Colonias de moda en la Ciudad de México suben de precio de manera alarmante

Según los especialistas, colonias como Condesa, Roma o Polanco se cotizan hasta en cinco mil dólares el metro cuadrado

Por

Bolsamania | 12 oct, 2015

El sueño de muchas personas es vivir en una de las colonias más representativas de la Ciudad de México, y no necesariamente se trata de las zonas más elegantes o lujosas, sino porque se han convertido en un parte de la vida urbana y tienen ciertos ingredientes culturales e históricos que le dan un toque muy especial.

Sin embargo, las colonias de moda o “trendy” como las denominan en el mundo inmobiliario, “están enfrentando una burbuja de precios que llegará a reventarse en los próximos años”, aseguró el director general de Inmuebles 24, Roberto Esses.

Y es que en los últimos cinco años estas colonias tuvieron un repunte importante en sus precios, incluso del doble del valor de los inmuebles, y este aumento podría seguir avanzando durante los próximos años a niveles de entre 20% y 25%.

El directivo destacó que en dichas áreas “los precios se tasan en dólares, y el costo por metro cuadrado puede llegar a variar de dos mil a dos mil 500 dólares, e incluso ubicarse hasta en cinco mil o seis mil dólares”.

Las zonas de moda en la Ciudad de México son Polanco, Del Valle Centro, Roma Norte, Condesa, Nápoles, Cuauhtémoc, Santa Fe, Narvarte Poniente, San Pedro de los Pinos y Roma Sur, precisó Roberto Esses en el marco de la Convención Anual de SOC Asesores Hipotecarios.

Estas demarcaciones se volvieron de mayor afluencia por su ubicación, así como por las amenidades que ofrecen, tales como bares, restaurantes, centros culturales y recreativos, por mencionar algunos.

Las zonas de moda son Polanco, Del Valle Centro, Roma Norte, Condesa, Nápoles

Lea también: La magia del Centro Histórico de la Ciudad de México atrae a los jóvenes para habitar sus inmuebles

PRECIOS FUERA DE CONTEXTO

“En las zonas trendy eso es lo que está sucediendo, se compra a precios muy altos… y va a llegar un momento en donde los costos van a ser impagables. De alguna manera, esta misma saturación también las convierte en zonas conflictivas”, dijo en rueda de prensa.

El directivo explicó que “en un máximo de cinco años esto debería de tener un freno importante. En esos cinco años podría seguir aumentando, seguir creciendo la burbuja… calculamos que podría llegar a avanzar entre un 20% y 25% adicional por metro cuadrado”.

Asimismo, como las viviendas en estas zonas se tasan en dólares, las fluctuaciones del tipo de cambio de los últimos meses están influyendo en los valores de renta y de venta de los inmuebles.

Esses precisó que a nivel nacional, los precios de la vivienda en renta se encuentran en su mayoría en un rango de siete mil a 21 mil pesos, mientras que para la vivienda en venta los precios están entre 500 mil pesos y 2.5 millones de pesos, de acuerdo con los registros de Inmueble 24.

En tanto que en el Distrito Federal, la renta oscila entre cinco mil y 15 mil pesos, mientras que la de venta va de los 800 mil a los 2.5 millones de pesos, detalló.

Por otro lado, comentó que los factores que determinan el crecimiento del sector inmobiliario en la actualidad son una mayor liquidez en el mercado por parte de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), entre otros instrumentos.

De igual forma las nuevas políticas de vivienda, que privilegian los espacios en renta, lo cual está generando una reconversión en ciertas zonas en una mayor densidad, además de una creciente demanda de vivienda por rezago habitacional.

Así como un nivel de tasas de interés históricamente bajo, lo que hace un buen momento para obtener un financiamiento, y la llegada de nuevas empresas transnacionales al mercado mexicano, que ayudan a impulsar la demanda de espacios de oficinas y centros comerciales.

Lea también:

El panorama de las Fibras en México y los factores que pueden provocar su caída