Crisis en precio de metales golpea a Grupo México, Peñoles y Frisco de forma alarmante

La caída en los precios de los metales a nivel mundial ha metido en una profunda crisis a la industria minera de México

Por

Bolsamania | 01 dic, 2015

Los metales preciosos son uno de los bienes más deseados y uno de los sectores más interesantes para inversiones millonarias, sin embargo, este sector ha tenido un desplome histórico que ha puesto a la industria en problemas muy serios.

En todo 2015, el precio del oro, el cobre y la plata han tenido descensos importantes y tan solo la semana pasada rondaron mínimos históricos que no se veían en el panorama internacional desde hace 13 años.

Grandes empresas mineras mexicanas, como Peñoles, Frisco y Grupo México han resentido este contexto mundial y reportan números que no son del todo positivos, por lo que la situación puede complicarse para los grandes consorcios de Germán Larrea, Alberto Baillères y Carlos Slim.

A pesar de la fortaleza de estos grupos, la debilidad del mercado mundial los ha golpeado fuertemente y desde comienzos del año las acciones de Grupo México han caído un 13.43%, las de Peñoles se han precipitado un 26.22% y las de Frisco se derrumbaron un 62.03%.

Las acciones de las de Peñoles se han precipitado un 26.22%

Lea también: Conflictos entre Grupo México y frente social no cesan y ahora la minera acusa a líder sindical de los hechos de violencia

CAÍDA DE INGRESOS

Según cifras de la consultora FactSet, en lo que va de este 2015 la estimación de ganancias ha caído un 26% para Peñoles pasando de los 4,932 a los 3,762 millones de pesos.

Para Grupo México las cosas no son diferentes, al tener un descenso en sus ingresos de un 23% , al pasar de 27,542 a 21,166 millones de pesos en lo que va del año.

Mientras que Frisco redujo su beneficio estimado de 1,985 millones a principios de año hasta los 1,479 millones.

Pero lo preocupante para estas empresas y para todo el entorno minero mexicano, es que los beneficio para 2016 tampoco mejoran y las estimaciones de FactSet, descenderán un 30% para Peñoles, un 37% para Grupo México y un 69% para Frisco.

Asimismo, la deuda de las mineras mexicanas se ha disparado hasta cifras desorbitadas como en el caso de Peñoles que transitó de los 2,212 millones de pesos a comienzos de año a los 11,022 millones, un 398% más.

Frisco redujo su beneficio estimado de 1,985 millones a principios de año hasta los 1,479 millones

Grupo México tuvo un aumento en su deuda de un 58% hasta los 86,715 millones y finalmente Frisco subió un 19% en su deuda para situarse en los 23,191 millones desde los 19,537 millones que se estimaban a principios de ejercicio.

Esto ha provocado que los analistas de FactSet hayan rebajaron la calificación de dichas empresas y sus valoraciones mantienen una tendencia a la baja en los últimos meses.

SITUACIÓN MUNDIAL

Pero esta crisis apunta a que puede ser duradera y podría prolongarse durante los próximos dos años, tal y como señala un estudio de Río Tinto, una de las mayores productoras de cobre de mundo.

De esta manera, los precios de los metales más demandados en el mundo se han desplomado y no hay forma de detener su caída. La cotización del plomo se precipitó hasta niveles de 2010 y el aluminio llegó hasta suelos de 2009.

El oro sigue rompiendo sus propios récords a la baja rozando casi los 1,000 dólares por onza y ha perdido un 10.7% de su valor en 10 semanas.

El cobre es otro de los metales que acumula una caída de un 1.2% en una semana al tiempo que las reservas mundiales aumentaron en 193,000 toneladas, un 63.5%, respecto al cierre de 2014.

La caída de este metal está poniendo en grave riesgo a la industria minera en México e incluso los grandes corporativos ya analizan medidas para solventar esta crisis profunda.

Grupo México ha planteado la posibilidad de cerrar varias minas, así como Peñoles, que ha anunciado medidas extraordinarias en sus plantillas laborales para los próximos meses si las condiciones no cambian.

Lea también:

Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego acumulan pérdidas considerables y sus fortunas se reducen

La industria minera en México está pasado por etapa complicada por la baja en precios de metales