Controladora Comercial Mexicana presenta ajustes de títulos por escisión de La Comer
La empresa dedicada a las tiendas de autoservicio y ventas de detallistas, anunció las nuevas reglas de operación de sus títulos a partir del 2016
- Maneja siete formatos de tiendas en todo el país
- Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, las marcas más reconocidas
Un nuevo panorama bursátil se proyecta para la empresa Controladora Comercial Mexicana (CCM), quien informó sobre ajustes a los valores accionarios derivados de la escisión de La Comer, efectiva a partir del 4 de enero de 2016.
Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México y ofrece una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y perecederos (68% de las ventas), al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa (32% de las ventas).
Al cierre del tercer trimestre del año reportó ventas netas por 12,827.2 millones de pesos derivadas de sus tiendas dirigidas principalmente a clase media y alta, a través de 7 formatos: Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio.
“Controladora Comercial Mexicana (CCM)informó que derivado de la escisión, los accionistas de CCM recibirán en esa fecha en canje y contra la entrega de los títulos expedidos por CCM en circulación, nuevas Unidades Vinculadas Serie 'UB' y Serie 'UBC', representativas del capital social suscrito y pagado de la propia CCM y de La Comer respectivamente”, señaló en un comunicado.
De esta manera recibirán una nueva Unidad Vinculada de cada una de las dos emisoras por cada una de las Unidades Vinculadas que tengan en el capital social de CCM, precisó en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
También comentó que las Unidades Vinculadas Series "UB" y "UBC" de La Comer, quedarán listadas en la Bolsa Mexicana, a partir del día 4 de enero de 2016.
Esto “con la finalidad de que los inversionistas cuenten con la información relativa a los procesos operativos y administrativos que esa Institución llevará a cabo” y precisó que “el día de Inicio de ejercicio (Ex-cupón), de CCM será el día 4 de enero de 2016, por lo que las operaciones que se realicen los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2015, se liquidarán a valor 48 horas, 24 horas y valor mismo día, respectivamente”.
Al cierre del tercer trimestre del año reportó ventas netas por 12,827.2 millones de pesos
REGLAS DE OPERACIÓN PARA SU ACCIONES
Además, a partir del día 4 de enero de 2016, se incorporarán las Unidades Vinculadas "UBC" de la emisora La Comer, a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y permanecerán en la muestra las unidades vinculadas "UBC" emitidas por Comerci.
Añadió que con la finalidad de que exista un precio de referencia para los participantes del mercado, “el día 4 de enero de 2016, se iniciará a las 7:30 horas una subasta para las Unidades Vinculadas Serie "UBC" de ambas emisoras con una duración de 30 minutos”.
Durante la subasta no serán aplicables los filtros pre transaccionales de importe y precio, así como los rangos dinámicos y estáticos de fluctuación, aclaró.
“Con el fin de evitar variaciones importantes al inicio de la sesión de remate del día 4 de enero, se solicitó a la BMV que el precio ajustado, o en su caso el precio de apertura se determine tomando como referencia el precio de asignación derivado de la subasta para las Unidades Vinculadas Serie "UBC" de ambas emisoras”, señaló la empresa.
La Bolsa Mexicana por su parte determinará el precio de apertura de mercado de las Unidades Vinculadas Series "UB" y "UBC" de CCM y de La Comer, conforme a la metodología prevista en su reglamento interior y los manuales aplicables.
CCM operará hasta el 31 de diciembre de 2015, 197 tiendas localizadas en todo el territorio nacional
“Referente a las Unidades Vinculadas Serie "UB", representativas del capital social de CCM y La Comer, no serán objeto de subasta, permaneciendo inhabilitadas para su cotización durante este proceso”, dijo CCM.
PROPIEDADES DE CCM
Para 2016, la Comer contará con 54 tiendas, de las cuales 31 son propias y 23 rentadas; la operación de La Comer representará alrededor de 30% de las ventas netas y 35% de la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) de CCM actualmente; y con la excepción de una caja mínima que se entregará a Soriana, mantendrá el excedente de efectivo de la empresa tras la escisión.
En tanto, CCM operará hasta el 31 de diciembre de 2015, 197 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y tiene como objetivo servir a todos los grupos de consumidores a través de siete diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio.
La compañía esta enfocada en cuatro regiones principales: Ciudad de México, Región Centro, Noroeste y Sureste del México.
Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 25 de abril de 1991. Actualmente hay 464 millones de acciones flotantes que representan el 43% del capital social, el restante 57% pertenece a un fideicomiso de control cuyos beneficiarios son los miembros de la familia González, señala su sitio oficial.
Lea también:
Las ventas comparables en México subieron 5.2 por ciento en marzo en tiendas comerciales