Clúster europeos ven a México como uno de sus grandes objetivos para consolidarse en el extranjero
Las empresas que conforman estos bloques productivos basan su estrategia de internacionalización en México
- Ofrece grandes oportunidades de negocios
- Reformas han abierto el camino para inversiones
México atrae las miradas de las empresas del viejo continente que buscan posicionarse en una de las economías más importantes de América Latina y por es uno de los “países prioritarios de la estrategia de internacionalización de los clúster europeos”, afirmó hoy aquí el jefe de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), José Freitas.
Al participar aquí en el V Congreso Internacional y III Conferencia Internacional de Clústers (agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas), que se celebra en la capital de Galicia, precisó que se quiere profundizar este vínculo con México a favor de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“La relación se basa directamente en el interés de ambas partes por relanzar las relaciones económicas a través de sus Pymes y allí los clusters tiene un papel fundamental por su interacción y alcance en diversos sectores”, precisó José Freitas.
El funcionario portugués recalcó que en los últimos años el apoyo a la internacionalización de las Pymes europeas incluye acuerdos y proyectos con México, China, India, Estados Unidos y otros que se proyectan a futuro.
En el caso de México, recordó que “existe un convenio de colaboración entre la CE y ProMéxico sobre competitividad e innovación favor de las Pymes, que ha generado intercambio y varios proyectos de inversión”.
Comentó que se trata de un marco que se quiere ampliar a más largo plazo, debido a que clústers de Europa tienen interés en las oportunidades que se abren en México, originadas por los nuevos escenarios generados por las reformas y por lo atractivo que resulta para los empresarios europeos invertir en nuestro país.
Freitas señaló “que la estrategia de apoyo a clústers se ha fortalecido en los últimos años, más aún cuando desde el año 2000 se detectó que el 38% de los empleos estaban originados en la actividad de los clústers y la cifra ha crecido más recientemente”.
Resaltó que “la mayoría de las empresas de la UE son Pymes y sólo una minoría son las grandes empresas, mientras que el presupuesto para apoyo a los clusters en 2015 es de 24.9 millones de euros y de eso más del 75% para proyectos de pequeñas y medianas empresas”.
“Existe un convenio de colaboración entre la CE y ProMéxico sobre competitividad e innovación"
APOYO A CLUSTERS
Por su parte, el director de Industria Pequeña y Mediana Empresa de Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, Víctor Audera, anunció que en 2016 el presupuesto de apoyo a los clusters será de 12 millones de euros, frente a los más de siete millones de euros del 2015.
Explicó que en este año se han inscrito 341 proyectos y de ellos 156 son en colaboración entre empresas y clúster.
El consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, aseguró que “la experiencia apunta a que una economía con clúster afronta un futuro económico de mayores certezas y garantías”.
Comentó que hay regiones, como el caso de Galicia, que “tienen como reto industrializar más y allí tiene que haber un alineamiento con el gobierno central y la CE, mientras que los actores buscan las claves de futuro para tener ecosistemas más útiles”.
La cita en Santiago de Compostela reúne a representantes de clúster regionales de Italia, Portugal, Bélgica, Francia, la Comisión Europea, así como de comunidades autónomas españolas como Cataluña, País Vasco y los representantes de estas cadenas empresariales en Galicia.
En esta ocasión, México se convirtió en uno de los temas principales debido a sus oportunidades de negocios y las amplias posibilidades que tienen estas empresas para comenzar a tener presencia en la segunda economía más importante de América Latina.
Lea también:
Café mexicano busca conquistar paladares europeos con su calidad y aroma