Conflictos entre Grupo México y frente social no cesan y ahora la minera acusa a líder sindical de los hechos de violencia

La mina Buenavista del Cobre en Cananea, se ha visto envuelta en hechos de violencia desde el pasado 2 de junio

Por

Bolsamania | 10 jun, 2015

Grupo México, dueña de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora y en donde se han presentado actos de violencia en los últimos días, dijo en un comunicado que reprueba los actos “vandálicos” que realizaron integrantes de la sección 65 del sindicato minero contra la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, y culpó de ello al dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia.

En un desplegado publicado en medios nacionales, la empresa dijo que “los ex trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP) tomaron tres accesos a la mina, incendiaron casetas de vigilancia, automóviles y camiones de transporte de trabajadores, y lastimaron a policías que resguardaban las instalaciones”.

Desde el pasado 2 de junio, el Frente Unido contra Grupo México ha emprendido acciones en contra de los bienes de la mina y esto obligó a que miembros del Ejército ingresara a la mina y resguardara el lugar.

Ante estos hechos, Grupo México presentó una denuncia contra los ex mineros de la Sección 65 y habitantes del Río Sonora que participaron en la quema de vehículos y violencia en tres accesos a la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

Grupo México señaló que no existe ningún conflicto laboral, pues en 2009, los Tribunales en Materia de Trabajo dieron por concluida las relaciones entre la mina y ex trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero.

“Reprobamos las acciones llevadas a cabo por este grupo de personas que representan fundamentalmente los intereses de los mineros de Napoleón Gómez Urrutia (‘Napo’), quienes violentaron, destruyeron y quemaron bienes propiedad de la empresa y de otros particulares”, indicó la compañía en un desplegado firmado por Luis Gutiérrez Morales.

Y además responsabilizó a las autoridades de los hechos al no actuar rápido y eficazmente. "Lamentablemente, las autoridades no han realizado al día de hoy acción alguna para contener los hechos o detener a los infractores que cobardemente se refugian bajo la protección de la Policía Municipal", señaló GMéxico.

La mina Buenavista del Cobre contiene los mayores yacimientos de cobre mineral de exportación en el mundo, además es la más antigua en operación en América del Norte, sus trabajos datan de 1899.

En el comunicado, Grupo México señala que "Buenavista del Cobre es hoy la inversión industrial más importante del País. La empresa, sin embargo, continuará produciendo y construyendo este importante proyecto, y ha formulado las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables en pleno uso del estado de derecho".

La mina Buenavista del Cobre contiene los mayores yacimientos de cobre mineral de exportación en el mundo

Lea además:Grupo México habría pagado más de un millón de euros a Grupo Magtel para quedarse con la mina Aznalcóllar

ANTECEDENTES Y CONFLICTOS SOCIALES

El 6 de agosto de 2014, Buenavista del Cobre derramó en el río Sonora 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre, lo que causó daños al medio ambiente y a más de 22,000 habitantes de siete municipios. La compañía destinó el año pasado 91 millones de dólares para el resarcimiento de los daños.

“La empresa a través del fideicomiso (para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame) ha entregado indemnizaciones por familia, hectárea, cabeza de ganado, persona, cultivo, daños a la salud”, indicó Grupo México en su desplegado.

El Frente Unido contra Grupo México inició a mediados de marzo un plantón permanente en la zona de pozos de rebombeo de Buenavista del Cobre para demandar la remediación total de los daños ocasionados por el derrame tóxico.

Los pobladores del río Sonora piden la construcción de una clínica para el seguimiento epidemiológico de las personas afectadas por la contaminación del río.

"Todos estos incidentes fueron orquestados por este dirigente sindical, quien sabe perfectamente dónde lastimar a la empresa y al País y manipular a algunas personas para hacerles creer que estas acciones eran por el tema del Río Sonora", expuso la minera.

Lea también:

Grupo México niega haber perdido concesión de la mina Aznalcóllar luego de que juez española investiga irregularidades en proceso de adjudicación