Cofece multa a Soriana por no cumplir con obligaciones en compra de Comercial Mexicana
Según la Comisión Federal de Competencia Económica, Soriana incurrió en algunas declaraciones por lo que la multó con 2.4 millones de pesos
- Pero la Cofece señala que no hay acusaciones de prácticas monopólicas en contra de Soriana
- Soriana nombra nuevo director de Administración y Finanzas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México multó con más de 2.4 millones de pesos a la cadena de supermercados Soriana, por presentar fuera de plazo declaraciones que estaba obligada a entregar cuando se le autorizó la concentración con otra empresa.
En febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la Cofece una concentración donde la primera anunció su interés por adquirir 159 tiendas y diversos activos de la segunda, algunos de los cuales consistían en inmuebles arrendados a terceras personas.
Pero el organismo regulador impuso condiciones para la operación, entre las que destaca que Soriana debía abstenerse de comprar algunas tiendas propiedad de Comercial Mexicana, con la finalidad de garantizar la competencia y libre concurrencia.
Para que fuera autorizada, la Comisión impuso en octubre del mismo año condiciones que pretendían evitar que la operación pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio a través de formatos de hiper y megamercados, supermercados y bodegas.
De ese modo, Soriana no podría adquirir tiendas de Comercial Mexicana o comprarlas para venderlas, pues estaban situadas en 27 mercados en los que se identificaron "riesgos de elevadas participaciones de mercado o posibilidades de fortalecer barreras a la entrada para nuevos competidores", señaló la Cofece.
La Cofece impuso condiciones que pretendían evitar que la operación pusiera en riesgo el proceso de competencia
NO HAY PRÁCTICAS MONOPÓLICAS
Soriana debió presentar una Declaración Única dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre de la operación, aunque terminó entregándola fuera de plazo, informó la Cofece en un comunicado.
Asimismo, la cadena también estaba obligada a presentar varias declaraciones periódicas con información respecto a “las formas y el cumplimiento de sus obligaciones de desinversión: la primera dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre y las siguientes cada 30 días naturales a partir de entonces”.
“El artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica prevé la sanción por el incumplimiento de las condiciones fijadas en la resolución de una concentración y, pese a ello, Soriana no presentó las declaraciones a tiempo, lo que es necesario para verificar la presentación de las obligaciones impuestas”, subrayó la Cofece.
En la resolución de esta sanción, el Pleno de la Comisión aclaró que no existe señalamiento alguno en contra de Soriana respecto a la realización de una práctica monopólica o de concentración ilícita.
Respecto a las condiciones impuestas para corregir los riesgos detectados en la concentración entre Soriana y Comercial Mexicana, los procedimientos que desarrolla la Cofece "se llevan a cabo en las formas y plazos que establece la normativa de competencia económica", aseguró el órgano de competencia.
“La sanción al agente económico se debió a que presentó fuera de plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar”, dice un comunicado emitido por Cofece.
El órgano regulador sostuvo que las declaraciones que debían ser emitidas tenían por finalidad presentar información acerca del avance del proceso mencionado.
Soriana también estaba obligada a presentar varias declaraciones periódicas
NUEVO DIRECTOR ADMISTRATIVO
Por otra parte, Soriana nombró a Rodrigo Jesús Benet Córdova como director de Administración y Finanzas, quien hasta el momento ocupaba la Dirección de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de la organización.
En información relevante enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma destaca que Benet Córdova tiene una trayectoria profesional de casi 10 años en la compañía, con distintas funciones y áreas bajo su cargo.
Entre ellas sobresale el desarrollo de nuevos negocios y planeación estratégica, área en la que ha tenido un papel relevante en acontecimientos como la compra de Comercial Mexicana y el acuerdo de asociación con el Grupo Falabella.
"Su experiencia, profesionalismo y liderazgo seguirán contribuyendo decisivamente al crecimiento del negocio y al camino de transformación por el que actualmente atraviesa Soriana", señaló la compañía.
Lea también:
Liverpool, Soriana y Elektra, algunas de las empresas que se verán afectadas por gasolinazo
Soriana recupera terreno en el mercado mexicano y reporta aumento importante en ingresos