Coca-Cola Femsa estudia estrategias para ingresar al mercado cubano gracias a nuevo entorno

Cuba ha tenido cambios significativos en los últimos años y esto abre la posibilidad de que empresas como Femsa pueden llegar para conquistar su mercado

Por

Bolsamania | 18 sep, 2015

Cuba puede ser uno de los mercados más interesantes luego de la apertura comercial, diplomática y política que se ha generado en los últimos meses y uno de los principales interesados en estudiar una estrategia para llegar a este país caribeño es la mexicana Coca Cola FEMSA.

“Un país en el que queremos entrar es Cuba, con Coca- Cola, porque ahí vemos un gran potencial turístico y de todo tipo. Y vamos a entrar a Cuba con Coca-Cola”, dijo recientemente a medios internacionales José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de FEMSA.

A pesar de que aún no hay datos oficiales de su posible llegada y las fechas en que podría hacerlo, Fernández Carbajal aseguró que la isla representa una gran oportunidad de crecimiento para la empresa, principalmente por su turismo.

“Sin duda nos interesaría tener presencia en el mercado en Cuba, sujetos a la apertura comercial de este país. En este momento sería precipitado dar una fecha. En Coca-Cola FEMSA siempre estamos evaluando alternativas de crecimiento que bajo un modelo de negocio adecuado nos permitan generar valor en la industria de bebidas”, explicó la compañía.

Como parte de la lucha política generada luego de la Revolución Cubana y su acercamiento con el bloque socialista ruso, una de las marcas más representativa de los Estados Unidos dejó de producirse e exportarse a la isla caribeña, con lo que ya van más de 50 años en que esta bebida ha estado ausente de ese mercado.

Cabe recordar que el embargo económico impuesto por el congreso de Estados Unidos a Cuba limitaba la presencia de empresas estadounidenses en la isla e incluso se llegó a castigar legalmente aquellas que tenían relaciones comerciales con alguna empresa cubana.

“Sin duda nos interesaría tener presencia en el mercado en Cuba, sujetos a la apertura comercial de este país": Femsa

Lea además: La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

APERTURA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS

Recientemente The Coca-Cola Company Corporation (TCCC) hizo pública su intención de ingresar a Cuba apegados, estrictamente, a lo que estipule la ley de ese país.

“Nos vamos a ajustar estrictamente a lo que imponga la legislación. Como empresa norteamericana nos vemos totalmente condicionados, en el buen sentido de la palabra, por la legislación del país y vamos a cumplirla a rajatabla. Si se levantan las sanciones abriremos nuevos mercados”, señaló la empresa con sede en Atlanta.

De acuerdo con la empresa especialista en análisis de mercado, Euromonitor Internacional, el crecimiento del consumo de refrescos en Cuba de 2009 a 2013 fue del 16%, seguida por las bebidas alcohólicas con un crecimiento de 8%.

“Los refrescos y bebidas alcohólicas se prevé que crezcan a un crecimiento anual compuesto (CAGR, por su siglas en inglés) de 8% y 11% de 2013 a 2018, debido al aumento de los ingresos y el auge de la actividad minorista (…) y por la rápida aparición de la clase media de Cuba y un mejor acceso a CUC (peso cubano convertible)”, señala en uno de sus informes.

Verónica Uribe, analista de Monex señaló que la cercanía a México y lo poco desarrollado del mercado cubano, son algunas de las ventajas que vería FEMSA.

“Es un mercado que no está tan desarrollado me parece que todavía tiene mucho potencial, sin embargo creo que (la entrada de FEMSA) no va a ser tan de corto plazo, me parece más bien de mediano plazo. Es un territorio atractivo y cercano”.

Lea también:

Exportaciones de azúcar mexicana a los Estados Unidos incurrieron en dumping, según el USDOC