Consorcio Altán de Megacable y Axtel, es solvente para ir por proyecto de Red Compartida
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que este consorcio será el único en participar por esta concesión
- La otra participante era Rivada pero su propuesta fue eliminada
- Ahora la SCT analizará la oferta de Altán y el 17 de noviembre dará su veredicto
La oferta económica de consorcio Altán resultó solvente para el proyecto de la Red Compartida, al haber acreditado que cuenta con las capacidades legal, administrativa, de gestión y técnica, en los términos y condiciones establecidos en las bases del concurso.
El consorcio formado por Megacable y Axtel (Altan) quedó como único finalista en la licitación de la Red Compartida de Telecomunicaciones en México, luego de que Rivada Networks fue declarado insolvente por no presentar garantía.
La oferta de Altán será evaluada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los próximos días, de acuerdo con los términos contemplados en la Ley de Asociaciones Público Privadas, en su reglamento y en las bases del concurso.
“Así, el sobre que contiene la oferta de cobertura poblacional de Altán continuará bajo resguardo de uno de los fedatarios públicos hasta el 17 de noviembre, cuando se dará a conocer el dictamen de la evaluación de la oferta económica de dicho consorcio”, informó el Director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, Ezequiel Gil Huerta.
En un evento público que tuvo lugar en las instalaciones de la SCT, el funcionario dio a conocer que, tras la evaluación correspondiente, “la propuesta de Rivada se dictaminó como no solvente, al haber incurrido en una causa de descalificación, ya que no presentó la garantía de seriedad en los términos establecidos en dichas bases”.
La garantía se debió entregar en el Acto de Presentación de Propuestas y Apertura de Ofertas Técnicas el pasado 20 de octubre de 2016, por lo que no es posible negociar o suplir las deficiencias sustanciales de las propuestas, señaló.
Así, sólo un participante llegará a la parte final de la licitación para la Red Compartida, que según estimaciones de la Secretaría, demandará una inversión de 7 mil 500 millones de dólares.
Y en caso de resultar ganador, Altan deberá iniciar operaciones comerciales con una cobertura no menor al 30% de la población de todo el país a más tardar el 31 de marzo de 2018, según confirmó en un comunicado la SCT.
La Red Compartida demandará una inversión de 7 mil 500 millones de dólares
En el documento explica que ‘la Red Compartida deberá ser diseñada y desplegada con base en tecnología móvil de última generación 4G y cumplir con una cobertura poblacional de por lo menos el 85 por ciento. Operará totalmente con capital privado lo que hará de ella la primera Asociación Público Privada (APP) autofinanciable que se crea en México’.
Lea también: Altán, consorcio donde participan Axtel y Megacable, va por proyecto de Red Compartida
PARÁMETROS INTERNACIONALES
Después de dar a conocer el dictamen de la evaluación de las ofertas técnicas, se relacionó el contenido de la oferta económica de Altán, ante la presencia del testigo social, de los fedatarios públicos y del representante del OIC.
"Cabe recordar que ambos concursantes entregaron, el pasado 20 de octubre, en el acto de presentación de propuestas, dentro de sus ofertas económicas, los sobres que contienen la oferta de cobertura poblacional y que, desde esa fecha, dichos sobres han permanecido bajo el resguardo de los fedatarios públicos", señaló la SCT.
Debido a la descalificación, la oferta económica de Rivada no será sujeta a evaluación. pero tendrá la oportunidad de impugnar la decisión de las autoridades de descalificarla para este proceso.
De determinarse solvente la referida oferta económica, se procederá a abrir el sobre que contiene la oferta de cobertura poblacional para determinar si cumple con los términos de las bases del concurso, entre otros que dicha oferta de cobertura poblacional sea de por lo menos 85% y posteriormente, se dará el fallo del mismo.
La oferta económica de Rivada no será sujeta a evaluación
Cabe destacar que este evento de dictamen de ofertas técnicas y apertura de ofertas económicas es el segundo de tres actos mediante los cuales se realiza la recepción, la evaluación y el fallo respecto de las propuestas que fueron entregadas por los concursantes.
El siguiente acto se llevará a cabo el 17 de noviembre cuando se dé a conocer el dictamen de la oferta económica, se abra la oferta de cobertura poblacional y, en su caso, se anuncie el fallo y la adjudicación del concurso.
Según la SCT, “el concurso de la Red Compartida ha seguido los estándares de transparencia más exigentes a nivel internacional y tuvo tres consultas públicas de manera previa a la publicación de las bases y posteriormente dos rondas de Junta de Aclaraciones, en donde se respondieron casi 900 preguntas”.
Además, Transparencia Mexicana, testigo social del Concurso, ha acompañado a la SCT durante todo el proceso.
La Red Compartida es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial, para transparentar la información de todas las etapas de un concurso público desde su planeación hasta su implementación.
Lea también:
Se mueve el mercado de las telecomunicaciones en México tras la reforma en el sector
¿Cuáles son los verdaderos beneficios que ha traído la reforma en telecomunicaciones?