Comisión Europea revisará propuesta de compra de Cemex Croacia por parte de firmas alemanas

Esto debido a que la autoridad europea considera que esta fusión puede afectar el control y la competencia del mercado del cemento

Por

Bolsamania | 10 oct, 2016

Los planes de las compañías alemanas HeidelbergCement y Schwenk de adquirir la filial de la mexicana Cemex en Croacia serán sometidos a revisión por la Comisión Europea (CE), así lo anunciaron las autoridades por considerar que puede afectar el equilibrio del mercado del cemento.

La operación resultaría en la fusión de Cemex Croacia, mayor productor de cemento gris en el país balcánico, con Duna Dráva Cement (DDC), mayor importadora del ramo y subsidiaria de HeidelbergCement y Schwenk.

Tras un análisis previo, la CE concluyó que “la transacción propuesta podría remover un competidor significativo de un mercado regional ya concentrado y de esa manera reducir la competencia en Croacia”, afirmó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La principal preocupación es con relación a la región de Dalmacia, en el sur de Croacia, donde Cemex opera tres plantas de cemento y se enfrenta a una importante competencia de las importaciones de DDC procedentes de Bosnia-Herzegovina.

“Los suministradores restantes, actuales o potenciales, podrían con esta transacción solo ejercer una presión limitada sobre la empresa fusionada debido a los costos de transporte para llegar al sur de Croacia”, explicó Vestager.

Además, “todas las terminales de cemento en los puertos a lo largo de la costa croata están bajo control de Cemex o de la filial local de LafargeHolcim”, señalaron.

En ese contexto, “la CE acredita que la fusión entre Cemex y DDC reforzaría el poder de mercado de la primera en el sur del país y provocaría un alza en los precios del cemento gris”, explicó.

En la región de Dalmacia, en el sur de Croacia, Cemex opera tres plantas de cemento

La CE tiene hasta el 23 de febrero próximo para decidir si aprueba la operación.

Lea también: Cemex está envuelta en escándalo de corrupción en Colombia y despide a dos altos ejecutivos

REGULACIONES ANTIMONOPOLIOS

Por tal motivo, “reguladores antimonopolio de la Unión Europea abrieron una investigación sobre la compra por parte de las cementeras alemanas HeidelbergCement y Schwenk de una unidad en Croacia de su par mexicana Cemex, bajo el argumento de que la operación podría dañar la competencia y elevar los precios”, según señaló Reuters.

La subsidiaria conjunta de las empresas alemanas DDC es la mayor importadora en el área, mientras que Cemex Croatia es la principal productora.

La Comisión Europea dijo que el acuerdo podría perjudicar a los rivales y a los consumidores.

"Por consiguiente, la Comisión tiene preliminarmente preocupaciones de que la transacción pueda fortalecer la posición de mercado de Cemex Croatia en el sur de Croacia y que derive en un incremento en los precios del cemento", dijo el organismo de vigilancia de la UE.

Lea también:

Cemex se apoya en proyectos de iniciativa privada y repunte de Estados Unidos para crecer

Cemex obtiene crédito y amplía su plataforma de financiamiento para programas ambientales