

Los márgenes también se contrajeron en Colombia, Ecuador, Perú, el Caribe, EUA y Austria, mercados que conjuntamente representan aproximadamente el 68% de las ventas totales de América Móvil.

“Creemos que las dificultades en estos mercados pondrán en riesgo los márgenes y la rentabilidad de AMX en los próximos trimestres y exacerbará las presiones regulatorias y competitivas que enfrenta actualmente en su principal mercado, México”, dice Banamex.

Mayor competencia en México ha complicado el accionar de América Móvil

Lea también: América Móvil sorprende por resultados negativos y con trasmisiones de Juegos Olímpicos

REVALORIZACIÓN DE ACCIONES

Luego del anuncio de sus resultados financieros, las acciones de América Móvil cayeron el pasado jueves 11.2%, para cerrar en 12.11 pesos por título, “lo que correspondió a una pérdida en su valor de mercado de 4 mil 743 millones de dólares, al pasar de 51 mil 528 a 46 mil 785 millones”, según cálculos del diario El Financiero.

Sin embargo, hasta antes de esto, “el precio de la acción de AMX se ha revalorizado 13% (tanto en pesos como en dólares) en lo que va del año, superando al IPC mexicano en aproximadamente 7 puntos”, explica Banamex.

Tras el reporte del conglomerado de telecomunicaciones, Accival redujo su recomendación en AMóvil de neutral a venta, además de bajar 13% su precio objetivo a 12.30 pesos.

Por su parte, Gregorio Tomassi, analista de Itaú BBA, dijo que los resultados trimestrales probablemente desencadenen una “revisión a la baja de las estimaciones del mercado que ya era necesaria”.

En esto coincidió Lucio Aldworth, analista de Citigroup, quien bajó la calificación crediticia de América Móvil a una recomendación de venta y dijo que los resultados señalan presiones ante la mayor competencia.

Los analistas de Scotia Capital, JPMorgan y BofA/Merrill también redujeron sus recomendaciones para la operadora este jueves.

Y todavía falta ver si habrá nuevas regulaciones por parte del Instituto Federal de Telcomunicaciones (IFT) con respecto a la preponderancia de América Móvil en México.

“No sabemos qué decidirá el regulador tras el proceso de revisión de la regulación asimétrica pero esperamos que la regulación para América Móvil en el futuro sea más relajada”, comentó Daniel Hajj, CEO América Móvil.

Lea también:

Se mueve el mercado de las telecomunicaciones en México tras la reforma en el sector

América Móvil es empresa preponderante en los mercados de México, Ecuador y Colombia