Con reforma energética, firmas globales del sector buscan crear alianzas comerciales en México
El mercado en el sector energético atrae la atención de empresas de todo el mundo debido al alto potencial de crecimiento que tiene para el futuro
- Empresas trasnacionales buscan llagar a México a través de acuerdos con empresas mexicanas
- Tan solo en el sector eléctrico serán invertidos 62 mil 271 millones de dólares
México está en el centro de la atención de inversores de todo el mundo gracias a la apertura de su sector energético, con lo cual algunas empresas ya estudian la posibilidad de ingresar a ese mercado a través de alianzas comerciales o con la compra de compañías mexicanas que ya estén consolidadas en el medio.
Según la firma de banca de firma de inversión Zimma Corporate Finance, algunas empresas extranjeras ya se han acercado a ellos para ser asesorados sobre las opciones que existen en el mercado mexicano para poder estar presentes en el negocio de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica con diversas fuentes.
“Empresas del ramo energético a escala global están buscando comprar compañías mexicanas para poder participar en la nueva etapa del sector y aprovechar la demanda de servicios de generación eléctrica e hidrocarburos”, dijo Alejandro Rocha Bracamontes, director de inversiones de Zimma Corporate Finance.
Alejandro Rocha Bracamontes asegura “que por medio de su despacho, empresas están buscando la oportunidad de adquirir firmas que tengan contacto con el gobierno, pero no necesariamente negocios con el mismo”.
Tan solo para el sector eléctrico, el gobierno federal presentó recientemente el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, en donde calcula que serán un total de 62 mil 271 millones de dólares el monto de inversión en el sector, tanto en obras de transmisión como de distribución y generación.
La Secretaría de Energía por su parte, anunció que en el sector de los hidrocarburos, las inversiones para exploración y explotación de yacimientos pueden llegar hasta los 16 mil 760 millones de dólares en Ronda Uno.
ESPAÑOLAS Y COLOMBIANAS DESEOSAS DE LLEGAR A MÉXICO
Las inversiones para exploración y explotación de yacimientos pueden llegar hasta los 16 mil 760 millones de dólares
Una de las empresas podría ser la firma colombiana Grupo Ethuss y la española ACS, que son las que buscan mayor participación en México, por lo cual estarían dispuestas a sumar más compañías a sus carteras.
El Grupo Ethuss ha realizado proyectos de transmisión y electromecánica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que cuenta con alianzas comerciales con empresas como Siemens, Abb, 3M, Schneider Electric, Centelsa, Celsa, y Phillips, entre otras.
Por su parte Grupo ACS, cuenta en México con proyectos energéticos tanto con la CFE como con Pemex.
Pero tiene una fuerte presencia en países de Norteamérica en el sector de infraestructura, donde el gobierno de Canadá le adjudicó el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del nuevo puente sobre el río Saint Lawrence al consorcio en el que participa con el 50% el Grupo ACS, a través de sus filiales Iridium, Dragados y Flatiron, en abril pasado.
En junio pasado, el gobierno de le adjudicó el contrato para la nueva línea de metro ligero Eglinton Crosstown en Toronto, la cual cuenta con 19 kilómetros discurre por una de las principales arterias de la ciudad de Toronto, la avenida de Eglinton.
En cuanto poder financiero, esta empresa informó que sus “ventas consolidadas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2015 han ascendido a 8.570 millones de euros, un 6,0% más que en el mismo periodo de 2014. La actividad del Grupo fuera de España supone un 80,2% del total”.
Lea también:
Comisión Federal de Electricidad firma acuerdos de suministro de gas con la española Iberdrola