Continúa polémica entre AT&T y América Móvil por infraestructura de interconexión en México

Según América Móvil, ellos subsidian a las demás empresas con la infraestructura para la conexión a la red, por lo que el IFT debería de retirarle la categoría de agente preponderante

Por

Bolsamania | 26 oct, 2015

América Móvil ha intentado por todos los medios demostrar que no es un Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones y ahora su estrategia se basa en el hecho de que ellos son los que subsidian a las demás empresas del mercado con la infraestructura de interconexión, de la que ellos son propietarios, pero AT&T niega estas afirmaciones.

Hace apenas unos días, Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvild, aseguró que “están pagando los costos de interconexión de AT&T y Telefónica Movistar”, situación que intentarían revertir en marzo del próximo año cuando se cumplan dos años de que fueron declarados preponderantes y puedan renegociar las medidas impuestas por el IFT.

Además, Hajj expuso que América Móvil “está subsidiando a la competencia en materia de interconexión, mientras que América Móvil sí debe cumplir con las tarifas que fijan los competidores en ese rubro”.

Para muchos expertos, esta es la nueva estrategia de América Móvil para poner presión a las autoridades y reviertan las medidas regulatorias impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para no cobrarles a otras compañias por interconectarlos a su red, una acción que se traduce como una de las regulaciones asimétricas impuestas por organismo desde el año 2013.

Sin embargo, para Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, las afirmaciones hechas por el director de América Móvil no aplican para ellos, ya que rechazó que la empresa de Carlos Slim esté subsidiando a todos sus competidores.

“Yo no lo veo en el mismo sentido. Las reglas y las medidas son necesarias. Nosotros tenemos 8% del mercado. Es importante que las medidas se cumplan. Primero dejar ser agente económico preponderante y ellos tienen todavía 68% (del mercado móvil), por eso no hago sentido con lo que ellos están hablando”.

América Móvil tienen todavía 68% del mercado móvil, dice AT&T

Lea además: América Móvil registra su primer resultado negativo desde 2001

ACUERDO CON TELESITE

Cabe recordar que América Móvil creó la empresa Telesites, como una escisión de su infraestructura y que se convertirá en la principal compañía que ofrezca servicios de interconexión, principalmente con sus 10,800 torres de telecomunicación y que en algún momento se manejó como una posibilidad que podría aprovechar AT&T.

Pero Thaddeus Arroyo dijo que deberá existir un beneficio económico para la hoy controladora de las marcas Iusacell-Nextel para que AT&T se acerque para rentar capacidad en las torres de Telesites.

“¿Si tengo interés con Telesites para crecer y poner más cobertura? Podremos usarlo, pero tiene que haber un proceso competitivo para apoyarnos, pero por lo demás estamos ahora con nuestras inversiones y la infraestructura que ya compramos (de Nextel-Iusacell)”, dijo Thaddeus Arroyo en el lanzamiento de la campaña “Puede Esperar”.

Además afirmó: “estamos progresando rápido, este año daremos cobertura a 40 millones de personas y el próximo año a 75 millones; en principio estamos utilizando la infraestructura pasiva como torres de terceros”.

Thaddeus Arroyo anunció también un fortalecimiento de la cobertura de red 4G LTE de Nextel-Iusacell en el Distrito Federal estimado en 250 millones de dólares, que es parte de la inversión de 3,000 millones de dólares de inversión en México que la empresa anunció meses atrás.

AT&T invertirá en fortalecimiento de la cobertura de red 4G LTE de Nextel-Iusacell en el Distrito Federal

Arroyo aseguró que estas inversiones serán “para desplegar en una red móvil de alta velocidad y al finales de 2018 cubrir a 100 millones de personas”.

TRAS PASO DE HURACÁN PATRICIA, AT&T RESTABLCE SERVICIOS

Por otra parte, Tras el paso del huracán Patricia, el equipo de ingenieros y técnicos de AT&T hizo posible el restablecimiento de los servicios, y se mantiene atento para resolver cualquier contingencia que pudiera surgir, además de implementar medidas de apoyo a usuarios y a la población afectada.

“El Centro de Operaciones de red de AT&T en México efectuó un despliegue técnico que permite que las redes de telefonía celular sigan operando, al poner en marcha su programa de respuesta ante desastres naturales”, informó la empresa.

Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T en México, explicó que se ha abierto la comunicación para que sus clientes en Estados Unidos puedan realizar llamadas desde ese país a sus familiares y amigos ubicados en México, de manera específica a la zona afectada por el huracán.

La directiva de la empresa indicó que se realizará el envío permanente SMS de alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), además de que organizó una campaña de ayuda, con lo que se dispone de mil equipos con tiempo aire Iusacell para damnificados en Manzanillo, Tecomán y Cihuatlán.

Además, en las tiendas Iusacel, Nextel y Unefon los damnificados podrán efectuar llamadas de emergencia gratuitas; al tiempo que se reactivó el servicio a clientes suspendidos por falta de pago en las zonas de mayor daño y mientras dure la contingencia.

El compromiso de AT&T es brindar comunicaciones confiables antes, durante y después de una tormenta o de un desastre natural, ratificó la empresa en un comunicado.

Lea también:

AT&T tiene como estrategia de crecimiento ofrecer red de conectividad 4G a 100 millones de mexicanos