Con salida de José Andrés de Oteyza, OHL quiere dejar atrás sospechas y acusaciones

El viernes pasado la constructora anunció la salida de José Andrés de Oteyza como presidente del Consejo, un hecho que para muchos manda un claro mensaje

Por

Bolsamania | 02 may, 2016

José Andrés de Oteyza ganó mucha fama en mayo de 2015 cuando se publicaron los audios en donde se vinculaba a OHL México con posibles sobornos a funcionarios y malos manejos en sus concesiones, casi un año después de esto, ha dejado su puesto como presidente del Consejo en México en una acción que para muchos busca limpiar la imagen de la constructora.

Durante todo 2015, se creó todo un escándalo mediático con más audios y la vinculación de personajes importantes de la política, en donde los protagonistas siempre fueron José Andrés de Oteyza, Pablo Wallentin, entonces representante de OHL México y funcionarios como Apolinar Mena, el ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México y hasta Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto para OHL fue el inicio de una etapa complicada, sus acciones bajaron a mínimos históricos, la opinión pública condenó sus acciones y autoridades federales y estatales iniciaron investigaciones para determinar la culpabilidad de la constructora.

Con una estrategia inteligente, OHL mandó hacer investigaciones privadas a los audios revelados para revelar su autenticidad, lograron demostrar con auditorias independientes que no había fraudes en sus concesiones y pudieron de cierta manera sortear esta crisis, con consecuencias que hasta este momento han sido mínimas.

Solo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL con cerca de 72 millones de pesos por violar la Ley de Mercado por los métodos contables que utiliza la constructora, pero fuera de eso, el escándalo mediático no tuvo mayores consecuencias legales para esta empresa.

Pero para la opinión pública, la imagen de José Andrés de Oteyza quedó marcada y se le señaló como uno de los responsables de permitir o al menos solapar, el intentar sobornar funcionarios y jueces para obtener mayores provechosos para la constructora.

Imagen de José Andrés de Oteyza quedó marcada con escándalo de 2015

Lea también: El presidente de OHL México renuncia al cargo

PERFIL DE JOSÉ ANDRÉS DE OTEYZA

José Andrés de Oteyza nació el 21 de noviembre de 1942, en la Ciudad de México. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro por el King's College de la Universidad de Cambridge.

Llegó a OHL en 2003, luego de ser director General de Financiera Nacional Azucarera, Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de México en el gobierno de José López Portillo y Embajador de México ante Canadá.

José Andrés de Oteyza “ha desempeñado de forma espectacular el rol de power broker dentro de OHL”, señaló en su momento el periodista Mario Maldonado. Y agregó: “el término de power broker se aplica a una persona que tiene gran influencia y control en una actividad, por ejemplo, como intermediario o cabildero político”.

Eso fue justo el papel de desempeño de Oteyza a la perfección. Con sus vínculos políticos, logró colarse hasta los más altos círculos del poder y muchos aseguran que esto le permitió convertir a OHL en la constructora estrella del Estado de México, gracias a la vieja relación de amistad que tenía con Enrique Peña Nieto mientras fue gobernador de esta entidad.

Con esta separación la empresa quiere dejar atrás las grabaciones y escándalos

LIMPIAR IMAGEN

José Adrés de Oteyza se convirtió así, en uno de los personajes del sector de la construcción que utilizó sus relaciones personales en beneficio de OHL. Pero esto a la larga le ocasionó ser visto como uno de los culpables del escándalo mediático y para algunos, ni los buenos resultados financieros presentados en primer trimestre del año lo podían salvar de su salida.

Y a pesar de que se anunció oficialmente que José Andrés de Oteza deja el cargo por asuntos personales, para OHL, es necesario un cambio para mejorar su imagen y su aceptación, por lo que con la salida de Otyeza “están tratando de darle mayor confianza a los inversionistas. De Oteyza se vio señalado en los audios infiltrados en donde realizaba actos de corrupción y ahora lo que buscan es que el precio de la acción no regrese a 18 pesos”, dijo Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

Y agregó Minero, “sobre la separación de De Oteyza, la empresa quiere dejar atrás las grabaciones, es el mensaje de OHL México. La caída de las acciones está relacionada más a que reportaron resultados malos. Los resultados por ingresos por cuota de peaje se desaceleraron fuertemente”.

Lea también:

OHL México cambia de ánimo, recupera confianza de inversionistas y aumenta sus ganancias

Investigación realizada por la CNBV a OHL estará disponibles y será de acceso público