Contracción en finanzas y debilidad cambiara harán que América Móvil reduzca sus inversiones
América Móvil anunció que reducirá al menos 10% su inversión en 2017 debido a que los resultados del año pasado fueron significativamente menores a lo esperado
- América Móvil perdió casi 6 mil millones de pesos en el trimestre pasado
- México generó 28.5% de los ingresos totales de la compañía
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, controlado por Carlos Slim, informó que durante este año invertirá entre 7 mil y 7 mil 500 millones de dólares, lo que sería alrededor de 10% menos que en 2016.
En una conferencia telefónica con analistas, directivos de la firma también dijeron que esperan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emita una decisión sobre las reglas de preponderancia durante el primer trimestre.
Recientemente la empresa reportó que su flujo operativo (EBITDA) del cuarto trimestre de 2016 cayó 23.6% al llegar a 20 mil 347 millones de pesos desde los 26 mil 632 millones de pesos, su mayor pérdida trimestral en 15 años resultado de un mayor volumen de operaciones derivado de un incremento en las llamadas de los usuarios, lo que generó mayores costos.
De esta manera, América Móvil perdió casi 6 mil millones de pesos en el trimestre pasado; sin embargo, “prevé que este año será mejor para sus operaciones porque ya no habrá presión de una mayor reducción en las tarifas de los servicios móviles”, según explicó la empresa.
"Creo que los precios en México son de los más bajos en el mundo, no creo que los precios vayan a ser más bajos”, comentó el director de Finanzas, Carlos García Moreno.
El ingreso promedio por usuario en México bajó 11.5% de 149 a 132 pesos, algo que el directivo consideró que llegó a su tope más bajo.
México y Brasil presentaron las mayores caídas en ingresos para América Móvil
México y Brasil presentaron las mayores caídas en ingresos, por lo que la empresa se enfocará en una mayor cobertura de red, mejorar la oferta de servicios. “Todo lo que hacemos en México, en la red de distribución, dispositivos, todo es para competir en 2017 y seguir siendo competitivos en cobertura, red y promociones”, comentó García.
LAS RAZONES DE LA CAÍDA
Un análisis de Reuters indicó que es la mayor pérdida trimestral de la empresa en 15 años.
Según señaló Expansión, para la casa de bolsa Intercam, el débil desempeño a nivel de Ebitda y pérdida a nivel neto en 2016 se vieron impactadas por las ofertas de promociones en telefonía móvil en México.
México generó 28.5% de los ingresos totales de la compañía, que totalizaron 975 mil 412 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016.
Mientras que Brasil, que aportó 20% de los ingresos y es el segundo mercado más importante de la empresa, aumentó 0.8% en ventas de líneas fijas, pero no fue suficiente para evitar la caída de 3.6% en ventas totales y que su Ebitda disminuyera 2.45%.
Intercam consideró que la pérdida neta, de casi 6 mil millones de pesos se debió al impacto por “fluctuación cambiaria e incremento en otros gastos financieros”.
Por su parte, Efrén Páez Jiménez, analista en jefe de la firma Mediatelecom Policy & Law dijo para Forbes que “la variación cambiaria fue lo que provocó ese cambio tan abrupto”.
“La variación cambiaria fue lo que provocó ese cambio tan abrupto”
Páez dijo que debe considerarse que la empresa tiene sede en México y opera principalmente en pesos, pues los pagos que hace al resto del mundo son en dólares, desde la deuda, compra de equipo y dispositivos, hasta las inversiones en otras filiales.
Para los analistas de Citibanamex, las ventas de América Móvil aumentaron 17% anual, tras una contribución de 13 puntos porcentuales por la conversión cambiaria.
“Los ingresos por servicios (es decir, excluyendo las venta de teléfonos celulares) aumentaron 1% excluyendo los efectos cambiarios, ya que los datos de telefonía móvil continúan contribuyendo al negocio general”.
Y agregó: “el ritmo de la desaceleración de los ARPU (ingresos promedio por usuario) continúa atenuándose, al ser de 11.5%, vs. -16% en el 3T16. Creemos que será difícil que los ARPU se recuperen tomando en cuenta la competencia y la baja elasticidad del precio de la demanda”.
MAYORES NIVELES DE DEUDA
Pero estas condiciones han propiciado también que la deuda de América Móvil sufra variaciones negativas y más aún, con la volatilidad con el tipo de cambio.
Para Efrén Páez Jiménez, “nuestra deuda neta terminó el año en 630,000 mdp en comparación con 582 mil millones de pesos a fines de 2015. El aumento en términos de pesos mexicanos se debe esencialmente a efectos de valuación, ya que el peso se depreció frente al dólar estadounidense, 17,0%, y el euro, 14,2%”.
Para revertir el estado actual de sus márgenes, la compañía se enfocará al pago de deuda. “Será una de las prioridades”, estimó el analista
Páez consideró que la empresa dirigida por Daniel Hajj se enfocará al crecimiento de datos de Internet para revertir los actuales resultados. “América Móvil está en espera de la frecuencia de 2.5 Gigahertz (Ghz) que adquirirán a MVS”.
El 28 de noviembre, Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, concretó un acuerdo con Grupo MVS para adquirir de forma indirecta 60 Megahercios (MHz), informó América Móvil.
“Los acuerdos suscritos en esta fecha se encuentran sujetos a una serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización “del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, recordó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“A través de esa banda esperan tener un diferenciador importante para incrementar la velocidad móvil, más datos, servicios. Eso protegería la operación mexicana”, concluyó Páez Jiménez.
Lea también:
América Móvil sobrepasa incertidumbre de Trump y anuncia canal de TV en Estados Unidos
Telefónica México y Data Warden lanzan ZoneWard, servicios de ciberseguridad avanzada